Síguenos en redes:
GoogleNews

Jugadores de Vallenar desmienten al SIFUP y exigen “una postura firme” frente a la situación que viven

No pasó inadvertido en Vallenar, el comunicado emitido durante la semana por el Sindicato de Futbolistas Profesionales, SIFUP, entidad que acusó una serie de incumplimientos por parte de la directiva de Deportes Vallenar hacia los jugadores que hoy conforman el plantel albiverde.

Fueron los propios jugadores los que le quitaron piso al sindicato, desmintiendo las acusaciones realizadas por el SIFUP. Recordemos que Deportes Vallenar ha sido impedido de jugar en la Primera B, luego de ganar la definición a penales ante Melipilla, instancia que debió repetirse por decisión de la ANFP debido a un error del juez Eduardo Gamboa. Algo insólito en los anales del fútbol chileno.

Tal como lo hicimos con la declaración pública del SIFUP, se publica íntegramente la declaración de los jugadores albiverdes.

En primer lugar como jugadores de DEPORTES VALLENAR, queremos cuestionar el actuar de los dirigentes del SIFUP.

Estamos molestos con ellos, ya que esperábamos una postura fuerte y clara frente a los hechos ocurridos que dañan enormemente nuestra fuente laboral y no un comunicado donde gran parte de lo que se señala no se condice con la realidad y dificulta aún más la situación en la que se encuentra nuestro empleador.

Del comunicado emitido por parte del SIFUP queremos aclarar lo siguiente:

1.- Nuestros dirigentes desde el primer momento han sido transparentes con la situación real que vive la institución, incluso a los jugadores que se sumaron este año se les informó las condiciones y el motivo por el cual se llegó hasta esta instancia. Los dirigentes constantemente nos están informando de los avances y retrocesos de las acciones que se realizan.

Además, aclaramos que esta institución ha cumplido con todo lo acordado, es decir, sueldos, imposiciones y arriendos para cada uno de nosotros.

2.- Los dirigentes del SIFUP que nos visitaron hace unos días, efectivamente solicitaron contratos de trabajos vigentes para poder defendernos con el propósito de demostrar que su primer interés somos nosotros. Frente a esto, nuestros dirigentes accedieron de manera inmediata por lo que estos contratos se realizaron en base a borradores (formatos) que envió el propio SIFUP, los cuales fueron llenados y firmados por cada uno de nosotros en Notaría, dando estricto cumplimiento a lo requerido y quedando a la espera del compromiso adquirido por ellos.

3.- Dicho compromiso consistía generalmente en “presionar” a la ANFP para que resolviera lo antes posible la situación que perjudica a nuestro empleador. Se habló incluso de la posibilidad de efectuar un paro, cuestión que hasta la fecha no ha ocurrido y recién se sabrá si ocurrirá o no en la asamblea del 2 de abril del presente año, siendo esto otro portazo más en la cara para nosotros como jugadores y afiliados del SIFUP.

4.- Por otro lado, en el párrafoquinto del comunicado del SIFUP, se señala que, “la participación o no del club en la competencia queda fuera de nuestro alcance por las acciones antes descritas, pero sobre todo por encontrarse actualmente las partes en un proceso judicial, que no debe afectar de manera alguna al trabajador”. No compartimos en absoluto lo señalado por nuestro sindicato ya que al contrario de lo que se dice, si nos afecta la situación en la que se encuentra nuestro empleador ante los Tribunales de Justicia.

Es más, precisamente por la situación incierta en la que se encuentra nuestro club (a la espera de un fallo), es que decidimos interponer un Recurso de Protección con el objeto de conseguir que nuestros derechos sean protegidos mientras se resuelve el conflicto deportivo.

5.- Para finalizar, queremos exigirle a nuestro sindicato, que tome una postura firme frente a esta situación, partiendo en primer lugar por darnos apoyo “haciéndose parte” en el recurso de protección que presentamos contra la ANFP ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, por considerar que se han visto amenazadas, restringidas y perturbadas nuestras garantías constitucionales, en especial, la libertad de trabajo.

Derechos y garantías constitucionales que nuestro sindicato tiene el deber moral y legal de defender.

Carlos Julio y Diego Cuellar, Jugadores del Club de Deportes Vallenar.

También podría interesarte: Deportes Vallenar se disolvería si no participa en Primera B, según el SIFUP
Corte de Apelaciones de Copiapó acoge a trámite recurso interpuesto por jugadores de Vallenar

 

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: