Gerardo Mella salió al paso de las críticas y solicitud de renuncia realizada por el Frente Amplio Unidos por Cobreloa (FAUC) por la responsabilidad que tendría en la franquicia entregada a la Sociedad de Desarrollo Deportivo para que se haga cargo de las series inferiores del club en Santiago hasta el 2024.
El actual presidente minero defendió el acuerdo y señala que fue tomado en reunión de directorio en octubre pasado. “Soy responsable pues soy el presidente, pero fui autorizado por el directorio. No estoy arrancando con colores propios. Yo no he hecho nada por mi cuenta, estoy en una Sociedad Anónima y soy un voto más”, expuso.
Sobre la solicitud de los socios que componen el FAUC, fue claro en responder que “si quieren que renuncie, lo hago. No me haré ni más pobre ni más rico. ¿Quieren que renuncie por tratar de salvar el club?. Tengo mi conciencia limpia; no he robado un peso. Están todos los comprobantes de esas platas y lo hicimos pensando en que no tenemos 14 millones mensuales para sostener, por ejemplo, desde la Sub 8 a la Sub 14”, respondió.
Responsabilidades y ventas
Aclaró que el acuerdo establece que la Sociedad de Desarrollo Deportivo se hacía cargo de la Sub 8 a la Sub 14, pues “desde la Sub 15 a la Sub 19 es obligación que las tenga el club, ya que son las que tienen el convenio con la ANFP, no así las otras”.
Igualmente reconoció que se han vendido algunos jugadores Cadetes a clubes de la capital, pues “hay cheques protestados, hay que pagar imposiciones, hay que pagar sueldos e impuestos, por eso lo hicimos”.
Respecto a este último punto, añadió que deben pagar este mes casi 200 millones de pesos a la Tesorería General del República, “y para firmar un nuevo convenio hay que llevar por lo menos 50 millones de pesos para negociar, ¿Y de a dónde los sacamos hoy?. El tema es que si no lo pagamos nos pueden declarar la quiebra”.
Validez de la Sociedad
Mella también responde al hecho que al momento de la firma del convenio la empresa Sociedad de Desarrollo Deportivo no estaba inscrita en los registros de Impuestos Internos. “Es cierto que cuando firmamos el contrato el 23 de diciembre no estaba constituida como Sociedad pero luego sí lo hizo. Primero lo hicieron como personas naturales y luego como Sociedad”, confirma.
Reconoce igualmente que el acuerdo de transacción, venta o cesión de un jugador establece la entrega del 50 por ciento a la Sociedad durante el tiempo que dure el convenio, “no obstante respecto a los otros porcentajes que se hablan en el acuerdo quedamos de conversarlos nuevamente. Lo mismo sobre la duración del contrato, pues nos parece un poco extenso. En resumen, cualquier cosa de las clausulas que nos pareciera que no estaban ciento por ciento claras las podíamos modificar a través de un extracto de contrato”.
Futuro
Finalmente, sobre el futuro del convenio, el actual mandamás loíno adelanta que “ellos quieren seguir pero le dijimos que queríamos evaluar o hacer un estudio para ver si continuamos o no. Y si no seguíamos teníamos que negociar cómo le pagábamos la plata, pues ya la gastamos en pagar los sueldos”, reconoce sobre el royalty de 30 millones de pesos que le pidieron a la empresa y al préstamo de 25 millones que serían pagados cuando se le cancelaran al club los derechos de televisión.
La nota fue publicada por nuestro medio asociado www.enlalinea.cl, puedes revisar la original aquí. Gentilmente, nos autorizaron a replicarla.
Nota gentileza www.enlalinea.cl
También podría interesarte: Frente Amplio Unidos por Cobreloa: La organización que quiere cambiar los estatutos del club para salir de la crisis