Lautaro de Buin está expulsado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional tras el fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina que sancionó al club por la presentación de documentación falsa al ente rector del fútbol chileno en materia de contrato de dos de los futbolistas en la temporada 2020 de Segunda División.
El “Toqui” contaba con cinco días para apelar, situación que se realizó el miércoles pasado. En ese sentido, el controlador de Lautaro y entrenador del primer equipo, Carlos Encinas, conversó, en un encendido debate, con Rumbo Deportivo.
En primer término, se refirió a como ven a los jugadores, quienes viven la incertidumbre de saber que pasará definitivamente con el club.
“Estoy todos los días con los jugadores, los jugadores están bien, están fuertes, de alguna forma nosotros hemos comunicado algunas seguridades con respecto al futuro, es una situación bien complicada pero tengo toda la confianza que la vamos a sacar adelante y en esa misma línea están los jugadores, creyendo que lo que estamos haciendo fuera de la cancha a nivel de escritorio está bien hecho y que pronto vamos a volver a jugar”, afirmó Encinas.
En relación a la apelación que presentó el cuadro metropolitano, afirmó que “es una muy buena apelación, aparte hay algunos recursos de protección interpuestos en algunas salas de los Tribunales de Santiago y de San Miguel. Lo primero es que la respuesta a las acusaciones están bien fundamentadas y esperamos que la segunda sala revierta lo que indicó de muy mala forma la primera con un fallo muy arbitrario y dejando de lado muchas cosas que tienen que ver con el derecho. Se implementó un muy mal proceso, en donde la persona que nos demanda es el jefe directo del tribunal”, expuso, acusando falta de autonomía de la primera sala.
En ese mismo sentido profundizó en “que el denunciante sea en estricto rigor el jefe de la primera sala, no te deja muy tranquilo en relación a la definición que tuvieron respecto al juicio. Entendemos que esto se tiene que solucionar en un tribunal más imparcial y que entregue las garantías que toda persona se merece en función de la justicia”.
Respecto de las irregularidades por las que se sancionó a la institución, manifestó que “el problema no son los dobles contratos, lo que entiende la primera sala, lo entiende como falsificación o adulteración de contratos y aquí no hay ninguna falsificación ni adulteración. No hay ninguna empresa externa haciéndole contrato a los jugadores de Lautaro. ACN Deportes es la que regula los destinos del club donde nosotros entrenamos“.
En ese contexto, indicó que la empresa ACN, de la cual es propietario, asumió responsabilidades en el periodo de paralización del fútbol debido a la pandemia. “El pago durante siete meses nació hace siete meses desde ACN a los jugadores porque el campeonato no había empezado, de hecho, todas las infracciones y errores que se pueden haber cometido antes de agosto, por la misma segunda sala fueron declarados inadmisibles”.
“La Unidad de Control Financiero dijo que Lautaro no tiene ningún problema. En el momento en que se genera la supervisión, que es a partir de agosto, ustedes tienen que entender que antes de eso, es tiempo muerto, lo que reciban los jugadores, lo que se le paga a los jugadores, en eso no tiene injerencia la ANFP, la ANFP comienza a regular cuando el contrato es incorporado y queda bajo los registros de la ANFP”, añadió.
“Tendrán que entender que cuando hay un grupo de 30 jugadores, dentro de los cuales hay dos que se van enojados y salen mostrando cosas que no tendrían que haber mostrado, entiendo que ninguno de los contratos que mostraron decía ACN Deportes y Recreación”.
Por último, enfatizó que la primera sala se equivocó en su resolución. “El fallo es aberrante, dice que no nos defendimos y hay doce puntos de defensa a los cuales en el fallo no hacen alusión”, manifestó, para sentenciar que aún quedan instancias como la segunda sala, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.
Puedes revisar la entrevista completa aquí.
Fotografía @LautaroDeBuin.
LEE TAMBIÉN: