Para nadie es un misterio. Deportes Concepción es el principal ícono del fracaso de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol chileno. El elenco lila fue desafiliado hace ya más de un año por la ANFP, la que lo catalogó como una institución “inviable”.
De ahí en más, la hinchada lila inició una lucha para mantener con viva al club y lo ha conseguido. Está cerca de regresar al fútbol, ya sea en Tercera o en la Segunda División Profesional. Pero al margen de ese largo camino, sigue pendiente determinar quienes fueron los responsables de la debacle lila.
En su edición de este domingo, Informe Especial de TVN abordó el caso del cuadro penquista. Todo apunta a los controladores de Fuerza, Garra y Corazón, la Sociedad Anónima que controlaba al club. Nombres como Nibaldo Jaque, brazo derecho de Sergio Jadue en la administración pasada, Raúl y Adolfo Sabando, además de Pablo Tallarico, aparecen como los principales sindicados. Ninguno dio la cara, solo respondieron vía telefónica.
Actualmente, los jugadores que siguen en el club deben compatibilizar los entrenamientos con otras actividades profesionales para subsistir. No reciben sueldo, el amor a la camiseta los mueve. “Creo que al Conce no solo se lo robaron, hay mucha gente involucrada que no ha pagado lo que tiene que pagar, no solamente en la institución, en la ANFP igual”, afirmó al respecto el presidente del Sindicato de Futbolistas y ex jugador lila, Gamadiel García.
La venta irregular de los derechos económicos de jugadores de la cantera lila fue uno de los temas abordados. Las ventas de Matías Muñoz y Darkyn Serna, en más de 400 millones de pesos al desconocido Beyond Football de Inglaterra, que no es más que un equipo de fútbol calle, una sociedad de inversiones en un paraíso fiscal: Jersey.
“No, no tenía idea”, afirmó Muñoz consultado sobre la venta que se realizó en 2012. “Estoy impresionado porque en los años en que estuve, jamás alguien me dijo algo”, añadió.
Por su parte el colombiano Serna comentó que “a mi una vez me colocaron a firmar un documento pero me hablaron que era como un seguro, un seguro de vida…me acuerdo que don Raúl (Sabando) estaba ahí”.
“Ellos firmaron los papelitos…¿y cómo va a ser un seguro? Si no es seguro po…traten de ubicar a Pablo Tallarico, tiene toda la historia, porque incluso él anduvo en el extranjero…¿fútbol calle? ¿cómo va a ser fútbol calle?, expresó por su parte Raúl Sabando.
En total, la ANFP le pasó a la escuadra lila 1.050 millones de pesos. La Fiscalía de Alta Complejidad estudia los destinos de esos dineros. Nibaldo Jaque, ex brazo derecho de Jadue, también está en la mira. “Yo me siento una víctima más mediática de todo esto. Estoy súper tranquilo con el trabajo que está haciendo la fiscalía. Yo salí el 2010 de la administración. Asumo mis responsabilidades en lo que corresponda pero yo no tenía la representación ni tomaba las decisiones…” expresó vía telefónica Jaque.
Para ver el reportaje completo, que también aborda como Jorge Sampaoli operó para aumentar su sueldo mientras fue técnico de la selección chilena, pincha aquí.
También podría interesarte: La nota que revela el negocio en la administración de Ñublense
“Un negocio al borde del offside”: El reportaje de revista Qué Pasa que aborda como operan los factoring en el fútbol chileno