La imagen de Luis Landeros con su rostro íntegramente cubierto por un bloqueador dice mucho sobre la exigencia que supone esta parte del año para los jugadores y cuerpos técnicos que se alistan para un dura competencia.
Claro, se trabaja para obtener el fondo físico que te permita rendir durante una larga temporada en la que de seguro, habrá que sortear dificultades de diversa índole. Y así como el técnico se une a sus jugadores para soportar los más de 30 grados que se sienten, el plantel redobla esfuerzos, siente el rigor de la preparación, que se lleva a cabo en un moderno complejo en las cercanías de Talca.
“Nos queda un día,” se escucha cuando finaliza el entrenamiento…¿Se van mañana, le consulto a Luis Landeros…”No, nos quedamos hasta el viernes”, me aclara el entrenador, dejando en claro, que la frase emitida por sus pupilos es más un anhelo de descanso que una certeza.
Luego de esa consulta, el diálogo a micrófono abierto comienza. Es martes por la tarde, afortunadamente la temperatura descendió…Los arqueros aún trabajan en un rincón de la cancha, confirmando que su entrenamiento es muy distinto al del resto de los jugadores que se refugian en sus habitaciones o se alistan para una relajante sesión de piscina.
Plena pretemporada, ¿Cómo evalúa el trabajo hasta ahora?
“Bien, estamos acá desde el domingo, llegamos en la mañana, contentos por la disposición del grupo, hemos traído los refuerzos que hemos querido (Jefferson Castillo, Yonathan Parancán, José Luis Jiménez, Leandro Cañete, Santiago Lizana, Miguel Ángel Orellana, Camilo Saldaña, Alexis Machuca y René Bugueño), ilusionados con lo que podamos hacer, esto es trabajo, esfuerzo cotidiano, hasta ahora la entrega del plantel, el compromiso de los futbolistas y de todos los que estamos en el día a día, ha sido excelente”.
Varios refuerzos, ¿Tiene el plantel completo ya?
“Estamos bastante armados, diría en un 95% al menos, estamos bien estructurados y equilibrados, falta seguramente un centrodelantero más que es lo que estamos mirando hoy. El resto del plantel está bien, equilibrado entre jugadores experimentados, tenemos algunos chicos jóvenes, tenemos algunos juveniles que han estado a la altura de lo que demanda del plantel, insisto, creo que tenemos un buen equilibrio”.
¿Va a ser chileno, extranjero, ese centrodelantero?
“Estamos mirando, hay que conjugar lo que necesitamos en relación a características, a presupuesto, hay varios elementos que nos obligan a mirar al extranjero y también las posibilidades que tenemos acá”.
Franco Cabrera tenía opciones de Unión Española, ¿Se queda?
“Sí, tuvo algunas opciones, entre todas las conversaciones decidió quedarse, nos pone muy contentos, no solo por lo que significa como arquero, con el tremendo nivel que ha tenido el año pasado y esperamos sea el mismo este año, si no que además, por lo que representa dentro del grupo, un arquero que es experimentado, no solo desde el juego, si no que además desde su liderazgo exterior, es muy comprometido, muy competitivo, nos alegra mucho que continúe con nosotros”.
Los refuerzos que llegaron ¿Qué características consideró para sumarlos?
“El equilibrio desde lo futbolístico, desde la calidad humana que es importante también en la conformación de un plantel competitivo, que tenga un buen día a día. Elegimos ciertas características de pie, intentamos que el equipo juegue, he intentado siempre, más allá de los éxitos y fracasos que me ha tocado pasar como cualquier técnico, he intentado tener una línea. Bajo esa lógica hemos buscado laterales que tengan proyección, volantes que tengan buen pie, que haya mucha movilidad, en ese sentido, hemos elegido jugadores bien detenidamente para acercarnos a lo que buscamos y se ha ido dando progresivamente. Hemos hecho prácticas de fútbol reducido desde el primer día, ya se ve un pie interesante”.
De hecho, llama la atención ver a Jefferson Castillo, tenía una liguilla a la vuelta de la esquina con Deportes Copiapó y se viene a Santiago Morning, que no está jugando esa competencia…
“Sí, le hicimos una propuesta que indudablemente desde lo contractual fuera atractiva para él, pero también desde lo futbolístico, cuadra perfectamente con lo que nosotros buscamos en cuanto a la calidad en el pie, aceptó nuestra propuesta, Santiago es una vitrina atractiva para estar, me imagino que fueron varias las consideraciones que el estimó para venir, nos tiene muy contentos que nos haya elegido, ha estado hasta ahora a la altura de lo que buscamos en el trato de balón que es lo más importante”.
¿Desde la perspectiva grupal e individual, cuáles son las expectativas para este 2020?
“A nivel club, colaborar con el crecimiento club, segundo a nivel de plantel establecer una forma, poder jugar de tal manera que nos permita acercarnos un poco más al triunfo, respaldar esa forma de jugar con resultados, que tiene una relación directa. En forma paralela, una buena relación de grupo, la experiencia dice que en la medida que el grupo esté bueno, esté firme, sea un grupo equilibrado en la derrota, en el triunfo, que tenga las convicciones muy claras, que tenga control sobre las acciones futbolísticas y extrafutbolísticas, vamos a tener mejores opciones de competir. Naturalmente, en la competencia en sí, instalarnos lo más arriba posible en forma continua, ir peleando, esta división es muy compleja, los rivales más allá de quien suba (en la liguilla) se han equilibrado muy bien. Bajo esa lógica, poder meternos en la pelea, lo que queremos todos es competir para poder subir”.
En lo personal, ¿Cómo ve este 2020?
“Contento, insisto, por lo que se ha logrado como grupo, contento por lo que el plantel nos ha entregado desde que llegamos, mucho respeto, compromiso, obviamente que hay que refrendarlo con resultados. He madurado como técnico, tener equilibrios dentro de la semana,equilibrar la mano dura con el cariño, la ilusión está absolutamente intacta”.
Sé que anduvo en la liguilla, ¿Qué le ha parecido el nivel? A mi me parece que Temuco está un pasito adelante y Copiapó también es fuerte. ¿Tiene algún favorito?
“Se ha dado una lógica, la de aquellos equipos que han mantenido técnico y la continuidad de plantel, los equipos que han pasado son aquellos que han mantenido cuerpo técnico y un plantel más o menos equilibrado respecto de aquellos que hicieron cambios importantes en su plantel y cuerpo técnico. Bajo esa lógica, en lo que a mi me gusta, hay un tema emocional con Temuco, un cariño especial por el club, espero que le vaya muy bien y también en la forma de juga, fue tremendamente superior a Cobreloa. El otro equipo que me gusta mucho es Copiapó, continuidad del técnico, tiene una línea clara, le da un matiz distinto al de la división, me parece que por ahí podría estar la línea de quienes tengan más posibilidades”.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Santiago Morning también confirma refuerzos
Óscar Ortega, cada vez más lejos de Santiago Morning