Varios elencos de Primera División, decidieron mirar al fútbol del ascenso para reforzarse. Acá las expectativas de algunos de los llamados a ser las grandes revelaciones en el fútbol grande de Chile.
Un jugador que milita en un equipo de Primera B tiene siempre la lógica aspiración de crecer en su carrera. En ese sentido un paso lógico – que no todos logran – es saltar de categoría. Varios lo consiguieron finalizada la temporada 2016- 2017.
Hay interesantes nombres que nuestro medio considera, podrían convertirse en figuras en sus equipos. Nada lo garantiza, solo el trabajo profesional puede pavimentar el camino. En eso coinciden todos los jugadores con los que conversamos. Póngales ojo, podrían estar viviendo una temporada clave en sus trayectorias.
Joaquín Verdugo dejó Rangers de Talca y firmó en Huachipato. Es un hombre de ataque, puede jugar de creación o como puntero. “Mucho profesionalismo, esfuerzo y responsabilidad, lo otro llega solo”, afirma cuando le preguntamos sobre lo que debe hacer para consolidarse como un jugador de primera. “Mi expectativa es estar entre los equipos de arriba y llegar a una copa internacional”, agrega el talquino.
Los acereros también ficharon a Juan Córdova. El volante ex Unión San Felipe llega a la usina precedido de citaciones a la selección de Canadá. “Hay que poner mucho más esfuerzo, disciplina y dedicación ya que se sube a un nivel más alto y compites contra jugadores que tienen un nombre en el fútbol. Se pueden hacer cosas importantes como pelear un campeonato y clasificar a un torneo internacional, sería una linda experiencia”.
La regularidad es la gran carta de presentación de Sebastián Villegas. El lateral que hasta la temporada anterior jugó por Deportes Copiapó, tendrá su oportunidad en Deportes Antofagasta, cuadro que lo sumó en un préstamo por seis meses con opción de compra.
“Estuve mucho tiempo en Primera B y me sirvió para madurar mucho. Llego a primera, donde todos los detalles marcan la diferencia, con otro pensamiento. Me tocó un muy buen grupo y excelentes personas. Hay que meter mucho para jugar y aparte tener buen trato de balón”, asegura.
En Deportes Iquique sumaron a dos elementos que hay que seguir. Leonardo Espinoza, atacante que viene de realizar una excelente campaña con Santiago Morning. Puede ser su semestre. “Voy con metas cortas, primero entrenar fuerte, segundo ganarme un puesto, tercero hacer una buena campaña, cuarto hacer goles. Tengo un año y medio de contrato, espero terminarlo, hacer muchos goles y poder ir a un club mejor, uno siempre quiere eso”.
“Tengo que mejorar el tema anímico, emocional, en lo futbolístico el cabezazo, de una manera u otra uno tiene que ir mejorando día a día. No sé si hay una receta para triunfar en primera, si trabajar mucho”, añade el ex bohemio.
Hans Salinas ya ha jugado en primera división. Cobresal y Universidad de Concepción conocieron sus habilidades. Tras dejar La Serena, defenderá a los dragones celestes. “La mayor parte de mi carrera la he hecho en primera. Por una lesión y el cambio de campeonato se me dio la posibilidad en Primera B. Me sirvió para retomar el nivel”, reflexiona.
“Mis expectativas son las más altas”, continúa Salinas. “Lograr cosas importantes con el club y pelear los dos campeonatos locales, ganarme un lugar y hacer las cosas bien”.
Otro ex granate, Byron Guajardo intentará convertirse en referente de la defensa de Palestino. “Triunfar en primera se logra con trabajo y esfuerzo, ser regular y mantener un buen nivel de juego. El que se relaja en primera, pierde”, asegura. “Me recibieron muy bien, espero ganarme un puesto en el equipo y hacer un buen campeonato”.
Atentos con el talentoso Diego Pezoa. Si se adapta rápido al fútbol de primera división, puede ser el conductor que requiere Curicó Unido para no pasar zozobras, en un semestre en que los albirrojos se jugarán la permanencia. Condiciones tiene de sobra. Además, estará cerca de su tierra natal, ya que es oriundo de Molina.
“Voy a jugar como siempre lo he hecho, a dar el máximo en el partido que me toque. Estoy contento de jugar en primera y porque estoy en Curicó, cerca de mi familia”, comentó Pezoa a www.primerabchile.cl, hace poco más de dos meses, cuando se confirmó su traspaso.
Curicó Unido también confió en las capacidades goleadores de otro ex Magallanes, Diego Alvarado, quien tuvo un semestre goleador con los albicelestes. “Me sentí muy cómodo con mis nuevos compañeros, Curicó tiene una muy buena base, me hicieron muy cómodo mis primeros días. Hace tiempo que no tenía una pretemporada tan intensa. Para triunfar hay que tener mucha personalidad y trabajar mucho, esa combinación es muy buena en primera”.
Otro que regala pinceladas de buen fútbol es Brayan Valdivia, quien cambió el Uní-Uní por Universidad de Concepción. Su ex técnico, César Vigevani describe a Valdivia como “un jugador muy rápido y desequilibrante en los duelos, tiene buena finalización en las jugadas. Si logra consolidar los conceptos tácticos de la categoría tiene todas las condiciones para realizar un gran torneo”, vaticina el hoy entrenador de Huachipato.
En el arco, también hay un nombre a seguir. José Quezada, quien fue titular en Magallanes y ahora defiende a Unión Española. Parte con una fecha de castigo pendiente del torneo anterior, lo que podría complicar sus opciones ante Diego Sánchez. Eso sí, ya jugó en primera, en Palestino.
“Las expulsiones son parte del fútbol, de la profesión, creo que si me hubiese perjudicado no hubiese encontrado club, entonces creo que está demás”, señala el ex guardavallas de la “Academia”.
“La idea es aprovechar al máximo a este cuerpo técnico, aprender de ellos y sumar toda la experiencia posible. Sueño con quedarme mucho tiempo en este club, identificarme y convertirme en un referente”, concluye Quezada.
Estos son algunos de los nombres a seguir, puede haber otros como Bernardo Cerezo, hoy en Wanderers y ex Deportes La Serena o los ex Cobreloa, Mathías López y Eric Ahumada que defenderán a Huachipato o el propio José Luis Silva, quien regresó a Curicó Unido, elenco al que acaba de arribar además, el ex capitán de Magallanes, Carlos Cisternas. Todo se definirá donde importa, en la cancha.