Expulsado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional pero con la opción de apelar a la Segunda Sala, Lautaro de Buin redobla esfuerzos para evitar que la medida se consume y así, poder competir este año en la Primera B.
Por lo mismo, el presidente de la institución, Patricio Zúñiga, le envió una carta a Pablo Milad, timonel del fútbol chileno, en la que relata una serie de irregularidades que habrían cometido otros clubes nacionales, entre ellos Colo Colo, Deportes Temuco y Fernández Vial.
Exige trato igualitario. “Como es ya de público conocimiento, usted señaló que, por mandato institucional, en su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, debe investigar o instruir investigación y denunciar respecto de todos aquellos hechos que lleguen a su conocimiento y que puedan constituir infracción a nuestros Estatutos”, expone la misiva, según revela La Tercera.
“En tal sentido, en las últimas semanas, a raíz de la denuncia que usted hizo en contra de nuestro club, ha trascendido y se han dado a conocer en la opinión pública y diversos medios periodísticos y de opinión, un sinnúmero de situaciones irregulares y las que son en su mayoría, de mayor gravedad que las denunciadas en contra del club Lautaro de Buin, y que a su juicio son constitutivas de hechos falsos y/o adulterados, por lo que ameritan entonces que actúe con el mismo celo que se hizo con nuestro club, en aplicación un principio básico como la igualdad”, agrega.
En el documento, Zúñiga relata casos de dobles contratos en Colo Colo, Fernández Vial y Deportes Temuco. En el primero de los casos, coloca sobre la mesa la fiscalización de la Inspección del Trabajo a Blanco y Negro, referido a Julio Barroso, Nicolás Blandi, Carlos Carmona, Ignacio Contreras, Brayan Cortés, César Fuentes, Esteban Paredes y Miguel Pinto.
“El presente informe es categórico sobre la existencia de contratos paralelos al de trabajo y de existencia de prestaciones no consideradas en el contrato de trabajo, que vulneran abiertamente los derechos laborales de los trabajadores, respecto de las circulares y dictamen N°4884/34 de fecha 21 de septiembre del 2018 de la Dirección del Trabajo y en virtud de lo dispuesto en el artículo 152 Bis F del Código del Trabajo. Y que, por ende, dejan de manifiesto que dicha información no fue revelada a la ANFP oportunamente”.
Sobre Deportes Temuco, apunta a un eventual doble contrato de Hugo Droguett. “En documento que adjunto, se constata la existencia de un contrato paralelo suscrito por el Club Deportes Temuco con el jugador Hugo Droguett, donde constan prestaciones diversas a las declaradas en el contrato de trabajo presentado a la ANFP, durante la temporada 2020. En la especie se firma un contrato por la suma de $3.500.000 como remuneración y otro contrato por arrendamiento de derechos por $5.000.000 de pesos mensuales. Adjunto copias”, afirma.
En el caso de Fernández Vial, vuelve a mencionar la situación de Pablo Vranjicán, quien en diálogo con La Tercera, exponía una situación de doble contrato, aunque el futbolista aclaró el caso, posteriormente.
“Práctica que él señala “habitual” no sólo en el club Fernández Vial, sino que señala que en todos los clubes en que jugó en Chile. En el audio, el señor Vranjicán señala como ejemplos – entre otros – el Club Deportes Curicó (que coincide con el período en el cual usted era el Presidente de dicha institución).
Asimismo, advierte de casos parecidos en Universidad Católica, Audax Italiano, Santiago Morning y Universidad de Concepción.
Fotografía @LautaroDeBuin.
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: ¿Qué pasará con el descenso en caso que se concrete la expulsión de Lautaro?
El drama que vive el plantel de Lautaro de Buin: “No imaginábamos este final”