Por @Pablo_Sepúlveda
Tras quedar a un paso de la postemporada en la primera rueda, en Deportes San Felipe quieren revancha. El cuadro del Aconcagua trabajó en una fuerte preparación al mando de Germán Corengia, con la idea de corregir los pequeños detalles que finalmente los dejaron al margen de la definición en el semestre recién pasado.
“La lección fue muy positiva, el objetivo del club este año es mantener la categoría y potenciar jugadores de las divisiones inferiores. Creo que nos faltó madurez en algunos aspectos para haber llegado a la postemporada, quedamos con una sensación ingrata por estar a un partido, pero también positiva por lo que se pudo gestar hasta la última fecha”, señaló a www.futbolprimerabchile.cl, el estratega del Uní Uní.
Así, con el deseo de concretar una segunda rueda aún más positiva, los sanfelipeños han trabajado arduamente, pensando en que estas 15 fechas serán fundamentales para escribir una linda historia. “Ha sido muy positivo, cuando hay pretemporada se sabe que vienen tres refuerzos, es la mínima parte del plantel, la gran parte sigue siendo la misma. Buscamos potenciar el grupo, la idea y el funcionamiento con la base del primer semestre”, agregó Corengia.
En materia de incorporaciones, el cuadro del Valle del Aconcagua sumó los tres elementos que permite el reglamento. Uno de ellos es Nicolás Trecco, quien ya vistió la albirroja en 2011. “Trecco es un jugador que tuvo un arduo crecimiento en el fútbol chileno, pero luego estuvo en categorías del ascenso argentino. Hoy tiene una nueva oportunidad, se le ve más maduro, nos va a dar un salto de calidad en ofensiva”.
Zona de la cancha en la que Corengia contará con una nueva variante. El argentino Gastón Corado es otro de los profesionales que recibió el visto bueno del estratega trasandino. “Lo conozco mucho por haberlo dejado en divisiones inferiores en Argentina. Es un jugador de apuesta, llega tras lograr dos ascensos en tres años y ser goleador en dos torneos. Se mueve muy bien sin pelota, buscando espacios, es bueno en el juego aéreo, se posiciona bien dentro del área, es definidor”, destacó el ex estratega de Curicó, Lota y Deportes Concepción.
Sobre Félix Cortés, Corengia también lo calificó como una apuesta que “ya estuvo en el club, se dio la posibilidad de que vuelva. Es un cambio importante, por tener características distintas en la línea defensiva”
Debut ante Puerto Montt
La primera estación de las 15 que deberá recorrer Unión San Felipe será en el sur, frente a Deportes Puerto Montt, duelo programado para las 18:00 horas en el Bicentenario Chinquihue.
“Llegamos muy bien, independiente de la intertemporada que fue muy intensa, fue directamente mancomunada a todo el funcionamiento y a través de eso nos enfocamos en el trabajo de lo físico, técnico y táctico. Tuvimos cinco partidos amistosos, los últimos tres frente a equipos de primera división, los resultados fueron muy buenos y vimos llevar a cabo lo que trabajamos”, valoró el entrenador argentino.
Buen nivel que espera, sus pupilos puedan replicar en la superficie sintética del reducto sureño. “Algunos aspectos se hacen en cancha sintética, pero poseemos muchos jugadores con problemas de rodilla por lo que puede pasar a ser contraproducente, el desgaste es mayor. Creemos que se hizo lo necesario, esta semana estaremos definiendo el equipo, seguramente Trecco estará porque fue el primer refuerzo que llegó, no sé si Corado y Cortés, a quienes seguimos acoplando a la idea que queremos”.
Idea que persigue potenciar a todos los elementos que durante la pasada competencia, demostraron tener un buen nivel. “El objetivo es que hoy, todos esos jugadores que dijeron que eran una apuesta, se superen individualmente y sean una realidad, jugadores más maduros y dotados en todos sus aspectos y eso desencadene en un equipo que transmite una idea constante pese al rival de turno. Eso hará que podamos tener aspiraciones de estar entre los cuatro o pelear un campeonato hasta el final”.
Conocido admirador de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, Corengia también analizó la situación que afronta el actual director técnico de la “Roja”, quien aseguró sentirse rehén en nuestro país. “La situación no es nada grata, primero por lo que gestó y no solo eso, por lo que logró, siendo el primer título en selecciones mayores. A mi criterio, le salpicó la situación dirigencial, no lo causado por él, creo que actuó en buena fe por quedarse, respetar su contrato pese a todos los movimientos y lo sucedido. No es bueno lo que pasó, ojalá todo se resuelva por el bien del fútbol y su persona”.