Lota Schwager recibía a Naval de Talcahuano con la obligación de ganar para acortar distancia con Deportes La Serena, elenco que lo antecede en la tabla acumulada y también para reducir distancias con el cuadro del ancla, que marcha antepenúltimo en la clasificación general.
En el primer tiempo, el elenco de Germán Corengia, que volvió a ejercer la localía en el Federico Schwager de Coronel, consiguió una importante ventaja. Finalizaba el primer tiempo y José Huentelaf desataba la alegría de los fieles hinchas de la “lamparita”. Dos minutos más tarde, en los 44′, Alejando Camargo colocaba el 2 a 0 con elñ que se fueron al descanso.
Con más amor propio que fútbol, la visita buscó revertir su suerte en la etapa final e incluso alcanzó a ilusionarse con un buen resultado. En los 49′, Humberto Bustamante derribó en el área a Francisco Román y desde los 12 pasos Matías Grandis colocó el descuento y cierta cuota de incertidumbre.
Sin embargo, los mineros no estaban para sorpresas. Tres minutos más tarde, Manuel Faúndez cometió penal y Eduardo Rubio no falló para estructurar el tres a uno y darte la tranquilidad necesaria a la escuadra carbonífera.
Sobre el final del partido, Lota clavaría otra estocada a través de Oliver Toledo, sellando una presentación que le permite ilusionarse por zafar del descenso, no sólo porque cosecha tres puntos de oro, si no que además, porque le propinó un severo golpe a un rival directo en el sótano de la tabla.
Así, Lota llega a 19 unidades en la general, tres menos que Deportes La Serena y a 11 de Naval que tiene 30. En el Clausura en tanto, es décimo con seis, mientras que los náuticos son últimos con tres positivos.
En la próxima fecha, Lota enfrentará a un serio aspirante al ascenso como San Luis. En tanto, Naval chocará con San Marcos de Arica en condición de local.