En el Valle del Aconcagua se respira optimismo. Unión San Felipe es hoy, sólido líder del campeonato de Primera B, disputadas cinco fechas. El nivel de juego ha sido tal, que incluso en las últimas cuatro presentaciones no recibieron goles en contra, prolongando así un gran momento, tal como el torneo anterior en el que fueron el único cuadro que amenazó a San Luis, a la postre campeón del certamen.
El reciente fin de semana, el Uní – Uní dio cuenta de Coquimbo Unido como visita. Triunfo por la mínima en partido pendiente, válido por la segunda jornada del torneo, que le permitió alcanzar la cima de la tabla, desplazando del lugar de privilegio al gran candidado, Cobreloa.
“Creo que visualizamos muy bien que sería un partido muy friccionado, aunque ellos no estén pasando un buen momento, dejamos eso de lado. Lo mismo sucederá ahora con el último, Iberia, debemos estar en todos los detalles del rival para generar una superación”, afirma para www.futbolprimerabchile.cl, el estratega del puntero, el argentino Germán Corengia.
El trasandino, que arribó esta temporada a la tienda albirroja, valora la mezcla de experiencia y juventud como una de las claves que tiene a su escuadra situada en el pináculo de la clasificación.
“Es importante conservar algunos jugadores pero hay que pensar que hay un equipo totalmente nuevo. Salvo tres jugadores del torneo anterior, el resto son nuevos. Lo importante es el mix entre experimentados y elementos que vienen de las menores, había que sacarles ese potencial para lograr una consolidación en el equipo y sobretodo en el grupo”, destaca.
“Tenemos un plantel muy alineado, hay mucha hambre y mucha ambición. Eso bien focalizado hace que todos estén pensando en el objetivo y en la manera de alcanzarlo”, agrega.
Respecto a su trabajo, Corengia revela que pide a los jugadores “superación día a día y semana a semana, para progresar, primero, en forma individual y sobretodo en forma grupal”.
“Hay equipos muy fuertes en la división”
Con cuatro temporadas en Chile – antes drigió a Deportes Concepción, Lota Schwager y Curicó Unido – el trasandino ya es un conocedor de la realidad de Primera B, certamen del que valora su complejidad y el nivel de los equipos.
“Hay planteles que se conformaron desde un principio para pelear como Rangers, Everton, aunque hoy no estén en las primeras posiciones. También Cobreloa y el mismo Curicó”, reconoce.
En ese plano, asegura, sus dirigidos deben mantener los pies en la tierra y continuar por el camino que trazaron en este arranque de campeonato. “Hoy debemos pensan solo en Iberia, tenemos que planificar fecha a fecha, es la línea que hemos manejado hasta ahora y no por ir primeros la vamos a cambiar”, expone.
Respecto del aprendizaje y el balance de su paso por las canchas nacionales, se muestra autocrítico. “Después de cuatro años uno tiene que superarse. Seguramente hubo muchos errores, pero con el tiempo tratamos de ir supliendo, primero a nivel profesional y segundo a nivel específico de lo que es la categoría, no solo de lo que nosotros realizamos sino que también de los equipos que lograron el ascenso o cosas importantes”, manifiesta.
“Me identifico con Sampaoli y Bielsa”
Corengia dice sentirse muy cómodo en Chile, donde ha sido testigo no solo de la evolución del torneo de la Primera B, sino que también del progreso del fútbol chileno en general, situación que tuvo su punto más alto en la reciente Copa América, que ganó la Roja de la mano de Jorge Sampaoli, de quien se declara seguidor.
“No solo porque haya ganado la Copa América me siento identificado con Sampaoli. Uno tiene la posibilidad de conocer como trabaja y como se maneja, la manera de llevar a cabo una idea y manejar un grupo. No puedo dejar de lado a Bielsa, por la manera en que transmite la obsesion y la pasión por esto. Son un reflejo”.
Y en esa misma línea el oriundo de Buenos Aires espera continuar con su ascenso personal. “Me siento muy ameno en este país que me abrió las puertas y me dio posibilidades de trabajo. Uno lo que busca es superarse y seguir progresando, a nivel personal y de cuerpo técnico. Espero dirigir en Primera División”, remata.