Por @Pablo_sepúlveda
No quedó conforme Hernán Godoy tras la caída de Santiago Morning frente a Rangers en el único duelo disputado en la jornada sabatina.
Es que el partido perfectamente pudo tener otro desenlace. Los bohemios tuvieron la gran chance de abrir el marcador cuando el duelo amanecía, pero Luis Ignacio Aseff contuvo el penal ejecutado por Leonardo Espinoza.
“El partido no fue muy bonito, mucho roce, cancha muy blanda, costaba afirmarse. El partido lo perdimos nosotros, erramos un penal, no se puede errar, táctica fija, realidad de juego, quien ejecuta tiene que hacerlo para ganar, no a colocar. Además no era el asignado, así que el tirón de oreja va grande para él. Ortega estaba designado”, reveló el técnico de los microbuseros, el ya mítico Hernán Godoy.
“Cada jugador tiene su obligación y tiene que cumplirla, en los tiempos de Riera para afuera, muy simple el que no cumple para afuera, somos drásticos en ese aspecto. No quiero hablar del arbitraje porque voy a ir a hablar al tribunal”, agregó.
Es que claramente, “Clavito” no quedó conforme con la actuación de Cristian Pavez, quien lo expulsó sobre el final del partido. También vio la cartulina roja el defensa Nozomi Kimura. “No quiero hablar de la expulsión, voy a ir al tribunal y hablaré, ustedes lo vieron, discutí con ellos porque no me gustó lo que me dijeron”, insistió.
Pese a terminar viendo el partido desde la tribuna, la hinchada en Talca reconoció la experiencia y trayectoria del estratega. De hecho, al momento de la expulsión, el público lo reconoció con un caluroso aplauso.
“Siempre he querido a Talca, desde que jugaba Arturo Rodenak, de cuando vine a jugar a esta cancha vieja, partidos bravos, lleno total, este es un público extraordinario, una ciudad preciosa, siempre quise venir a trabajar, nunca se dio la oportunidad”, afirmó.
“Se robaron toda la plata en la ANFP”
Siempre en su estilo, el estratega de los microbuseros se dio tiempo también para analizar el futuro de su escuadra, en la que ha debido privilegiar a los jóvenes valores canteranos ya que la inversión de cara a este torneo, prácticamente no existió.
“Ustedes saben que se robaron toda la plata en la ANFP, entonces estamos todos quebrados, por eso una planilla barata. Hay que formar a los chicos que cometen errores, tuvimos una falla en el gol, no sacar antes la pelota y atropelló muy bien el muchacho de piernas largas y la embocó, terminando el primer tiempo. Gol psicológico, se crece el público, agarra más confianza el jugador, en cambio nosotros, perder un penal es una bofetada a cada compañero en la cancha”.
Consultado sobre su carrera, en particular por el hecho de tener que asumir generalmente en condiciones adversas, manifestó que “así es la vida, me hubiese gustado dirigir a Colo Colo, la Chile, la Católica, pero la vida me dio desde Arica a Puerto Montt. Si mañana o pasado me da un ataque, ahí quedo no más, si muero en una cancha de fútbol, me encantaría porque le he dedicado toda mi vida”.
Vida que ha sido narrada en su primer libro, “Un clavo saca a otro clavo”. Pronto presentará el segundo. “Quiero lanzarlo cuando vengan los jugadores de la selección chilena para las eliminatorias, lo estamos revisando porque hay algunos errores, la pizarra de clavito Godoy. Es un manual para los futuros técnicos, toda la materia de Europa, cuando fui a Francia a Italia, está ahí, en Chile no hay libros, un manual, aunque sea en el barrio, hay cosas importantes”.
De paso, Godoy también comparó al jugador actual con el de épocas pasadas. “Generalmente, el jugador de antes no tenía educación en cambio ahora son educados, la tecnología que hay, se comunican con todo el mundo, tuve que aprender. Se les habla con sinceridad, siempre he analizado las cosas positivas que hace el jugador y el equipo para que se den cuenta porque salen, un cambio táctico, plan uno, plan dos o plan tres”.
En referencia a Rangers, “Clavito” aseguró que “ha tenido equipos mejores que este, el del año pasado era mucho mejor, más plantel pero bastante empeñoso, no se achican, tienen jugadores de experiencia. Cualquier equipo que gane cuatro partidos y mantenga una línea puede aspirar al título”, cerró.
Por último y como voz autorizada dentro del fútbol nacional, el experimentado entrenador comparó la estructura actual de sociedades anónimas con el pasado de los clubes sociales. “Antiguamente vivíamos de los mecenas, Abdala acá que sacaba la chequera, Bustamante en La Serena, Reinaldo Sánchez, gente que aportó capitales y los perdió, no le compraban ni colaless a la señora pero le daban todo a los jugadores. Ahora no, hay dirigentes que están metidos en la sociedades anónimas y no sienten ni la camiseta, no hay cariño por la institución”.