En junio próximo, la selección chilena femenina, competirá en el Mundial de Francia, en un hecho histórico que dejará de manifiesto, como ha ido avanzando el fútbol femenino en Chile.
Con la tenacidad característica de la mujer chilena, La “Roja” ha logrado abrir puertas, pese al escaso apoyo que aún genera la disciplina en nuestro país. Es cierto, se ha avanzado, pero las diferencias con el fútbol masculino aún siguen siendo más que considerables.
Lentamente, surgen nuevos espacios de difusión, como el caso de Somos Futboleras, un medio periodístico en el que solo se desempeñan mujeres con la idea clara de ampliar los canales de información relativos a la práctica del fútbol femenino. Acaban de marcar un nuevo hito, con el lanzamiento del Concurso de Microcuentos Somos Futboleras.
Para conocer más de la iniciativa, contactamos a Nicole Olguín, ex periodista del Canal del Fútbol, hoy radicada en Costa Rica y una de las impulsoras de esta actividad literaria.
Nicole, gracias por tu tiempo, cuéntanos un poco ¿Cómo surgió esta idea?
“Como equipo nos dimos cuenta que hay muchas historias “peloteras” de mujeres dando vueltas y que son dignas de contar. En nuestro equipo somos solo mujeres y las historias abundan, las entrevistadas como dirigentes, entrenadoras o jugadoras tienen mucho que decir, también. Muchas se sacrifican por dedicar su vida al fútbol, hay historias de hinchas o profesionales que se desenvuelven en este mundo de hombres y que experimentan diversas vivencias, anécdotas, etc. Hay mucho que contar, entonces decidimos crear este espacio para que se relaten estas historias que también pueden ser ficticias”.
¿Qué es lo que buscan con este concurso?
“Es muy fácil encontrar literatura de fútbol, pero siempre de autores masculinos, por eso decidimos crear este espacio, generar esta oportunidad y que las mujeres fusionemos la literatura con el fútbol. Queremos seguir demostrando que las mujeres, no necesariamente, somos un agregado o adornos en el ambiente futbolero. La idea es ampliar nuestra presencia femenina en este mundo masculino que es el fútbol, a través de las letras”.
¿Quiénes pueden participar?
“Todas las que quieran, las mujeres que son hinchas, que son jugadoras profesionales o que lo hacen por entretención, las que van al estadio, las periodistas, las que ven partidos por la TV, entrenadoras, dirigentes, cualquier microcuento es bienvenido”.
¿Qué falta para masificar el fútbol femenino?
“Compromiso y profesionalismo con el fútbol femenino en Chile. Esto tiene que darse principalmente por parte de la ANFP, los clubes y los medios de comunicación. Hay que transmitir más fútbol femenino y darle más cobertura y las futbolistas también tienen que tener mejores condiciones. Aún estamos muy al debe con ellas. La selección le gana a grandes equipos y al otro día aparece en el diario un recuadro de solo un par de líneas ¿Y si hubiera sido la “Roja” masculina? Además, las chicas ya han demostrado suficientemente que el talento y la perseverancia está”.
¿Cuánto crees que ayudará el mundial?
“Creo que ayudará mucho, solo espero que la cobertura sea lo suficiente y como país le demos la real importancia a este evento de tal magnitud. También va a servir porque conoceremos otras realidades y como se está desarrollando el fútbol femenino en el resto del mundo. España es un claro ejemplo del desarrollo de esta disciplina”.
¿Sigue siendo un espacio muy machista el del fútbol?
“Sin duda que sigue siendo un espacio muy machista. Hace un tiempo una mujer sonó como DT de Santiago Morning y fue polémica. Dijeron que era raro, ilógico, entre otras cosas, siendo que su currículum habla por sí solo, pero creo que de a poco, estamos creciendo, el público se peleaba por entradas para ver a la “Roja” femenina cuando jugó en Chile, esas cosas me ilusionan, pero aún queda mucho”.
lEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: El saludo que ex capitán y actual vicepresidente de Inter de Milán envió a un equipo de la Primera B
Atención: Ya está disponible la programación de las cinco primeras fechas del torneo