Por Mathias Villarroel Silva
Después del término de la primera parte del campeonato analizamos a cada equipo de la Primera B bajo ciertos criterios, destacando lo mejor y lo peor dependiendo del rendimiento de cada cuadro, y ahora posaremos los ojos en Coquimbo Unido.
Serán 4 los puntos a revisar: posición en la tabla (estadísticas y relación de plantilla-posición), desarrollo de jóvenes (jugadores sub 21 e influencia), cuerpos técnicos (quienes son, su idea de juego y rendimiento) y evaluación del plantel (edad promedio del elenco y destacados en cada posición de la cancha). Además, se contará un breve resumen de la media temporada de cada equipo dando una calificación, que puede ir desde “MAL”, “AL DEBE”, “PODRÍAN MEJORAR”, “MUY BIEN” y “EXCELENTE”.
- 1)Posición en la tabla: Los piratas terminaron la primera rueda en el 3° lugar de la Primera B, puesto, que sirve de consuelo, ya que sin problemas pudieron haber acabado en primer lugar. En 15 partidos jugados los coquimbanos lograron cosechar 25 puntos, lo que se dividió en 6 ganados, 7 empatados y 2 perdidos. Lo que sí, mantienen una buena diferencia de gol (+7) con 19 a favor y 12 en contra.
De acuerdo a la plantilla que conforma el equipo barbón con los buenos jugadores jóvenes y la gran jerarquía con que cuentan, la 3° colocación es lo mínimo que se le exige a este Coquimbo, no puede estar más por debajo.
También, el objetivo del club es ascender y salir campeón, por lo que por actualidad y tradición, Coquimbo tiene la obligación de subir de división, en su defecto campeonar y aún más con el gran complejo con que cuentan.
- 2)Desarrollo de jóvenes: Son dos los futbolistas que se han desarrollado muy bien en la tienda aurinegra. José Aguilera es el principal, ya que incluso ha anotado dentro de los 918 minutos que ha jugado, repartidos en 12 partidos de 12 convocaciones. También en los últimos encuentros Harol Salgado ha sumado mucho en confianza y en el aporte al equipo, con 525 minutos de juego repartidos en 6 cotejos de 6 convocatorias y en especial en el último partido, ya que anotó el gol del triunfo. Luego viene Jhon Bravo con 191 minutos, Joaquín Abdala con 183’, Benjamín Chandía con 6’ y Maicol Vergara con 3 convocatorias. La suma total es de 1255 minutos, una cifra muy buena y alentadora, en donde Aguilera y Salgado han reforzado a un equipo de experiencia con juventud y rebeldía.
- 3)Cuerpo técnico: Los encargados de dirigir a Coquimbo Unido son Héctor Tapia y Miguel Riffo, dupla que empezó muy bien desde lo numérico, pero al pasar las fechas la idea de juego se fue perdiendo hasta caer o empatar partidos, donde después de ser líder por varios puntos de diferencia, llegó a no ganar durante 7 fechas, aunque finalmente se vio un repunte en el juego y en el resultado por la última victoria cerrando la primera rueda. Los cambios de esquema con el amplio plantel que cuentan los piratas, se ha hecho más fácil de modificar, pasando de un 4-3-3 a un 3-5-2 o a un 3-4-3 sin problemas.
El rendimiento de Héctor Tapia en la banca coquimbana ha sido del 55.5%, lo que refleja el buen colchón del inicio de torneo, lo que finalmente fue muy grato debido a la mala recta final.
En cuanto a lo físico y debido al alto plantel, se ha tratado de rotar mucho, aún más con la participación de Copa Chile, lo que de cierta forma ha resultado y no tuvo consecuencias catastróficas, aunque si perdieron más de la cuenta.
- 4)Evaluación del plantel: Sin dudas una de las mejores plantillas o la mejor, derechamente, es la de Coquimbo Unido, debido por su gran jerarquía que con 2 piezas jóvenes fundamentales se han conservado en los primeros puestos, dando por resultado un promedio de edad de 26.5 años.
Vamos línea por línea:
Arquero: Matías Cano, en su estilo ha sido irregular, partidos donde ha atajado bastante y en otros sacado por su carácter. Lo mostrado por Guillermo Orellana en Copa Chile y el cotejo que jugó por Primera B se mostró a un portero muy seguro y competente para competirle al capitán pirata.
Defensas: Sergio Felipe ha sido el gran estandarte de los coquimbanos, fue un fichaje de esta temporada y a diferencia de su año pasado en los aurinegros subió bastante su rendimiento, jugando de central y de lateral.
Volantes: José Aguilera una pieza joven y fundamental en todas las fechas.
Delanteros: Leandro Garate, 4 goles, buen juego aéreo y buena movilidad. Además, Harol Salgado ha sido la gran sorpresa siendo un excelente aporte no solo en delantera, sino que incluso de lateral volante hasta de lateral defensivo, un polifuncional.
En resumen, es bueno el trabajo de Tapia y Coquimbo Unido, aunque el bache de 7 partidos sin ganar el juego mostrado durante esos partidos hicieron perder muchos puntos, tienen un colchón que ya utilizaron y no tienen más margen de error.
CALIFICACIÓN: *PODRÍAN MEJORAR/ MUY BIEN*
Fotografía por Comunicaciones Coquimbo Unido.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Programación: vuelve el fútbol sabatino, así se jugará la fecha 17 del torneo
Rangers y Coquimbo Unido se mueven en el mercado