- No es de Primera ni de Primera B: Hinchas de elenco chileno arrasan con las entradas en dos horas
- ¿Con Deportes Concepción en Primera B? Ex seleccionado chileno evalúa volver al fútbol profesional
En medio del debate que hay en el fútbol chileno por la forma en que se está trabajando en los clubes, en especial en el área del fútbol formativo, ADN Deportes reprodujo unas declaraciones del argentino Ricardo Pini, hoy controlador de Unión La Calera, quien hace algún tiempo en un programa argentino, definió el modelo de gestión que implementa en los equipos que están bajo su alero y en particular en el cuadro cementero.
“Cuando evaluamos estos antecedentes en el fútbol chileno, la estructura del futbol joven, nosotros entendimos que no estaba preparada para proyectos formativos”, señaló Pini en un episodio llamado “¿Cómo llegar a comprar un club y gestionarlo en la era moderna?”
Añadió que “siento yo que es definir un poco el proyecto, a que vas a dedicarte, una vez que conoces bien el modo de ser del club, que conoces la estructura de la competencia y de la industria, porque es fundamental, a los efectos de poder definir vamos a formar jóvenes, cuál es la competencia del fútbol joven del país que se trata o el fútbol base o el fútbol de inferiores, realmente, ¿Hay una estructura que te permite formar, hay una densidad competitiva que te permite que los jugadores lleguen a Primera División habiendo transcurrido las divisiones inferiores con partidos, con competencia? Estos son los rasgos que uno tiene que tener muy claro a la hora de definir un proyecto”.
Jorge Valdivia revienta al propietario de Unión La Calera
Entre los participantes del panel de ADN, se encontraba el “Mago”, Jorge Valdivia, quien tuvo un paso por el cuadro cementero. Con esa experiencia salió al paso del modelo de gestión explicado por el argentino. “Yo estuve en Calera, nunca hubo un proyecto de formación de jugadores, los chicos no tienen ni alimentación, ni traslado, las instalaciones, la infraestructura, ni siquiera el plantel profesional tenía buenas instalaciones”, disparó el otrora “crack” de la selección chilena.
“Me hago cargo de lo que estoy diciendo, es un caradura”, añadió el “Mago” para luego complementar que ¿Por qué cuando el asume como propietario o como presidente o como todo, Dios de Calera, no provoca este cambio, por qué no genera esta competencia a nivel divisiones menores?
“En este podcast el está dando cátedra de lo que él ve, falta para justamente traer o llevar desde las divisiones menores al profesionalismo, a jugadores ya desarrollados, y ¿Cómo los va a llevar en Calera si ni siquiera les tiene alimentación a los jugadores del fútbol formativo? “Apenas llegó le cambió la insignia a la institución”, remató el “Mago”.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Pasión por Los Deportes.
LEE TAMBIÉN:
La terrible idea que se estaría pensando aplicar en el fútbol chileno para abaratar costos