Por @Pablo_sepúlveda
El ascenso a Primera B derechamente está en suspenso. Si bien en cancha fue Barnechea el equipo que se quedó con el título, Deportes Melipilla no ha bajado los brazos. Los “Potros” tuvieron la opción de sellar el viernes pasado su retorno a la categoría de plata del fútbol chileno, pero fallaron en su intento, tras igualar a tres tantos frente a Independiente de Cauquenes.
Ese partido, sin embargo, se continúa jugando, ahora en el tribunal de disciplina de la ANFP. ¿La razón? Entre otras situaciones, Melipilla denuncia a Independiente de Cauquenes por “suplantación de identidad”. Conversamos con su presidente, Leonardo Zúñiga, quien detalló la situación y el objetivo que persiguen con esta medida. De paso, analizamos la conformación del futuro plantel melipillano.
Entiendo que la denuncia ya fue presentada ¿Eso es así?
“Efectivamente, ante el Tribunal de Disciplina, la primera sala, ante ella se presentó la denuncia, ayer a las 12:10 del día. Una vez que la sala tenga conocimiento de la denuncia y se hayan realizado las diligencias y audiencias, que entiendo van a ser el jueves primero (de junio), tras el periodo de alegatos de cada una de las partes, el tribunal tendrá que dictar sentencia y dependiendo del resultado, una eventual apelación del equipo denunciante o el denunciado, Dios quiera que sea el denunciado”
¿Barnechea no tendría nada que decir en este caso?
“No es parte en este juicio, entiendo que no ha presentado ninguna solicitud y es solo una instancia de Melipilla y Cauquenes”
¿Concretamente, de qué se acusa a Independiente de Cauquenes?
“Hay dos hechos denunciados. Por un lado está la participación en el banco de Independiente de don Diego Silva Valderrama, quien ingresa a la cancha bajo la figura de suplantación o el nombre de Elco Navarro Zúñiga, jugador que no viajó a Melipilla y que fue incorporado a la planilla de juego, una situación muy irregular toda vez que ni siquiera viajó a Melipilla, es muy extraño que lo hayan puesto en la planilla de juego. Esa es la situación más extraña, un jugador que no viaja, que no hay ninguna posibilidad que llegue, sea incorporado en la planilla, hay una explicación que quiero escuchar, es una nebulosa a dilucidar.
Por otra parte, Diego Silva Valderrama se incorpora al banco de suplentes con la vestimenta de un jugador, siendo que Independiente de Cauquenes lo reconoce como parte de su cuerpo técnico en la planilla no oficial que se entrega a la prensa minutos antes del partido. Es extraño que tomen el riesgo de meterlo a la banca cuando tienen plena certeza que no tiene contrato registrado con la ANFP, el requisito más importante para que pertenezca al cuerpo técnico o sea jugador”.
¿Tiene alguna hipótesis para explicar esta situación?
“Elucubrar una teoría puede ser desechada en cinco minutos por la gente de Independiente porque pueden inventar cualquier cosa, que el jugador iba a estar o no, eso se lo dejo a Independiente, lo único que aclaro es que el jugador nunca viajó a Melipilla, Elco ya no viajó, no está en el estadio y alguien se sienta en su puesto no habiendo ninguna obligación para hacerlo, eso es algo que no se logra comprender. Si la banca estaba compuesta por cinco personas, no había ningún problema pero incorporan a una sexta y le ponen traje de jugador”.
Al margen de la explicación que dice que están esperando de parte de Independiente de Cauquenes, ¿Pretenden obtener los puntos del partido? En definitiva eso es lo importante, porque cambiaría el equipo que asciende…
“La sanción que se establece en el artículo 53 respecto de esta vulneración de la norma, es la pérdida de puntos, un marcador de 3 a 0 para el rival y una multa económica, no estoy inventando ni solicitando algo que está más allá de las bases, son claras: artículo 53, el club que incurra en la infracción de tener un miembro del cuerpo técnico en banca sin contrato será sancionado con pérdida de puntos, un marcador 3 a 0 y una multa de 100 UFs. Lo único que quiero es que se apliquen las bases, el hecho está comprobado, había en la banca un personaje que no era jugador, entró con ropa de jugador y era del cuerpo técnico, lo reconoce el equipo rival como parte de su cuerpo técnico al incorporarlo en la planilla no oficial que se le entrega a la prensa y que no tiene contrato.
Todos los requisitos que establece el artículo 53 están dados en esta figura, situación que dista del caso Colo Colo (Agustín Salvatierra). Si tenía contrato y todos los títulos necesarios para estar en el banco. Se cometió un error que no se incorporó en la planilla, es sancionado con 10 UFs, no es lo mismo. Aquí la persona que está incorporada al cuerpo técnico no tiene contrato, viene acompañando al cuerpo técnico de Rubén Martínez desde hace mucho tiempo, ya estaban juntos en Vallenar. Mi reflexión es, en realidad es tan importante esta persona que viene de hace muchos años trabajando con Rubén y además asumir un riesgo tan grande de incorporarlo a una banca es por algo”.
¿Si se aplican las bases, Melipilla debiese ser el ascendido?
“Si en justicia se aplicara el artículo 53, así es, insisto, no es lo mismo que el caso de Colo Colo, es mucho más grave. Además, este caso tiene una segunda situación denunciada, el profesor Eduardo Oteíza, que si tiene contrato pero no lo incorporan en la planilla y tiene una participación en el desarrollo del partido, son dos hechos los denunciados”.
¿Cuándo debiesen conocer el resultado de todo este proceso?
“No puedo determinar los plazos del tribunal, es autónomo para determinar cuanto tiempo requiere para resolver. Si puedo adelantar que la causa se va a ver la próxima semana, el jueves. Me imagino que el tribunal se tomará un tiempo para analizar y deliberar, no me aventuraría en un plazo pero hay ciertos hitos importantes que ver, el comienzo de la Copa Chile, tiene que resolverse muy pronto porque todo va a influir en el campeonato nacional”.
Además incide en la preparación de Deportes Melipilla. Es distinto jugar en la Primera B que en Segunda División…
“Desde el punto de vista profesional de como estamos haciendo las cosas, Melipilla se está preparando para todo tipo de posibilidades. Los jugadores están en un periodo de descanso y pronto retomarán los entrenamientos pero siempre pensando en todas las alternativas. Vamos a salir a pelear, si permanecemos en segunda para salir campeones y no jugar el partido de definición. En caso de estar en la Primera B, vamos a seguir trabajando con un nivel profesional altísimo”.
¿Están en condiciones de pagar la cuota de incorporación que se le exige al club que asciende a Primera B?
“Entiendo que hay una reestructuración de la cuota, bajó un poquito. Ahora como se verá enfrentado el pago, estamos estructurando, llegado el momento tendremos la respuesta para ser presentada tal como lo requiere el cumplimiento de la misma”.
¿Eso requiere disponer de los recursos que entrega el Canal del Fútbol, como lo han hecho otros clubes?
“Dada la situación y el monto de esa cuota, que me parece una aberración pedirle a clubes de segunda división que no tienen ningún recurso para participar del campeonato de Primera B, pagar una cuota de esa envergadura, me parece un despropósito…”
Es un castigo, derechamente…
“La verdad es que tendríamos que vender la copa, fundirla, vender el metal para empezar a tener un 0,0001 por ciento de la plata que se necesita, no es un premio, es un castigo pero queremos competir y si la ocasión lo requiere, vamos a cumplir”.
¿La idea es mantener el plantel? Se lo pregunto porque seguramente los equipos de la B van a estar interesados en sus jugadores. Gonzalo Lauler por ejemplo, sonó para Rangers…
“Gonzalo acaba de manifestar que continúa con nosotros, si alguien estaba interesado, no es el caso. Entiendo que están en un periodo de recibir ofertas, los jugadores quedan en libertad de acción. Siempre les he dicho a los chicos que si se van tiene que ser por algo mejor, no pueden irse por menos plata o donde no los puedan tratar con la categoría de acá. Nos esmeramos que tengan todo lo que necesitan. Melipilla no se va a desarmar, si se va un jugador importante, traeremos otro tan importante como el que se nos va o mejor”.
¿El técnico, Carlos Encinas, sigue pase lo que pase?
“Sí o sí, el cuerpo técnico está ratificado plenamente”
Por último ¿Cómo está su ánimo en lo personal y también el ambiente en la ciudad tras perder, al menos en cancha, el ascenso el viernes pasado?
“En lo personal, todavía con mucha fuerza, no puedo negar que mi corazón tiene un dolor gigante pero creo que debemos ser fuertes para la lucha, no hemos bajado los brazos. La batalla no está terminada, tengo una instancia que jugármela, Melipilla fue descendido por secretaría, por qué no puede lograr el ascenso por secretaría, estoy alegando un derecho que está en las bases, me parece justo.
“Tengo una admiración grande por la gente que nos acompañó, primero por la motivación y todo lo lindo que generaron en el estadio y segundo por el comportamiento y el cariño que nos manifestaron después del partido. Es digno de admirar y reconocer, la gente Melipilla tiene la camiseta puesta y el corazón gigante, en cualquier otra instancia un directorio podría haber recibido críticas y ser encarado, la gente estaba con nosotros, no me voy a cansar de agradecer a la gente”.
También podría interesarte: Melipilla denunciará hoy ante la ANFP a Independiente de Cauquenes
Carlos Encinas, DT de Melipilla: “Uno se levanta esperando que pase el tiempo”