Por @Pablo_sepúlveda
Aunque su primer desafío, Universidad Católica por la Copa Chile está a la vuelta de la esquina, Santiago Morning aún no cumple siquiera una semana de entrenamientos pensando en el choque con los cruzadoss y por supuesto en la competencia nacional, que partirá en tres semanas más.
En el cuadro bohemio tampoco se dan prisa para cerrar refuerzos. De hecho por ahora solo han cerrado los fichajes de Moisés Vásquez y Nicolás Palma, ambos procedentes del Trasandino de Los Andes. La situación económica no es de las mejores y la ausencia de descenso también permite estas licencias.
“Entrenamos viernes, sábado, domingo y hoy (ayer) lunes, llevamos cuatro entrenamientos, nada de pretemporada que es lo que todos queremos hacer porque no hay plata, los clubes no van a hacer contrataciones. Este torneo se va a competir con los jugadores que tiene el club y con los cadetes”, afirma a www.futbolprimerabchile.cl, el estratega de los bohemios Hernán Godoy.
De la columna vertebral conformada por jugadores como Luciano Palos, Fabián Núñez y David Escalante, Godoy contará solo con dos de ellos para el torneo que se avecina. “El contrato de Palos venció, el tenía un vínculo con la institución, la mitad del sueldo la pagaba San Marcos de Arica, la otra Santiago Morning, se desvinculó porque es un jugador caro, muy buen arquero, muy buena persona, me encantó como persona y jugador. Escalante y Núñez son propiedad del club. Tendremos que foguear a la gente joven y hacerla jugar.”
Con esa cruda realidad enfrente, el popular “Clavito” se apronta para una nueva temporada dirigiendo en una competencia que podría postergar su arranque debido al llamado del Sindicato de Futbolistas Profesionales a no comenzar los torneos por el sistema de ascensos y descensos, que ha mermado el interés de los clubes por contratar jugadores, elevando los índices de cesantía entre los profesionales.
“A última hora el sindicato se viene a preocupar de hacer un paro, lo tendría que haber hecho antes cuando empezaron a venir siete extranjeros por equipo, cinco en cancha, dos en la banca, trajo puros problemas, entrenadores que se equivocaban, colocaban a los siete. Después gran invasión de técnicos extranjeros de calidad mediocre, como no pararon el fútbol entonces, si hubiese estadio Mario Moreno se levanta de la tumba para detenerlo”, dispara.
No obstante mostrarse crítico de la gestión del sindicato, el avezado entrenador reconoce que un campeonato con un solo cupo a primera división y sin riesgo de perder la categoría no genera gran atracción. “Poco interés, el CDF ha matado el fútbol, no va nadie a los estadios, todos lo ven por televisión. Cuando juega Colo Colo, la U, la Católica, tremendos líos que hay, tantas cosas en este país que están malas, pero cada día en vez de mejorar retrocedemos”.
Hace algunos días, Carlos Rojas, entrenador de Cobreloa, abogaba por la pronta intervención del colegio de técnicos ante la falta de competitividad que supone un torneo sin descenso y con un ascenso. “Clavito” tiene una dura opinión al respecto.
“El colegio técnico no tiene fuerza, cuando estaba Riera, Santibáñez, Caupolicán Peña, éramos pesados, desde que se formó el Instituto Nacional del Fútbol, le dijimos a don Pedro Morales que iba a ser la puñalada más grande, el negociado más grande que tiene la ANFP”, expresa.
No se detiene ahí. El conductor de la micro bohemia también arremete contra el periodismo deportivo, a su juicio, demasiado silente respecto a la gestión dirigencial del fútbol nacional.
“La ANFP cobró hasta diciembre, el CDF pagó, la plata desapareció, ustedes lo saben, el problema es que no lo dicen, no le dan duro a los dirigentes del fútbol chileno, a los que están disfrazados ahí. Las sociedades anónimas deportivas fueron un fracaso para los clubes, antes existía la parte social, ahora está liquidada, no hay socios, hacen y deshacen, los clubes no se identifican con las personas que los dirigen. Antiguamente había dirigentes que se la jugaban toda por la institución, ahora no, en Colo Colo hay dirigentes que no son ni hinchas y forman parte de la sociedad anónima”.
“Tenemos que tener honradez profesional”
Al margen de su crítica visión del presente del fútbol criollo, Hernán Godoy prepara a sus pupilos para el compromiso frente a Universidad Católica, válido por la Copa Chile. El director técnico es consciente que se medirá con el actual campeón del fútbol chileno, pero aunque comandará a una patrulla juvenil, espera dar pelea.
“Tenemos que tener honradez profesional, inculcarle a los jóvenes que por muy cracks que sean los de Católica, no nos van a pasar así por así por arriba, o si no para que vamos a ir a jugar y para que me voy a sentar en la banca si voy a dejar que me hagan seis u ocho. Aparte de los que nombramos (Núñez, Escalante) son todos juveniles, del trabajo de cadetes, Kimura que está en la selección sub 20”.
En esa misma línea y pese al escaso tiempo de preparación y la ausencia de grandes incorporaciones, “Clavito” no se preocupa por un eventual bochorno ante los cruzados. “¿Se me irá a caer el pelo a la edad que tengo, me irá a pasar algo, perderé prestigio?”, ironiza.
Como el técnico de mayor experiencia en el fútbol profesional de Chile, Godoy también se da espacio para analizar el reciente título de la selección nacional en la Copa América Centenario. “Contento porque Chile gana la copa por segunda vez, grandes jugadores chilenos, todos de prestigio, de imagen, multimillonarios. Esa es una realidad, la otra es la del fútbol chileno que es pobreza, se robaron la plata, nadie habla de Jadue, no tocan el nombre, parece que le tienen miedo. Me hacen hablar a mí, yo tengo que quemarme, ir al frente”,
“El fútbol chileno es pésimo, no quisieron seguir con Sulantay, los elogios se los lleva Bielsa, Sampaoli y ahora Pizzi, Sulantay crió a esta generación, no lo tomaron más en cuenta, mejor no hablo más”, cierra el estratega.
Fotografía Locura Bohemia