Los Ñublense versus Iberia fueron famosos y recordados en Tercera División, desde el ascenso de los rojos en 2004, no volvieron a enfrentarse por un torneo oficial, hasta que los azulgranas retornaron a la Primera B y los ñublensinos descendieran a la misma categoría. Sin contar Copa Chile, luego de 12 años, se encontraron en el remodelado estadio Nelson Oyarzún Arenas. Ambos cuadros llegaban con la intención de meterse a la liguilla final del torneo de Clausura, pero ninguno pudo sacarse ventajas.
En un encuentro marcado por discutibles decisiones arbitrales, el conjunto angelino fue protagonista y siempre quiso buscar el arco rival, habilitando al “Tanque, Diego Ruiz, como también por las bandas con Juan Manuel Lucero y Óscar Salinas como destacados. Por su parte, los dirigidos por Fernando Díaz, inquietaban con Sebastián Varas como el delantero que más peligro y trabajo le dio a Franco Cabrera, quien en más de una ocasión, salvó su valla.
El césped del coloso chillanejo se encuentra en un muy mal estado, y sumado al diluvio que cayó en el entretiempo (que incluyó trueno, relámpagos y granizos) hizo que el desarrollo del juego se viera muy afectado, con dificultades para que el balón pudiera transitar de buena forma.
Con balones detenidos y aprovechando la altura de Ruiz, Iberia buscó llevarse los tres puntos, y el “9” tuvo dos cabezazos que dieron en el horizontal del arco defendido por Santiago Morandi.
De ahí en más, el árbitro, Omar Oporto, fue clave en el desenlace del encuentro. En primera ocasión, fue una mano clara en área roja que no cobró como lanzamiento penal. Y minutos más tardes, una supuesta falta al portero Morandi, dejó atónitos a los más de 350 hinchas que llegaron desde la ciudad de Los Ángeles, y que se iban con gusto a poco de regreso a su ciudad, pensando que el triunfo estuvo más cerca de los colores azulgranas.
Con el empate sin goles, Ñublense queda, prácticamente, sin opciones de clasificar a la liguilla de los cuatro mejores, con 13 unidades. Por su parte, Iberia con 17, está a sólo un punto de entrar a la opción de quedarse con un puesto en la ronda de los cuatro mejores. En la próxima jornada, los rojos se trasladan a Talca para medirse con Rangers. A su vez, Iberia debe viajar a la Región Metropolitana para enfrentar a Santiago Morning.
Por Cristian Campos /@campito10 http://iberiangeleschile.blogspot.cl/