- Tabla de posiciones: Cobreloa sufre y vuelve a la zona de descenso a Primera B
- El “Mago” Valdivia destroza a Ricardo Pini, propietario de Unión La Calera: “Es un cara dura”
Copa Libertadores, permanencia en la categoría, año intrascendente y ascenso a Primera B. Eso es lo que se juegan cuatro equipos de regiones de gran convocatoria en la recta final de la temporada 2024. Veamos primero el caso de los dos ascendidos desde Primera B a Primera División, el 2023.
Te invitamos a seguir a PrimeraBChile en Google News para recibir todas las novedades del fútbol de Ascenso y las competencias nacionales.
Deportes Iquique ha realizado una excelente campaña en Primera División este 2024. De la mano de Miguel Ramírez, los nortinos se ubican cuartos en la tabla de posiciones, con 39 unidades, las mismas que Universidad Católica, conjunto que eso sí, tiene un partido menos, aunque es con Colo Colo, elenco que está disputando el título con Universidad de Chile.
Tras el reciente triunfo 3 a 1 frente a Huachipato, la ilusión de los iquiqueños se incrementó. “Todos nuestros hijos se pondrán a llorar y en Libertadores van a ver a papá”, cantó la hinchada nortina ilusionada con volver a repetir presencia en la Copa Libertadores, certamen en el que marcaron presencia por última vez el 2017. El Chile 3 está a la vuelta de la esquina y para ello deben rematar terceros.
“Son seis partidos que siguen siendo finales para nosotros. Siento que el equipo está entregando lo que entrenan y eso es muy beneficioso para el rendimiento”, comentó el técnico Miguel Ramírez, esperanzado en alcanzar un objetivo importante con el “dragón”.
Cobreloa vive la otra cara de la moneda. La derrota ante Audax Italiano dejó a los naranjas en zona de descenso a Primera B, junto a Deportes Copiapó. Penúltimos en la tabla de posiciones de Primera División, la posibilidad de volver al ascenso, categoría que demoraron ocho temporadas en dejar, aflige a las huestes mineras.
“Son derrotas duras pero esto hay que tratar de revertirlo lo más rápido posible. Nosotros tenemos que tratar de transmitir la tranquilidad y la confianza al grupo y tratar de revertir esto, si bien ahora viene un parate, lo más rápido posible”, expresó el técnico Dalcio Giovagnoli.
Si el año de Cobreloa ha sido malo, el de Santiago Wanderers en la Primera B ha sido también, paupérrimo. Hoy ni siquiera está clasificando a la liguilla de ascenso por el segundo cupo a Primera División. Ni siquiera el cambio de técnico -llegó Jaime García en desmedro de Francisco Palladino, sirvió para levantar la campaña.
“No me gustan las felicitaciones, yo prefiero más las críticas, en las críticas vas creciendo, este paso que tengo por Wanderers, lo habría tomado diez veces, estoy muy contento, hemos tratado de revertir la situación, hemos cometido errores y esos errores los hemos pagado caro”, reconoció hace algunos días el entrenador de los caturros, Jaime García.
En Segunda División, Deportes Concepción pretende confirmar su renacer. Mantiene una dura lucha con Deportes Melipilla por el ascenso a la Primera B. Ambos son líderes de la tabla de posiciones de Segunda División, con 48 unidades, cuando restan tres fechas para el término del torneo.
Solo el campeón asciende. “Seguimos peleando mano a mano el campeonato. Tienen un par de días libres los jugadores y ya el día viernes volvemos a entrenar ya no paramos hasta que termine el campeonato”, reveló el director técnico de Deportes Concepción, Manuel Suárez, pensando en la planificación de la recta final de competencia.
Es más, podrían tener un amistoso. “No hay tiempo para descanso, estamos buscando a ver que opción tenemos de jugar un partido previo a retomar el torneo, durante la semana seguramente lo cerraremos”, cerró el estratega.
Sigue nuestro canal de whatsapp para mantenerte informado del deporte nacional e internacional y principalmente de las noticias del mejor campeonato de fútbol del país, la Primera B Chile.
Fotografía Fabián Cejas – primerabchile.cl
LEE TAMBIÉN:
Drama loíno: Cobreloa podría perder en una temporada lo que tardó ocho años en recuperar