Hace algunos días, en una entrevista con nuestro medio, el diputado Matías Walker revelaba las modificaciones que pretende sean aprobadas en el Congreso, a la ley de sociedades anónimas deportivas, a diez años de su entrada en vigencia.
lee también:
De paso, adelantaba que trabajaban en una fórmula para evitar que los representantes de jugadores puedan ser dueños de clubes o poseer acciones de los mismos. “Ese es el tipo de situaciones que queremos evitar, impidiendo que representantes, ya sea directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas puedan ser propietarias” afirmó Walker.
Pues bien, la situación sigue estando en boga. De acuerdo a un reportaje de La Tercera, Fernando Felicevich, agente de jugadores de la talla de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, estaría detrás de dos movidas que afectaron a clubes de la Primera B.
La primera, la bullada llegada de Danny Pérez, delantero venezolano, a Colo Colo. Deportes La Serena compró el cien por ciento de los derechos federativos del jugador y el noventa por ciento de los derechos económicos al Deportivo La Guaira FC. Sin siquiera pisar La Serena, poco después fue cedido en préstamo a Colo Colo.
Siempre de acuerdo al medio ya citado, desde Colo Colo, emanó la información que Felicevich estaba detrás de la llegada del llanero. El representante de jugadores tenía las puertas de Macul cerradas, pero tras la caída de Aníbal Mosa y el regreso de Gabriel Ruiz Tagle, la situación varió por completo.
“Son numerosas las situaciones que pueden llevar a un conflicto de interés, entre los negocios que se ejecutan entre clubes y representantes, pero lo anterior ha quedado manifestado en muy corto plazo con la negociación y casi contratación del jugador Danny Pérez por parte de Blanco y Negro, jugador que precisamente es representado por el Sr. Fernando Felicevich, con una forma de negocio inédita y sin ningún beneficio ni control para un club como Colo Colo, negocio que se efectuaría además con el Club de Deportes La Serena, en el cual se ha conocido que tiene un control e interés directo el Sr. Felicevich”, había manifestado Mosa, en un escrito enviado al directorio albo.
El otro caso es el del arquero Zacarías López, quien actualmente juega en Deportes La Serena. Formado en la cantera de San Marcos de Arica, el golero dejó a los “Bravos” a comienzos de temporada. En enero, ya entrenaba con los granates pero fue recién oficializado en febrero, luego de una larga teleserie. Lo más curioso es que ya no era jugador libre, llegaba a préstamo desde el club Deportivo Municipal de Perú.
“Felicevich nos robó el pase de Zacarías López. No nos pagó ni los derechos de formación. Hicieron un malabar ahí. Lo mandaron a un equipo peruano de cuarta y ese equipo lo mandó para acá. Nosotros reclamamos a la FIFA”, acusó Carlos Ferry, timonel de los nortinos.
“Nos dieron cero pesos. El pase era nuestro. López tenía 18 años y llevaba seis o siete en el club. Pagando los derechos formativos se lo podrían haber llevado, pero no pagaron ni un dólar. La Serena se prestó para el juego y también los peruanos”, agregó.
Por último, remató que ” nunca hablé con Felicevich. Él mandó a puros mediopollos. Hablaban con otros dirigentes, pero nunca directo conmigo. Nosotros estamos haciendo una demanda, y también una demanda al tribunal patrimonial contra La Serena, de la que está a cargo Carlos Soto, ex presidente del Sifup, y Francisco Moya. La Serena se prestó para esto, para el engaño y no pagar los derechos de formación. Bueno, todos sabemos que Felicevich es el dueño de La Serena”, sostiene.
El reportaje de la Tercera, aborda un tercer caso: las triangulaciones que tienen a Cristian Cuevas, jugando actualmente en un equipo de Austria.
Para ver la nota completa, pincha aquí.
Fotografía @CokeEvans
También podría interesarte: Entrevista al diputado Jaime Mulet: “Se suponía que las fechorías de la era Jadue terminarían, en la administración Salah las malas prácticas continuaron”
Diputado Mulet dispara con todo por el caso Vallenar: “Aquí hay fraude en la ANFP”