Síguenos en redes:
GoogleNews

Kroll Albiña, jefe del área de arqueros de Deportes La Serena y la vuelta de Pedro Carrizo: “Trabajamos en base a prevención de lesiones”

Una de las grandes novedades del Torneo de Transición es el regreso de Pedro Carrizo al fútbol. El golero se vio bien en la Copa Chile luego de una pretemporada enfocada en evitar problemas físicos. En La Serena creen que estará entre los mejores porteros de la división.

Finalizada la temporada 2015-2016, Pedro Carrizo, todo un emblema en el arco de San Marcos de Arica, decidió dejar el fútbol. Sin mayores aspavientos, el golero, dos veces campeón con los nortinos en la Primera B, partió en silencio, abandonando una actividad que lo hizo conocido a nivel nacional.

El mercado de cara a la competencia que arranca hoy, trajo una grata sorpresa en la Primera B. Carrizo había decidido regresar al fútbol. Lo hacía en Deportes La Serena, un club por el que siente mucho aprecio y al que ya defendió entre 2006 y 2008. La cercanía con su tierra – es oriundo de Ovalle – también influyó.

Confirmado su fichaje y habiendo reconocido a www.primerabchile.cl que necesitaba bajar al menos unos cuatro kilos, se centró de inmediato en la preparación requerida para ponerse en forma.

“Generalmente preparamos a nuestros arqueros a parte del grupo. Tenemos que considerar que tomamos a un arquero que no venía jugando, entonces tenía que ser una pretemporada con prevención de lesiones, trabajar mucho los desplazamientos”, cuenta Kroll Albiña, ayudante técnico de Jaime García y jefe del área de arqueros de Deportes La Serena.

En esa misma línea, Albiña agrega que “trabajamos 45 minutos antes de empezar el entrenamiento, más que nada el tema de fortalecimiento, coordinación. Dentro de eso nuestra pretemporada fue muy especial ya que tenemos arqueros con 37 y 30 años y su metabolismo es diferente. Teníamos que estudiar bien el tema de entrenamiento junto a Ricardo Carillo, quien está apoyando en el primer equipo”.

A diferencia de los jugadores de campo, la preparación de un arquero se concentra, como ya apuntó Albiña a los desplazamientos y coordinación. “La idea es que tengan un buen posicionamiento para ejecutar la acción, ya sean las caídas bajas o laterales, dentro de eso, lo llevamos a realidad de juego, alta intensidad e ir dosificando bien los trabajos”.

Dentro del esquema ideado para evitar problemas físicos también se considera el entrenamiento en gimnasio. Trabajas con un poco de peso, fortalecer rodillas, saltos, todo antes del entrenamiento, el jugador llega activo y lo llevamos al plato fuerte”.

Ese plato de fondo – explica Albiña – considera las condiciones específicas de los porteros. “No nos podemos volver locos, no le puedo pedir a Pedro Carrizo que me haga cuatro a seis balones, que vaya al ángulo. Lo que tengo que hacer es dosificar los entrenamientos, que vaya un balón arriba y uno abajo y listo, eso lo hace al 100%”.

En el fútbol moderno fundamental se ha vuelto que los arqueros jueguen con los pies. Es otro de los ámbitos que se considera a la hora de preparar a un golero para una temporada que se supone, será exigente. “Hay un entrenamiento de choque donde el arquero trabaja por lo menos una hora junto al preparador de arqueros. Junto a eso, tratamos de darle mucho énfasis al trabajo de pies, que sea con realidad de juego”.

En La Serena saben que con Carrizo en sus filas, disponen de un golero de experiencia y esperan sacar provecho de eso. Su rendimiento en Copa Chile, en la goleada ante Colo Colo, fue óptimo. “Ya tiene dos ascensos en el cuerpo, fue capitán en San Marcos, pilar fundamental, es un jugador que llegó a aportar al grupo, ha compartido camarín con Mauricio Salazar, Rodrigo Brito. Son personas que van ayudando al resto de los chicos”, destaca Albiña.

Con la valla bien protegida, el envión anímico para la retaguardia también podría ser un aspecto a considerar. “Más que eso, tener un arquero que grita y tiene orden táctico, mantiene el grupo ordenado. Lo asemejo a lo que hacía Sergio Vargas en Universidad de Chile. Eso lleva a tener una reestructuración de la defensa al momento de atacarnos, Pedro lo ha hecho a la perfección”.

Albiña también agrega otro factor que llama a la confianza. “Es un jugador que llegó a la zona para terminar su carrera dentro de su región. Quizás quiere dejar una huella y esa puede ser dejar al equipo que lo vio nacer, en primera”.

“El mejor arquero de la B es Cacace”

Aprovechando el diálogo con un experto en porteros, consultamos sobre el mejor arquero de la división. Albiña cree que en la categoría todos son goleros expertos y están a la altura de la exigencia. Sin embargo, coloca a uno sobre el resto.

“Los arqueros que están en la B, son especialistas. En Valdivia está Richard Leyton, en el Morning el Huaso Muñoz, en Arica Morandi que está lesionado, en Cobreloa Cacace, Calera que se llevó al Halcón González. Rangers quiere confiar en su gente de casa. El mismo Coquimbo Unido que tiene a Franco Cabrera, Magallanes con Gonzalo Mall, para la división son todos buenos”.

“Es obvio que te voy a decir por mi equipo”, afirma, cuando le insistimos sobre el más destacado de los cuidatubos. “Mi equipo y Cacace, me gusta la sobriedad que tiene dentro del campo de juego, un arquero muy maduro, a través del tiempo se ha ido adaptando a lo que es el fútbol chileno, en La Portada nos dejó impresionados”.

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: