Validar la realización de un Consejo de Presidentes virtual. Esa es una de las tareas a las que están abocados en la ANFP en medio de la crisis generada por el coronavirus.
Claro, los estatutos del ente rector del fútbol chileno solo contemplan la posibilidad de realizar reuniones de directorio de manera virtual, pero nada mencionan a la hora de citar a la máxima instancia que el ordenamiento legal de la ANFP estipula para los clubes.
Por lo mismo, desde Quilín consultaron al Ministerio de Justicia para que se pronunciase respecto de la validez de un consejo en estas condiciones. La respuesta fue clara: “el Ministerio carece de potestades en orden a emitir informes en derecho o absolver consultas sobre decisiones propias de los órganos internos de las entidades sin fines de lucro sujetas a su fiscalización, teniendo en cuenta la normativa constitucional y legal le reconoce a este tipo de cuerpos intermedios“.
En términos simples, da luz verde a la realización del consejo, aunque advierte a la ANFP que deberá velar porque todos los clubes tengan el debido derecho a manifestarse en la instancia.
En ese contexto, en la casa del fútbol, solicitaron a todas las instituciones expresar su conformidad con la realización de un consejo por videoconferencia, respuesta que deberá llegar a más tardar este miércoles a las 13:00 horas.
Así, una nueva modalidad de consejo, a través de medios telemáticos, debutará, posiblemente, como formato para el principal encuentro de dirigentes en el fútbol chileno.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Desde 1933 hasta 2019: Tabla de posiciones histórica del fútbol chileno
Tabla histórica: Everton asegura: “Somos el verdadero capo de provincia”