Síguenos en redes:
GoogleNews

La disputa por el control de emblemático club del fútbol chileno escala hasta el Congreso

La disputa por el control de Fernández Vial escaló hasta el Congreso

La disputa por el control de Fernández Vial escaló hasta el Congreso, específicamente, hasta la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. Durante la sesión del martes 19 de noviembre el conflicto que enfrenta a la Corporación con la Sociedad Anónima fue abordado por la comisión, que además, había oficiado a ANFA para que se pronunciase sobre el caso.

Las distintas intepretaciones que han dado a la ley, tanto la Corporación como a la SA, siembran un panorama de incertidumbre respecto del futuro de Arturo Fernández Vial. El “Almirante” se fue a Tercera A y desde la corporación argumentan que con el club en el fútbol amateur, la administración de la institución debe volver a sus manos. La SADP, encabezada por los argentinos Martín Iribarne y Adrián Glickman sostiene que son ellos los únicos responsables, legalmente, del club.

Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.

Tras el partido disputado en Talca, el sábado pasado entre Malleco Unido y Naval de Talcahuano -final de Tercera B que se saldó con ascenso para Malleco- Elías Vistoso, presidente de Tercera División, se pronunció al respecto.

“Nosotros tenemos un compromiso a través de la Federación de Fútbol de Chile con la ANFP y el equipo claramente que ingresa, es el equipo que desciende del fútbol profesional a no ser que un Tribunal de Justicia determine algo distinto”, indicó Vistoso.

Declaraciones que generaron inmediata respuesta de la Corporación Arturo Fernández Vial. “Queremos dejar claro que no estamos de acuerdo con ellas, ya que no se ajustan jurídicamente a la norma nacional sobre competencias profesionales y amateurs”, indicaron a través de una declaración pública.

Añadieron que “emplearemos todos los medios legítimos que sean necesarios para que se respeten los derechos que la ley, los Estatutos de la Federación y los contratos suscritos otorgan a la Corporación“.

El tema ha seguido escalando y está siendo observado por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. “Voy a referirme al caso de Arturo Fernández Vial, club con dilatada trayectoria que para poder jugar en la Primera División de nuestro fútbol (sic) y conforme a las exigencias de la ANFP, que dispone que para poder ingresar al fútbol profesional, se debe hacer de la mano de una sociedad deportiva, realizó un contrato de cesión de derechos a una sociedad anónima, la que representó al club deportivo mientras este se encontraba bajo la tutela de la ANFP”, contextualizó el diputado por la región del Biobio, Roberto Arroyo.

Detalló que “el problema se genera cuando el Club Deportivo Fernández Vial, desciende y sale de la tutela de la ANFP y vuelve al fútbol amateur, bajo la tutela de la ANFA...ANFA ha manifestado que ellos deben acoger a la sociedad, pues es lo que les informa la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Sin embargo, esta sociedad deportiva profesional tiene por objeto participar en el fútbol profesional solamente, más no en el fútbol amateur, tal y como se desprende del inciso cuarto del artículo primero y el artículo 16 de la ley 20.019 que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales”.

En ese mismo sentido, Arroyo expresó que “sin embargo, pese a estar sumamente claro para el suscrito la imposibilidad de que las sociedades deportivas puedan participar del fútbol amateur, más aún cuando el club deportivo ha puesto término al contrato de cesión de derechos, ya que este era solo para el fútbol profesional, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, se resiste a este razonamiento, señalando que ellos deben acoger a la entidad que la ANFP les informe, ha descendido”.

Asimismo, abordó el oficio que llegó desde ANFA, en el que se entregan las razones para esta decisión. “Hemos recibido hoy (ayer) dos oficios, uno de ANFA, donde ellos establecen que reciben a quien la ANFP les dice que desciende, solamente por el RUT, pero está claro en la ley 20.019, que en rigor, las sociedades anónimas deportivas profesionales, son para establecer y hacer comercialización y uso en el fútbol profesional y no el fútbol amateur”.

El diputado Arroyo, solicitó además, que la comisión oficie al Instituto Nacional del Deporte (IND), a la Comisión para el Mercado Financiero y a la Subsecretaría de Justicia, en particular a su departamento de personas jurídicas, para que se pronuncien sobre el caso.  “Ellos pueden estar hasta en el fútbol de barrio haciendo del deporte, del fútbol, una pasión de todos, un negocio y eso nosotros no lo podemos permitir, el fútbol es de todos los chilenos, es una pasión, es historia, es familia y necesita trascender a solamente los negocios de algunas entidades”, remató el legislador.

Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.

Fotografía Cristian Sepúlveda – primerabchile.cl.

LEE TAMBIÉN:

La reacción de la Corporación Fernández Vial tras los dichos del presidente de Tercera División

AUTOR ESPECIALIZADO
Periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile, especializado en el fútbol de la Primera B, con experiencia en medios de comunicación deportivos y también de cobertura general. Subeditor de CDF Noticias en el Canal del Fútbol por tres años, con pasos además por Radio Bio Bío, Televisión Nacional de Chile y Canal 24 Horas. Más de 10 años cubriendo el fútbol de Primera B a través de primerabchile.cl. En el año 2023, el Círculo de Periodistas Deportivos lo galardonó con el premio “Mejor Periodista de Regiones”, por el trabajo realizado en primerabchile.cl.

Compartir vía:

Facebook
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Otras noticias:

Otras noticias: