Por @Pablo_sepúlveda
Seis fechas alcanzó a estar Deportes Copiapó sin triunfos en esta segunda rueda del torneo. En el norte comenzaron a aparecer fantasmas e incluso el presidente, Felipe Muñoz, debió ratificar al estratega Rubén Sánchez.
De ahí en más y en un giro en 180 grados, los “leones” de Atacama solo supieron de festejos. Dieron cuenta de Deportes La Serena, Deportes Concepción y este fin de semana, golearon al colista, Coquimbo Unido.
“Es muy importante todo esto que se nos está dando, ganar tres partidos seguidos y acercarnos al objetivo que tenemos que es entrar en la liguilla. Me parece que hubo un cambio de actitud y mentalidad, eso fue fundamental. Empezamos a creer en las capacidades que tenemos como equipo y ha dado resultados”, afirma desde Caldera a www.futbolprimerabchile.cl, el atacante uruguayo Javier Guarino.
El charrúa agrega que “en los entrenamientos con los compañeros, nos dimos cuenta que se podía. Simplemente no nos acompañaban los resultados y la suerte, que aunque quieras o no, es necesaria. También sentíamos que nos faltaba comprometernos un poco más, no solo entre nosotros como equipo, si no que individualmente”.
La recuperación de los nortinos, ha llegado de la mano de los goles de Guarino, quien convirtió frente a Concepción y también se hizo presente en la goleada ante los piratas. Pese a ello, el ex Liga Deportiva Universitaria de Porto Viejo de Ecuador, siente que puede rendir más.
“Estoy muy contento pero me gustaría ser titular, es el objetivo personal, hacer goles. Por suerte eso se me está dando, me llena de confianza y tranquilidad hacer el trabajo para el que me contrataron, que es convertir. Estoy en deuda conmigo mismo porque me gustaría ser titular. Hay que apoyar a los que están jugando, Dávalos lo está haciendo excelente y sé que cuando entro, el también me apoya”.
En el repunte también ha ayudado, a juicio de Guarino, la tranquilidad de Caldera. Como Deportes Copiapó está imposibilitado de utilizar el Luis Valenzuela Hermosilla debido al aluvión del años pasado, el delantero y otros integrantes del plantel se radicaron en esa ciudad, en la que entrenan y ejercen la localía.
“Está un poco apartado de todo, la vida es tranquila acá con la familia, uno se concentra de lleno en el fútbol. Lo estamos llevando muy bien, mentalizándonos más en estas seis finales que nos quedan. El plantel está separado porque hay algunos que viven en Copiapó”.
El próximo rival de Guarino y compañía será Rangers de Talca, un equipo que también arrancó dubitativo pero que se ha recuperado en las últimas jornadas. De hecho, actualmente cierra la zona de clasificación a postemporada. “Ellos también quieren luchar cosas importantes, buscan hacerse fuertes de local pero nuestra confianza ha crecido mucho. Será un viaje largo pero ya hemos pasado por otros. No podemos regalar nada, será fundamental el orden y estar bien parados en todas las líneas”.
No solo los goles del uruguayo han sido importantes para levantar a Deportes Copiapó. Fundamental también resulta el aporte de Ignacio González, quien ha atajado seis penales esta temporada, cuatro por el torneo y dos en Copa Chile. Frente a Coquimbo Unido detuvo uno, cuando el partido estaba cero a cero.
“Nunca me había pasado estar con un compañero como Nacho. Está pasando por un momento bárbaro, los penales hablan muy bien de él, le ha dado una mano grande al equipo. También ha hecho grandes tapadas en partidos en los que no ha habido penales y ha salvado al equipo. Es un muchacho que se preocupa mucho, llega temprano y es de los últimos en irse. Nos desafiamos, le pateamos penales y la verdad es que nos deja bastante enojados. Ya he perdido un par de gatorades con él, lo bueno es que no soy el único”.
Fotografía www.atacamanoticias.cl