Más de una década de frustraciones acumula la hinchada de Coquimbo Unido. Esta temporada, el club cumplirá once años seguidos en Primera B, alejados del protagonismo que tuvieron en sus años dorados, a inicios de los noventa y también a mediados de la primera década del presente siglo.
Fieles entre los fieles, los seguidores aurinegros nunca han abandonado. Fueron claves para la permanencia, para salvar al “Barbón” del precipio que hubiese significado un descenso a la segunda división profesional. Hoy están algo más esperanzados. Patricio Graff ha conseguido darle una identidad y un padrón de juego al equipo. Lo sufrieron en las últimas jornadas Santiago Wanderers y Ñublense.
También hay nombres propios que invitan a soñar. Matías Cano en portería, Marco Collao en medioterreno, Rodrigo Holgado en delantera. Ya son nueve los goles que acumula el oriundo de Buenos Aires, máximo artillero de la categoría, superando a un insigne como el paraguayo Ever Cantero de Cobresal.
Formado en la cantera de San Lorenzo, su carrera futbolística no ha estado exenta de frustraciones. Estuvo al borde del retiro; el hoy ex técnico de Colo Colo, Pablo Guede, le bajó el pulgar, dos años atrás, cuando dirigió al “Ciclón”. Quizás por eso haya empatizado también en el puerto pirata, donde la gente de esfuerzo sale adelante día a día.
“Había vuelto de Almagro para jugar supuestamente, estaba el técnico Pablo Guede, me separó del plantel, (me dijo) que eran muchos jugadores. No tuve mucho trato (con Guede), estuve entrenando seis meses pero aparte con diez jugadores que separó del plantel, entrené solo una semana y me bajó del plantel”, relata desde Coquimbo a Primera B Chile el hoy, delantero más efectivo de la categoría.
Fue un golpe duro, esperaba dar el salto grande pero sus aspiraciones se frustraron. “No quería jugar más, rescindí contrato, salió la chance de ir a México a segunda división. Mi familia, mi representante me ayudó mucho, mi papá”, recuerda sobre uno de los momentos más complejos que le tocó afrontar como profesional.
Aurinegros de Aurizaba de la segunda división azteca fue su nuevo paradero. Marcó 20 goles, en lo que fue todo un renacer futbolístico. “Estuve un año, me llevaron a primera división, Tiburones Rojos de Veracruz. Empecé jugando en la liga, en ocho partidos, tres goles. Necesitaba jugar, estábamos peleando el descenso, sabia que iba a jugar poco, lo que necesitaba era tener partidos seguidos”.
Sergio Morales se contactó con su representante para sellar su arribo a Coquimbo. En el puerto se encontró con un grupo de jugadores encabezados por su compatriota Patricio Graff, a quien no conocía. Rápidamente, inscribió su nombre entre los jugadores destacados de la división. Según la estadística de Claudio Véliz (@LQVG_) es el delantero más efectivo del pirata en una arranque de temporada durante este siglo. Atrás quedaron Marcelo Corrales, Carlos Ross y Mario Pierani.
“Muy contento, vine a esto, a meter goles, tratar de dejar algo, me están saliendo las cosas. Con el Pato (Graff) tenemos una muy buena relación, siempre me dio la confianza, tanto él como el cuerpo técnico. La gente también, mucho cariño y eso se ve en la cancha. El equipo está jugando bien, este equipo tiene mucho más que dar”.
Así lo esperan los hinchas, que ya están cansados de la larga estadía en el ascenso, una mochila que Holgado prefiere mantener al margen. “Presión no, tenemos todo para el ascenso, hay que trabajar, sé que hace mucho que no están en primera, esperemos que este sea el año”.
Fundamental en esa tarea es crear un grupo unido, que pueda sobreponerse a los momentos complejos que vienen de la mano con las campañas largas. En el puerto, Holgado siente que se ha ido generando esa armonía. Hay tiempo para disfrutar pero eso no significa que el trabajo no sea serio.
“En el vestuario hay muy buen plantel, mucha cumbia, reggaeton, los argentinos siempre ponemos eso, muy contento con el plantel que me tocó. Isaías Meneses es el más chistoso de todos, Es fundamental que haya buen humor en el equipo, a la hora del chiste es el chiste, a la hora de trabajar trabajar, que el grupo esté unido es lo fundamental”.
Haya buen rollo en el camarín de Coquimbo Unido, lo saben los jugadores y está quedando reflejado en la cancha, Holgado, el desechado por Guede, es uno de los principales responsables. “Espero conseguir el ascenso para que la gente mañana me reconozca de buena manera”. Va muy bien encaminado.
También podría interesarte: Coquimbo Unido consiguió un buen triunfo como visita ante Ñublense y es tercero
Fiesta en el puerto pirata: Coquimbo Unido goleó sin piedad a Santiago Wanderers