Los clubes del fútbol chileno han resentido fuertemente la paralización del fútbol, especialmente en el ámbito económico. La merma ha sido considerable y en Cobreloa, por ejemplo, ya tienen una estimación de cuanto les significó en el aspecto financiero, este obligado receso.
“Solamente por concepto de borderó que es el más importante, estamos hablando de alrededor de 400 millones de pesos que Cobreloa está dejando de percibir este año…vamos a andar muy, muy al ras e incluso algunos negativos en el fair play“, indicó el presidente del club, Walter Aguilera.
“Lamentablemente, si tuvimos dos sponsors importantes que nos bajaron a la mitad los ingresos, es una situación totalmente entendible…pero los presupuestos de los últimos años se han hecho de muy buena manera, estamos bien encaminados y no debiésemos tener inconvenientes”, detalló.
Pese a ese adverso escenario, en la tienda minera evitaron recurrir a los ahorros del club. “Por ningún motivo yo quería echar mano a los dineros que tenemos, había que ser ingenioso, hicimos una distribución de los ingresos, más la ayuda de la suspensión de la relación laboral con parte importante de los funcionarios, también eso nos ayudó. En ese sentido, hasta el día de hoy no hemos tenido ningún inconveniente”.
Pero aunque en Chile la pandemia no se ha controlado e incluso Calama debió entrar en cuarentena, el timonel naranja asegura que nunca se le pasó por la cabeza que no se jugaría este 2020.
“No, la verdad no porque uno en la interna maneja antecedentes que hacen pensar que era totalmente inviable no poder jugar este año, por lo tanto, sabíamos que por un lado había un tema sanitario pero por otro también estaba la estabilidad y el futuro del fútbol chileno. Podemos estar de acuerdo o no con la vuelta, pero hay un tema de fondo muy importante, no resiste mayor análisis, si ya pasábamos septiembre de no poder jugar, creo que iban a haber clubes que iban a quebrar“.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: CDF no aumentará la cantidad de partidos transmitidos de la Primera B
En Cobreloa claman por reglas claras para el reinicio del torneo: “No vamos a estar haciendo el tony del año pasado”