Por @Pablo_sepúlveda
Curicó Unido se quedó con un sabor amargo la temporada pasada. El cuadro que dirige Luis Marcoleta fue el mejor de la segunda rueda. Sin embargo, un inesperado tropiezo ante Iberia de Los Ángeles en la postemporada, sepultó sus opciones de ascenso.
Pese a que en su momento Pablo Milad anunció una baja presupuestaria, la directiva realizó un esfuerzo y logró mantener la base del plantel, además de sumar importantes nombres como Gary Tello, Sebastián Rivera, Rodrigo Riquelme y Javier Elizondo.
En la portería permanecerán Luis Santelices y Jorge Deschamps, quienes ya protagonizaron un bonito duelo por la titularidad la temporada pasada. En la primera parte, Santelices fue protagonista pero en la segunda mitad, Deschamps se apoderó del puesto.
Precisamente este último conversó con www.futbolprimerabchile.cl. Los desafíos son grandes para los albirrojos y por lo mismo ya se preparan para estar en la pelea por el título.
“Comenzamos el lunes los que teníamos contrato, martes y miércoles el resto de los jugadores, desde ayer (miércoles) ya estábamos todos. Esta semana es de adaptación a la vuelta a los entrenamientos, a partir del lunes comenzamos 12 a 14 días de pretemporada que van a ser más fuertes”, relata Deschamps.
Aunque como reconoce el propio golero van pocos días de trabajo, ya se puede hacer una evaluación preliminar del proceso de integración de los nuevos elementos. “Se han integrado súper bien los muchachos, el grupo es bueno por lo que se mantiene la armonía de lo que veníamos haciendo el semestre pasado. Por lo que veo se ven cómodos, son buena gente, buenos jugadores, estamos súper contentos, creo que aportarán mucho”.
Con trabajo adelantado considerando que ya tienen una columna vertebral y Luis Marcoleta sigue al mando, varios jugadores de otros equipos han situado a Curicó Unido como candidato al ascenso.
“No creo que sea una ventaja, todos se preparan de buena forma para el torneo. Eso sí, la adaptación va a ser súper rápida porque la mayoría de los jugadores sabemos lo que el entrenador quiere, ahí podríamos tener unos puntos a favor pero todo se verá en la cancha, nadie puede decir que será campeón anticipadamente”, señala Deschamps.
“Debemos ir por el ascenso”
Dicho está, Curicó Unido fue uno de los grandes protagonistas de la temporada anterior pero, quizás víctima del sistema de campeonato”, se quedó con las manos vacías. En el Maule norte quieren revancha.
“Obviamente las expectativas son altas, debemos ir por el ascenso, ese es el objetivo y por eso la dirigencia hizo el esfuerzo de tratar de mantener la base del año pasado, aspiramos a este único cupo que entiendo, habrá para el ascenso”.
La lucha por ese boleto a primera al parecer será sin cuartel. Varios equipos se han reforzado bien y podrían ser un duro escollo para los albirrojos. “Cobreloa se está armando muy bien porque quiere volver luego, Rangers también, Iberia de Los Ángeles mantuvo plantel y se reforzó con muy buenos jugadores provenientes de la U, La Serena mantuvo la base, gente joven de la casa, les servirá esa experiencia del año anterior”, analiza el portero.
La pelea para Deschamps también se centrará en apoderarse nuevamente del pórtico de los “torteros”. “Será una disputa dura igual que el año pasado, el más contento va a ser el profe porque uno tiene que tratar de entregarlo todo, Luis tendrá sus objetivos personales, yo tengo los míos, lógicamente todo en pos de una meta en conjunto que es buscar el ascenso”.
El formato de la Copa Chile, con duelos de ida y vuelta e inmediata eliminación, complica la opción de darle un torneo a cada portero. “No tengo idea como lo va a hacer el profe, uno se tiene que enfocar en entregar lo mejor desde el comienzo. La Copa Chile es diferente a la del año pasado, puedes quedar afuera en la primera llave”.
En Calama por ejemplo, Arturo Sanhueza reconocía que para Cobreloa la prioridad debe ser el campeonato y la copa servirá de preparación. ¿Es lo mismo para Curicó Unido?
“Por el momento tenemos conversaciones pendientes con el entrenador, pero creo que ambos torneos son buenos porque entregan algo. No obstante, la prioridad para los equipos de la B será siempre buscar el ascenso. La Copa Chile comienza antes, creo que Cobreloa va a jugar esa primera llave con lo mejor que tiene porque va a ser la base del equipo para el torneo, más adelante dadas las circunstancias, cada entrenador verá lo que les conviene”, remató Deschamps.
Imagen de archivo