Por @Pablo_sepúlveda
La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección presentado por el alcalde de Valdivia, entre otras autoridades, e hinchas del “Torreón” y decidió dejar sin efecto el cobro de la 50 mil UFs que se establecen como cuota de inscripción para los clubes que ascienden de Segunda División a Primera B.
Sin embargo, aunque la medida podría considerarse a priori positiva para los intereses de los valdivianos, lo cierto es que la directiva de la institución, no se siente más cerca de asegurar su presencia en la categoría, a la que accedieron en cancha luego de coronarse campeones tras derrotar en el último partido del torneo, a Municipal La Pintana.
“Lo que hemos estado esperando en el último tiempo es que la ANFP ratifique todo lo que nosotros presentamos en el cuaderno de cargos, a través del consejo de presidentes para que ahí recién se oficialice nuestra participación en Primera B. Eso no necesariamente está sujeto a lo que haya dictado la corte. El tema de la cuota es una de las exigencias, ahora no puede cobrar la ANFP, pero falta la instancia de apelación en la Corte Suprema, eso puede tomar un tiempo más, por lo que no clarifica nada, podría ser un buen precedente pensando en el futuro del fútbol chileno, estamos esperando el consejo de este viernes, recién ahí tendremos mayor claridad”, explica a www.futbolprimerabchile.cl el gerente general de Deportes Valdivia, Martín Tupper.
En concreto y más allá de lo que suceda con la cuota de inscripción, los sureños deben cumplir una serie de exigencias de carácter administrativo, estados financieros, características de funcionamiento interno del club y de las divisiones menores y contar con un estadio que cumpla las condiciones para jugar en Primera B. “Eso es lo que actualmente sería lo que nos podrían poner algún reparo pero de todas maneras el estadio está en proceso de reparación, debería cumplir con las exigencias mínimas, es lo que esperamos”, agrega Tupper.
Conocida la resolución del ente judicial, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, expresó vía comunicado su intención de apelar a la decisión de la corte valdiviana. “Era esperable, ellos quieren defender de alguna forma sus estatutos, era lo que todos esperaban”, indica Tupper.
En una anterior oportunidad, en conversación con nuestro medio, el gerente general del Torreón afirmó que los canales de comunicación con la ANFP y los presidentes eran expeditos y había cierto grado de comprensión hacia Deportes Valdivia. Esa situación, a juicio de Tupper se ha resentido en cierta medida. “Se complicó un poco con todo este tema pero siempre ha habido comunicación y ellos tienen claro que es un tema paralelo”.
Con todo este panorama, Tupper aún no da por zanjado el hecho de un eventual no pago para inscribirse en la categoría. “Creo que va a haber que hacer algo al respecto, dependerá de las propuestas que se hagan más adelante, aunque todos coinciden que es un monto muy alto y que hay que modificarlo de alguna forma, seguramente se fijará una cuota pero que sea acorde a la realidad de los clubes, como lo dijo el mismo Arturo Salah”.
A la espera de que se ratifique su presencia en la división, en el “Torreón” también trabajan pensando en la llegada de un nuevo técnico. Aunque evita dar nombres, el directivo de los valdivianos revela que “tenemos algunos avances. Obviamente no podemos confirmar nada mientras no tengamos la oficialización de que estamos en Primera B. Hay tres o cuatro nombres con los que hemos conversado”.
Otro de los temas que se mira atentamente, es la situación de un eventual paro, luego que el SIFUP llamara a no iniciar las competencias debido a su inconformidad por el tema de ascensos y descensos, situación que derivó en una alta cesantía de profesionales del fútbol.
“Como opinión personal siento que el SIFUP reaccionó tarde, las bases que dicen que el campeonato no tendrá descenso se aprobaron hace harto tiempo en un consejo de presidentes, todos los clubes presupuestaron y armaron sus planillas en base a eso. Con una gran cantidad de jugadores ya firmados y una serie de situaciones establecidas es difícil volver sobre la marcha, no creo que se modifique, no sería justo una vez que se determinó un sistema y todos los clubes comenzaron a operar, incluyendo nosotros, sin estar confirmado que jugaremos en la B nos planificamos viendo que no habría descenso”.
No obstante esta opinión, Tupper reconoce el difícil momento por el que atraviesan distintos jugadores con opciones poco atractivas o derechamente sin ofertas. “Es un hecho que hay muchos jugadores sin club y que los sueldos han bajado, hay que ver alguna manera que salgan todos beneficiados. También es cierto que se estuvo pagando sueldos muy altos en un momento producto de los flujos del CDF y eso llevó a muchos clubes a estar en una situación económica complicada, endeudados y al borde de la quiebra. Hay que ver la manera de llegar a un acuerdo y que todos se vean beneficiados”.
Fotografía www.lanco.cl