Siguen las repercusiones por la decisión de la ANFP de aprobar un torneo con un ascenso a primera y sin descenso a segunda división. Ayer el SIFUP hizo un llamado a no iniciar el campeonato en estas condiciones. Conocida la noticia, algunos dirigentes, en particular Milko Leguas de Deportes La Serena, aseguró entender la postura del sindicato, mientras que desde Unión La Calera prefirieron alejarse de la medida anunciada por la entidad que representa a los futbolistas profesionales en el país.
Al margen de la postura de la directiva calerana, desde el norte del país, específicamente en Calama, se levantaron voces respaldando el anuncio que realizó la organización liderada por Carlos Soto. De hecho, Arturo Sanhueza se cuadro con el sindicato y reveló que su opinión es compartida en la institución naranja.
“Se han estado comunicando conmigo y con algunos compañeros. Tenemos el apoyo de la dirigencia y lo que pensamos como grupo es que lo que está pidiendo el SIFUP es lo que corresponde, solicitar que exista descenso y se sume un ascenso va a llevar a que el campeonato nivele para arriba, no para abajo. Lo que pasa con la selección es lo contrario a lo que estamos viviendo en el torneo nacional”, afirmó Sanhueza.
El mediocampista naranja aseguró además que “la mayoría de los jugadores que han sido compañeros nuestros y que no les ha tocado firmar contrato, les ofrecen muy poco y la excusa es que no hay descenso y que el club no va a hacer el esfuerzo para subir porque van a tomar un resguardo este año. La mayoría de los jugadores está optando por no seguir jugando”.
Luego del pronunciamiento del SIFUP se espera ahora una respuesta de la ANFP. ¿Qué pasaría ante una negativa del ente rector del fútbol chileno de modificar las bases del torneo? Sanhueza entrega luces ante ese hipotético panorama.
“Tendríamos que juntarnos nuevamente. Cuando estaba en Temuco nos tocó firmar un mandato en el que el SIFUP representaba a cada uno de nosotros, en ese entonces firmamos, fuimos a una reunión en Santiago, hos hicimos muy fuertes y pudimos cambiar algunas cosas, como el tema de los extranjeros. Tendríamos que hacer lo mismo, el campeonato no se puede iniciar si los futbolistas no estamos de acuerdo, somos la parte fundamental para que el torneo se pueda realizar”.
En esa misma línea, detalló que “más allá de un paro que es una palabra fuerte, buscamos que se pueda hacer algo competitivo para todos, perfeccionar y mejorar nuestro torneo, si se le saca el descenso o hay un solo ascenso van a haber muy pocos equipos que van a querer luchar, equipos que van a demostrar muy poco, no va a ir mucha gente al estadio, va a ser una rueda en la que todos vamos a ser perjudicados”.
La postura de Sanhueza fue compartida por uno de los referentes loínos. José Luis Jiménez se plegó a las palabras del ex mediocampista de Deportes Temuco expresando que “era lo más lógico, dije anteriormente que el SIFUP tenía que ponerse duro, ojalá que con la llegada de Arturo de la Copa América se solucionen los temas porque estábamos nivelando hacia abajo, lo más justo es lo que está exigiendo el SIFUP”.
“Guachupé” agregó que “hay muchos jugadores cesantes, familias completas sin trabajo, no hay descenso, los clubes no invierten, quizás no van a llegar auspiciadores porque no les va a favorecer. Es un tema aparte la selección, estamos muy bien catalogados en el ámbito internacional pero nuestra liga está por debajo de donde queremos estar”.
Ante la posibilidad de un paro, el atacante indicó que “estamos apoyando esa causa, no sé que va a pasar con los clubes en que los presidentes votaron a favor y los futbolistas no quieren eso. Va a ser complicado para nuestros colegas, en cambio nosotros estamos a favor de lo que está haciendo el SIFUP, tenemos que hacernos respetar, es de esperar que se llegue a una pronta solución”.
Por último, Jiménez se mostró confiado en tener el respaldo de la directiva naranja. “Los dirigentes están a favor creo porque ellos votaron que tiene que haber dos ascensos y un descenso, aunque cuando uno ve la votación 45 a 5, hay muchos clubes que no quieren invertir, va a ser un tema complicado tanto para futbolistas como para dirigentes”.
Declaraciones gentileza www.enlalinea.cl
Imagen de archivo