Por @cristian140885
Siete fechas restan para el final del Campeonato Nacional de Primera B, que entregará un cupo para ascender a la división de honor de nuestro fútbol pero que también verá como uno de sus integrantes dejará la categoría para participar en la segunda división profesional.
Tres equipos son los que hoy presentan mayores probabilidades de ocupar este lugar, el primero de ellos es Lota Schwager. La escuadra de la lamparita se ha acostumbrado a pelear por la permanencia en las últimas temporadas y esta no es la excepción. Hoy la escuadra dirigida técnicamente por Iván Endre se encuentra en la última casilla de la tabla con escasos 26 puntos y un rendimiento del 27,9 %. Sin embargo las esperanzas se han abierto para los mineros, ya que en las últimas tres fechas han sido capaces de sumar los 9 positivos, lo que les ha permitido acortar distancias con piratas y rojinegros a sólo cuatro y seis unidades respectivamente. Eso si, los aurinegros tienen un partido pendiente.
Por otro lado, Coquimbo Unido también está en la lucha por mantener su cupo en la Primera B. La escuadra de Víctor Hugo Castañeda ha mantenido la irregularidad a lo largo de las 33 fechas disputadas y con un rendimiento de 33,3 % sigue sufriendo por la permanencia. En la última fecha, los de la cuarta región no vieron fútbol debido a las inundaciones en Copiapó, lugar donde debían enfrentar en calidad de visita a Deportes La Serena, porque los recintos de ambos elencos se encuentran con obras de construcción. Los coquimbanos han logrado rescatar seis de los nueve puntos disputados en sus últimos tres encuentro gracias a sus triunfos frente a Curicó por tres a cero y frente a San Luis por cuatro a uno además de la derrota contra Everton por dos goles contra uno. De ganar a su clásico rival los piratas dejarán la penúltima posición de la tabla a Rangers.
Precisamente la escuadra talquina es la que cierra este trío de escuadras con claras opciones de descender. Con sus 33 unidades y un rendimiento de 34,4% los dirigidos por Carlos Rojas no han podido zafar de la incómoda posición que han arrastrado a lo largo del Campeonato. Luego de una primera fase para el olvido y un inicio de segundo semestre aún peor (debido a la derrota frente a Lota por tres goles contra cero en Talca) los rojinegros comenzaron un repunte en el que lograron 4 victorias en línea, lo que permitió a su hinchada respirar más tranquila. Lamentablemente para la escuadra del Maule en las últimas siete fechas sólo han sido capaces de sumar cinco empates y dos derrotas permitiendo a Lota acortar peligrosamente las distancias a sólo seis unidades.
Para hacer aún más estrecha la lucha por la permanencia, estas tres escuadras deberán enfrentarse entre sí en lo que resta del campeonato, primero en la fecha del 26 de abril se enfrentan Lota vs Rangers, el 3 de mayo Rangers recibe a Coquimbo y en la penúltima fecha (el fin de semana del 10 de mayo) se enfrentarán Coquimbo y Lota en la cuarta región.
Además de estos complejos compromisos mineros y piratas deberán enfrentar a San Felipe y a San Luis respectivamente, únicos elencos que hoy luchan por el ascenso a la Primera división.