Por Marco A. Lantermo
Luego del descenso a Primera B en el año 2012, en La Serena nunca pensaron que se venía lo peor. Dos años en que el terror de caer a la 2da Division Profesional se vivió en el día a día con mucha amargura y desesperación. No había salida ni consuelo.
Aquella tarde del 2013 en Quillota cuando Juan Vivanco con un furibundo tiro de media distancia marcaba el 2 a 1 a favor de la visita, los hinchas lloraron de alivio al salvarse de ir a disputar contra Iberia la permanencia en la Primera B. Pero la pesadilla no terminaría. Quedarían dos campeonatos más de sufrir bajo el mando técnico de diferentes estrategas, los granates sólo buscaban mantener la división.
Por lo mismo, este año tal vez la consigna era similar, pero sin pasar por la angustia de años anteriores. Sin embargo, nadie esperaba que los papayeros salieran con todo en busca de mayores ambiciones. Hoy a una fecha del término de la primera rueda, tienen la primera chance, junto a Cobreloa, de quedarse con los dos cupos que restan para la liguilla que definirá al monarca del Campeonato de Apertura de la Primera B.
En palabras de su goleador histórico, Mauricio Salazar, el próximo partido contra Concepción “será una presión linda, hace mucho tiempo que no peléabamos por conseguir algo y no estaremos luchando por salvarnos del descenso. El partido será difícil, ya que Concepción viene luchando en la parte baja de la tabla, pero nosotros somos fuertes en casa, y esperamos demostrar porque estamos arriba”. Ante eventuales rivales, prefiere ser cauto: “hay que esperar a clasificar primero. Luego veremos con quien nos toca”.
El último resultado conseguido por los granates, victoria por dos a uno en calidad de forastero ante Santiago Morning, sin duda, les da más confianza ante el desafío de conseguir un triunfo frente a los lilas en La Portada. Dependen de ellos mismos.
Hace mucho tiempo que no se celebraban de visita. Luego de un comienzo productivo que los llevo a ponerse en ventaja por 2 a 0 antes de los 25 minutos, los granates sintieron la presión de ganar fuera de casa. “Hubo mucho nerviosismo luego del descuento, las circunstancias del partido te llevan a refugiarte por la necesidad de cuidar el marcador. Muchas veces salimos a proponer y buscar el resultado y lo terminamos perdiendo. Ahora necesitábamos conseguir un triunfo y lo logramos”.
Sin importar lo que pase en Calama en el encuentro entre Cobreloa y Unión San Felipe, Deportes La Serena buscará sellar su paso a la postemporada de la Primera B el próximo domingo 22 de noviembre a las 17 horas ante Deportes Concepción en el Estadio La Portada.