- [Adelanto] El colista de Primera B, Unión San Felipe, logra un quinto fichaje para la segunda rueda
- El colista de Primera B mueve su última ficha y contrata a un centrodelantero extranjero
Cinco fichajes sumó Unión San Felipe para la segunda mitad del campeonato de ascenso. El colista de la tabla de posiciones de Primera B, se jugará la permanencia en la categoría y necesita realizar una gran segunda parte de torneo si quiere evitar caer a la Segunda División.
Por lo mismo, se movió fuerte en el mercado de invierno. Llegó el arquero Paulo Garcés, los defensas Facundo Monteseirín y Yair Marín, el volante de corte Juan Pablo Miño y el delantero Leandro Basán. Además, retorno de su prestamo en Coquimbo Unido, el “coreano” Francisco Salinas.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
El reglamento de la Primera B permite tres fichajes en este mercado de invierno. Entonces, ¿Cómo lo hizo Unión San Felipe?
La explicación para los cinco refuerzos que sumó el colista de Primera B
La explicación para los cinco fichajes del Uní-Uní está en el propio reglamento de la ANFP. Las bases permiten tres refuerzos, los que está claro, fueron sumados por el cuadro del Valle del Aconcagua, pero también da opciones para otros movimientos. Veamos.
El artículo 13° de las bases del torneo, denominado “Plazo para la solicitud de habilitaciones”, establece lo siguiente: “Aquel club que transfiera de manera definitiva o temporal un jugador a un club de primera división sea este nacional o extranjero, podrá reemplazarlo sin que sea
considerado dentro de la cantidad de tres nuevos jugadores señalados en el inciso anterior”.
Unión San Felipe, precisamente, se valió de ese punto para sumar a un jugador, luego del regreso de Guillermo Guaiquil a Huachipato. Como los acereros están en Primera División, se le abrió un cupo más.
Las bases también establecen lo siguiente en el artículo 14°, “Reemplazo de jugadores por lesiones, incapacidad o fallecimiento”: “Habiéndose dado inicio al Campeonato, en el caso de que un jugador que hubiese participado en algún partido, durante la disputa de la primera rueda fuere afectado por incapacidad física definitiva para la práctica del fútbol, sufriera lesiones físicas cuyo tiempo de recuperación excediere de 120
días, o falleciera, el equipo por el cual estuviere inscrito podrá reemplazarlo por otro jugador por lo que reste de campeonato”. Reinaldo Ahumada, zaguero de los albirrojos, sufrió una lesión que lo dejará largo tiempo fuera de las canchas, por lo que Unión San Felipe lo reemplazó.
Ahí está la explicación para los cinco fichajes. Ahora bien, el regreso de Francisco Salinas se explica también en el reglamento. “Asimismo, una vez terminada la primera rueda del Campeonato se abrirá un nuevo periodo de habilitación de jugadores hasta las 23:59 horas del día hábil anterior al inicio de la 19ª fecha, en el cual se podrán inscribir un máximo de tres nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a otro club se reincorporen al club cedente”, se lee en el mismo artículo (13°).
Más claro, echarle agua.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
LEE TAMBIÉN:
[Oficial] El colista de Primera B ya tiene a su quinto refuerzo para la segunda rueda