- Durísimo: Uno de los líderes de Segunda sufre resta de puntos y cae en la tabla de posiciones
- Dio la vuelta larga y hoy es el héroe de uno de los líderes de Primera B: “Nunca me dí por vencido”
Lo que comenzó como una victoria por 2 a 0 de Deportes Iquique frente a Deportes Recoleta en el Campeonato Nacional Femenino terminó derivando en un conflicto que ha encendido las alarmas dentro del fútbol chileno. A través de sus redes sociales, Deportes Iquique denunció que su jugadora, la venezolana Jhoagny Contreras, fue víctima de ataques xenófobos, por parte del plantel textilero, durante el encuentro disputado el pasado domingo.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
La grave acusación que remece al fútbol femenino
En un comunicado, el club expresó que “estos hechos que atentan directamente contra la dignidad, el respeto y los valores fundamentales del deporte, no pueden, ni deben tener cabida en ninguna cancha del país“. Además, informaron que presentaron una denuncia formal ante el Tribunal de Disciplina del Fútbol Femenino de la ANFP.
La respuesta de Deportes Recoleta no se hizo esperar. El club capitalino emitió una declaración pública rechazando tajantemente las acusaciones. “Hemos realizado una investigación interna de protocolo ante estas acusaciones, donde y en conclusión: se rechaza categóricamente por parte de todas las jugadoras del plantel de Deportes Recoleta y staff técnico cualquier acto de xenofobia antes, durante y finalizado el encuentro en contra de Jhoagny Contreras“.
Sin embargo, la polémica no terminó ahí. Recoleta manifestó su profunda preocupación por el impacto que ha tenido la denuncia pública de Iquique, asegurando que sus jugadoras han sido objeto de funas y amenazas de muerte a través de redes sociales. Ante esta situación, el club indicó que se encuentra reuniendo antecedentes para presentar una denuncia ante Fiscalía, con el fin de que se investiguen los hechos y se determinen eventuales responsabilidades penales.
Paralelamente, el equipo capitalino anunció que también llevará su propia denuncia al Tribunal de Disciplina de la ANFP, acusando a integrantes del cuerpo técnico y jugadoras de Iquique de haber insultado y realizado gestos obscenos contra la delegación recoletana posterior al encuentro.
La ANFP tendrá ahora la tarea de investigar los hechos y determinar responsabilidades, en un escenario donde la violencia, en cualquiera de sus formas, no puede tener espacio en el fútbol.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Gonzalo Díaz – Prensa Dep. Iquique.
LEE TAMBIÉN:
Programación y TV: Donde y cuando ver la fecha 11 de Primera B que incluye choque de líderes