San Antonio Unido se va a Tercera A. Esto luego que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP ratificase el fallo de la primera sala que estableció que el club perdería tres puntos por cada semana de retraso en la reposición de la garantía que uso para pagar los sueldos del mes de junio.
La Segunda Sala solo modificó un criterio de la primera: indicó que el plazo para reponer dicha garantía comenzaba a correr a partir del 1 de agosto. A la fecha, San Antonio Unido no ha pagado y ya son 30 las unidades que se le deben descontar, una resta que lo condena a salir del profesionalismo.
Guillermo Lee asume la responsabilidad por la crisis de San Antonio Unido: “La culpa es mía”
Guillermo Lee, presidente del elenco del cuadro del “Timón y la Gaviota”, trató de explicar el durísimo escenario que enfrentan los lilas: “Como club somos respetuosos de los fallos de los tribunales autónomos de justicia de la ANFP. No nos corresponde cuestionar el fondo de ellos. Si creemos que se han cometido errores de hecho y de derecho en el mismo, porque la Unidad de Control Financiero, de forma errónea, le proporcionó antecedentes en la denuncia trando a la Primera Sala como a la Segunda, toda vez que el artículo 63 de las bases del campeonato, habla de que la garantía deberá ser repuesta una vez que se haya ejecutado la totalidad de la garantía y que se haya terminado con el pago de las obligaciones y el tribunal ordena la resta de tres puntos por cada semana a partir del 1 de agosto de 2025, a pesar de que la UCF jamás le comunicó al club que se había terminado de ejecutar el pago de subrogación“, indicó en diálogo con La Tercera.
Pero aunque plantea errores en la forma en que se procedió con el SAU, Lee también hace su mea culpa y excluye de responsabilidad a Esteban Paredes, hasta hace algunos años, accionista mayoritario del conjunto porteño. Hoy, el control de la institución está en las manos de Lee, según aclaró el propio directivo.
“Paredes es parte de la propiedad, pero culpar o extralimitar la responsabilidad de las personas sería de cobardes y conmigo eso no va. La responsabilidad es mía. He sido yo quien ha tomado todas y cada una de las decisiones financieras del club y soy muy hombre para asumir mir errores como mis aciertos. Él no tiene nada que ver con la situación que está viviendo el club“, afirmó.
- El drama de San Antonio hace estallar a la Segunda División: todos los dardos van al SIFUP
- Drama total en San Antonio Unido: arriesga perder 30 puntos y el descenso a Tercera A
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News y estar al día con todas las novedades del fútbol de ascenso y las principales competencias nacionales.
Sobre las razones de la crisis, apuntó al modelo que existe hoy en Segunda División: “es parte de los riesgos que corremos los clubes de Segunda División, que somos víctimas de un mal endémico del fútbol chileno. Durante los últimos seis años, todos los años del descenso ha estado marcado no por temas deportivos, sino por temas financieros. Sería bueno que de una vez por todas se buscara una solución a este inconveniente como fútbol, como visión de campeonato y de asociación que somos. Porque ni puede ser, insisto, que en los últimos seis años todos los descensos hayan sido determinados tan solo por temas financieros y no deportivos. En la Segunda División hay al menos cuatro clubes al borde de la quiebra o derechamente quebrados y no da para más. Sé que el próximo año, bajo las actuales condiciones, al menos cuatro o cinco clubes no participarían del campeonato“, adelantó.
San Antonio Unido recurrirá al TAS para intentar revertir un castigo que lo condena a salir del profesionalismo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp y mantente al día con toda la actualidad del deporte nacional e internacional. Vive de cerca las novedades del torneo más apasionante del país: la Primera B Chile.
Fotografía Instagram Guillermo Lee.
LEE TAMBIÉN:





























