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La nota que revela el negocio en la administración de Ñublense

El Diario La Discusión de Chillán publica hoy una nota en la que deja en evidencia, como funciona el negocio de la administración de Ñublense (Ver El gran negocio detrás de la administración de Ñublense). El texto comienza afirmando que en la interna de Ñublense todos saben que la sociedad anónima tiene atados de manos al bloque de la “Corporación Histórica”.

“No hay mucho que hacer. Hoy Patrick ya tiene un 57% de propiedad del club y lo más probable es que si hay un aumento del capital siga acrecentado su participación accionaria. Lamentablemente, cuando se nos ha dicho que hay deuda de arrastre, es Patrick quien pone el dinero, con la condición que la devolución sea con intereses y si no ocurre, aumenta su capital accionario, es decir, nunca pierde. En ese escenario, la Corporación está en desventaja. Además en el directorio, la S.A. tiene cuatro votos y la Corporación tres”, detalla una fuente dirigencial.

A continuación se explica como se efectuó la venta del club en 2007. “Lo penoso, y para que la gente sepa, es que en rigor el club no se vendió en recursos millonarios, lo que realmente ocurrió fue que mediante un escrito la Sociedad Anónima entrante se comprometió a hacerse cargo del club ese primer año proyectando una inversión inicial de más de 200 millones de pesos, pero ¿cuánto costó el club? ¿Dónde está ese dinero? ¿Se pagó por el club?. No. No se vendió el club, fue como una entrega, fue decir háganse cargo ustedes, que nosotros llegamos hasta aquí”, revela la misma fuente en la nota ya citada.

Con la venta del CDF, el principal accionista Patrick Kiblisky, quien controla el 57% del club, podría embolsarse prácticamente la totalidad de los 2 millones de dólares que tocará cada club. Ñublense debería cancelarle una alta suma que le adeudaría y su control accionario podría crecer hasta el 70%.

En la última reunión de directorio, de acuerdo a la publicación, el balance que presentó Hernán Rosenblum volvió a arrojar pérdidas. “Bueno, hubo pérdidas, pero en realidad, como las que tienen todos los clubes del fútbol chileno. Esta es una sociedad anónima cerrada y a la prensa debería interesarle más la parte deportiva que saber el detalle de las pérdidas”, respondió hace algunos días Jorge Silva, timonel de la Corporación, cuando se le consultó sobre la cifra de la deuda de arrastre de Ñublense.

Lo anterior no es menor, ya que mientras mayor sea la deuda, mejor será el negocio para Kiblisky, quien sabía hace 3 a años que se venía la concesión del canal.

“Lo que pasa es que el negocio en este caso funciona mientras más deuda arroje el club. Porque a mayor deuda, mayor recuperación de dinero en intereses o mayor participación accionaria. De cara a la venta del CDF, Kiblisky va a querer recuperar su inversión y seguramente quedará con alguna ganancia a favor. Como pasa en otros clubes, el principal accionista actúa a la vez como prestamista o empresa factoring. Y ojo, no se descarta que después quiera vender su parte, porque tras la venta del CDF ya habrá culminado el negocio que se fraguó en los últimos años”, explica una fuente que conoce muy bien la interna del club.

Nota del Diario La Discusión que quisimos compartir.

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AUTOR ESPECIALIZADO

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