Por @Pablo_sepúlveda
Luego de 10 días de pretemporada en Salamanca, Coquimbo Unido se concentra ahora en la puesta a punto futbolística, arduo trabajo considerando que hasta el puerto pirata arribaron 11 nuevos elementos, por lo que darle una idea de juego al plantel es la prioridad para el estratega Juan José Ribera.
De hecho, los aurinegros ya tuvieron su primer apretón en la previa de la temporada. El sábado cayeron por la cuenta mínima frente a Deportes Temuco, cuadro que se prepara para su participación en primera.
“Fue un partido típico de pretemporada, con muy pocas llegadas al arco rival, mucho trámite en el mediocampo y defensivo. Lo que trabajamos se vio, los movimientos defensivos se dieron, la intensidad y agresividad también, es lo que uno busca en estos partidos. Hicimos dos equipos diferentes para que todos pudieran jugar 45 minutos”, comentó a www.futbolprimerabchile.cl, el técnico filibustero Juan José Ribera.
“Hemos trabajado los diferentes aspectos que se desarrollan en una pretemporada, estamos satisfechos con lo que hemos hecho, con la gente que ha llegado, son todos jugadores que habíamos visto y solicitamos, afortunadamente y gracias al esfuerzo de la dirigencia, están acá”, agregó el “Coto”.
En el horizonte pirata asoman dos nuevos amistosos. Colo Colo y Universidad de Chile serán los escollos, partidos que están programados para el jueves 23 y el domingo 26 de junio, respectivamente.
“Son partidos importantes, por la trascendencia del rival, porque seguramente va a ir mucha gente, tenemos que dejar una buena impresión entre nuestra hinchada, es lo que nos interesa porque hay que ir pensando en el esbozo del equipo que pararemos en las primeras fechas y en la Copa Chile. Ya no hay tiempo, antiguamente en la quinta fecha te ponías a punto, ahora si en cinco fechas andas mal, el técnico se va”, expresó Ribera.
Hasta el momento, los refuerzos que suma Coquimbo Unido son los arqueros Franco Cabrera y Gonzalo Mall, los defensas Alejando Gaete, Manuel Fernández, Washington Torres y Jaime Jadama, los volantes Kilian Delgado, Gonzalo Saucedo, Jaime Droguett, Iván Ledezma y el delantero Daniel Malhue. Por nombres, el cuadro porteño no se queda atrás.
“Vamos a conversar estos días para ver si podemos agregar una variante de mitad hacia arriba, siempre es bueno tener jugadores de diferentes características de mitad hacia arriba. Fabián Núñez sonó en su momento pero es difícil que salga de Santiago Morning, tiene contrato, estuvimos en conversaciones pero tenemos entendido que que va a ser difícil que salga de alla”, detalló Ribera.
La idea en la tienda coquimbana es evitar las zozobras de la temporada anterior en la que pugnaron hasta el final para evitar el descenso a segunda división, situación compleja que derivó en un interesante aprendizaje para el estratega.
“La experiencia del torneo anterior fue tremenda. Siempre lo dije, como cuerpo técnico hicimos un MBA, un posgrado y un doctorado en cinco meses de todo lo que es manejo de presión, la incertidumbre de estar siempre metido abajo, ni siquiera a un partido, si no que a dos. La conclusión es que hay que armar un equipo que sea protagonista y que pelee en los primeros lugares”.
A pesar de ser un pilar en la recuperación que los aurinegros consiguieron en la recta final de la temporada pasada, Guillermo Orellana dejó la institución debido a diferencias con el cuerpo técnico. Ribera también entregó su versión sobre los hechos que generaron el distanciamiento con el ahora arquero de Deportes Copiapó.
“Hubo una conversación directa entre los dos, nos dijimos un par de cosas en las que teníamos diferencia de opinión. Lógicamente no las voy a divulgar porque son códigos del fútbol, quedan entre Guillermo y yo. Después tomó la determinación, sin avisarme a mí, publicando en una red social, que se iba del club, lo que encontré una falta de respeto. Posterior a eso, como cuerpo técnico tomamos la decisión de no contar con Guillermo, tuvo sus razones, no se le echó, tomó la decisión de partir buscando nuevos objetivos, no hay más que eso”.
El torneo, según determinó el consejo de presidentes de la ANFP se jugará sin descenso. A juicio de Ribera podría ser un arma de doble filo ya que “habrán partidos más abiertos, casi no va a haber equipos que se metan atrás, equipos que con gente joven van a jugar más sueltos, va a ser un torneo duro, hay que empezar bien”.
Por último, el entrenador no dejó pasar la oportunidad para enviarle un mensaje a los hinchas piratas. “Agradecerles por el apoyo el campeonato anterior y decirles que vamos a trabajar muy duro para que este año sean muchas más las alegrías que las tristezas. Esa es nuestra pega”.
Fotografìa www.diarioeldía.cl