El mediocampista – recientemente catalogado como el mejor volante de contención de la categoría por Ariel Pereyra – asume la responsabilidad de confirmar las expectativas pero sabe que tendrá una dura lucha con Octavio Pozo y Sebastián Méndez para quedarse con una camiseta de titular
Gustavo León es una de las 11 incorporaciones que tiene San Marcos de Arica de cara al torneo de transición que arranca este sábado. El volante de corte, arriba proveniente de Los Ángeles – tras dejar Iberia – en un cambio en 180 grados, considerando las condiciones climáticas de ambas zonas.
“Llegué a un camarín súper sano, humilde, trabajador”– apunta desde Arica –“me he adaptado muy rápido al grupo. El cambio en cuanto a lo climático ha sido totalmente radical, allá acostumbrado a estar con lluvia, entrenando en el barro. El clima es totalmente soleado, buena temperatura. Para todo hay tiempo”, asegura, consultado por la opción de disfrutar de las playas ariqueñas.
Instalado en el norte del país con toda su familia, señora y dos hijos, el mediocampista no tuvo la opción de seguir en Iberia de Los Ángeles y decidió firmar por un semestre en los “Bravos”. “No conversaron conmigo, lo que creo es que no tengo que haber estado en los planes de la dirigencia ni del cuerpo técnico que llegó, nadie se acercó a comunicarse, nadie quiso que siguiera”.
Llamativa situación, considerando que tuvo un buen rendimiento con la azulgrana. De hecho, fue catalogado por su nuevo entrenador, Ariel Pereyra, como el mejor volante de contención de la categoría. “Me sorprendieron las declaraciones, es un halago que digan que uno está dentro de los mejores jugadores de la B pero hay jugadores importantes en ese puesto, sobre todo los compañeros que tengo acá”.
Claro, porque en la puerta norte del país peleará camiseta con dos experimentados: Sebastián Méndez y Octavio Pozo. Se avizora una dura, pero leal competencia. “Son jugadores importantes, de trayectoria. Lo que siempre he pensado es que si es dura la competencia es mejor para todos los que estamos dentro del equipo. El que no está jugando apura al que juega”, señala.
La idea que tiene Pereyra sobre León le obliga a rendir desde el inicio. Sin embargo, el jugador del “Santo” se toma las cosas con calma. “Obvio que genera expectativas pero no me causa presión, la gente conoce el nivel de mis compañeros y yo de a poco tengo que ir haciéndome conocido dentro del equipo y la gente. Mientras tenga ese respaldo del técnico me siento tranquilo, aportando desde el lado que me toque, si me son 15, 20 minutos, tendré que aprovecharlo”.
Pensando en la pugna por una camiseta, el formado en Huachipato tiene una ventaja: puede jugar en varias posiciones. “Con Iquique, el primer partido entré los últimos cinco minutos, ahora (la revancha), ingresé en una posición de stopper por derecha, tengo esa posibilidad. Había jugado ahí con Ronald Fuentes, de central y de stopper. Con Cristian Mora y Nelson Soto jugué hasta de lateral”, recuerda.
Ya impregnado del espíritu de su nuevo camarín, León tiene claro que llega a un equipo que tiene asegurada una definición con el campeón del transición. El ganador de esa llave tendrá la posibilidad de subir a primera, siempre y cuando logre doblegar al peor equipo de la categoría superior. Hay una fórmula para que San Marcos se salte esa especie de semifinal y vaya derechamente a medirse con un cuadro de la máxima división de Chile
“El pensamiento es ganar todo, si es posible saltarse la semifinal ucho mejor, vamos por el campeonato. Nos vamos a jugar todo, la idea la planteamos apenas estuvimos concentrados en la pretemporada”, afirma.
Ganar todo es la consigna. Y comenzaron bien porque en Copa Chile eliminaron a Deportes Iquique. “Es importante la copa por los premios que entrega llegando a una instancia final, es el paso a una copa internacional”, destaca el ex azulgrana. “Lo tomamos paso a paso también, vamos a dar lo mejor en los frentes que nos toca”.
Conocedor de la categoría, el mediocampista mira atentamente lo que hacen otros rivales de la división. A priori ya tiene algunos candidatos para pelear arriba. “Por lo que he visto, Coquimbo mostró un buen nivel de juego, tiene buenos nombres; Ñublense por el técnico, un conocedor de la división. Iberia también se armó bien y tiene un técnico que ya ascendió, van a ser equipos duros, a mi parecer van a estar dentro de los primeros lugares”, concluye”.