La mañana de este martes 3 de noviembre, marcará el retorno de Luis Landeros a Temuco. El ahora flamante gerente deportivo del club, asumirá en propiedad su nueva función, en la que tendrá como tarea proyectar un trabajo macro, a mediano y largo plazo para una institución que necesita ordenar la casa luego de un difícil 2020.
Atrás quedan sus experiencias como entrenador. Sin duda, parte del capital acumulado le servirá para afrontar este nuevo desafío, ese que toma luego del desgaste que significaron malas campañas con Deportes Iberia, Deportes Puerto Montt y recientemente, Santiago Morning.
Es tiempo de una reinvención y que mejor que en el club que lo vio coronarse campeón de la Primera B en la temporada 2015-2016, su mayor logro como entrenador. Es buen momento para contactar al nuevo gerente deportivo del “pije” y conocer que piensa en un instante en que ha decidido dar un giro a su carrera; nuevos desafíos que abordamos en la siguiente conversación.
Su salida de Santiago Morning, más allá de los malos resultados ¿Se da en buenos términos?
“Como cuerpo técnico hicimos, como siempre, todo el esfuerzo posible. Evidentemente, aquí mandan los números, más allá de lo que uno haga día a día, más allá de lo que uno entregue, se prepare y todo lo que uno invierta en uno mismo. Creo haber invertido harto en mi capacitación, los resultados mandan y los resultados estaban muy escuálidos, decidí renunciar, la idea era no hacer daño al club, no comprometer un proyecto más amplio. El club no quería que me fuera, sentía que era lo mejor, salimos en muy buenos términos, con Sebastián Nasur y con Javier Rojas, los directivos, siempre tuvimos una relación muy sincera, en ese sentido salimos muy bien, como siempre he intentado hacerlo, salir por la puerta de enfrente, de buena manera, lamentando los resultados pero esta profesión tiene estas cuestiones que son bien ingratas”.
¿Cómo se da esta posibilidad de volver a Deportes Temuco? ¿Quién lo llama?
“Siempre tuve contacto con la gente de Temuco en general, esto se da a partir de una conversación, justamente, después de la salida de Santiago Morning. Tenía la intención de oxigenar un poco este proceso de dirección técnica que genera un grado importante de desgaste. Se abre esta opción de una posible dirección deportiva, de lo que en este momento Temuco tiene y como se puede explotar, ellos conocen el perfil profesional con el que me he desarrollado, más allá del resultado. Fui jefe técnico en Unión Temuco, jefe técnico en Deportes Temuco y el tiempo que estuve ahí, una de las principales características fue que ordenamos el club, le dimos directrices, desarrollamos una estructura que fue positiva. Se abrió el interés mutuo de desarrollar un plan macro, que involucre todas las áreas del club, desde el primer equipo hasta la escuela de fútbol, fútbol femenino, cadetes, todo bajo una línea que es lo que los directivos quieren”.
En lo profesional, es un cambio de chip, ¿Qué le seduce de este nuevo cargo?
“Cuando estás en esta profesión, uno vive mucho de los resultados, de la adrenalina de la competencia, acá hay un desafío importante, un club que tiene una estructura importante, una historia importante, una linda hinchada, lindo estadio. Lo que yo he vivido como técnico, con mis triunfos y mis fracasos, puede colaborar mucho, además conozco muy bien la interna del club. A partir de eso, desarrollar un proyecto integral, creo que el club tiene un potencial importante que se puede desarrollar, me parece que hay cosas buenas, naturalmente otras que se tienen que hacer crecer”.
¿Por cuánto tiempo asume la gerencia deportiva y que plazos hay para que se comiencen a notar los resultados de su trabajo?
“Es un contrato abierto en términos de tiempo, me refiero a un contrato indefinido. No quisimos establecer fechas específicas, de mutuo acuerdo, no soy amigo de amarrarme con contratos muy largos, me gusta evaluar y que me evalúen cada cierto tiempo, dejamos un contrato que fuera conveniente para ambas partes en términos de tiempos, es la forma en que me gusta trabajar, más desde la confianza que desde la firma de un contrato, propiamente”.
“Los resultados es muy poco probable que se den de un día para otro, acá lo primero que hay que hacer es evaluar: plantel profesional, series menores, escuela de fútbol, fútbol femenino, todas las áreas del club para ver en que pie estamos. Después de eso, ya tenemos una línea que queremos desarrollar y después, definir las tareas que hay que gestionar para que esto se desarrolle. Creo que hay un par de años de trabajo para que se dé lo que buscamos que es un desarrollo deportivo integral”.
¿Siente que en el fútbol es posible contar con esos plazos, porque si bien es cierto ud. sale de la primera línea que conforman jugadores y técnicos, cuando los resultados no se dan, también se mira a la directiva, entre ellos, al gerente deportivo?
“Lo que planteas es preciso, acá salgo de la exposición permanente que tiene el técnico, sigo teniendo mucha presión porque efectivamente cuando ya se empiecen a evaluar las primeras acciones de nuestra gestión o de mi gestión en particular, naturalmente voy a estar muy sometido también a la opinión de los resultados pero claramente es distinto, lo que se busca en este caso es justamente el resultado deportivo del plantel profesional pero acá lo que Marcelo (Salas) quiere es que tengamos ampliamente el funcionamiento de club, que tengamos un proceso amplio de club, que se evalúe no solo el resultado del fin de semana del equipo, para lo cual hay que trabajar mucho, muy ordenadamente en el proceso selectivo de jugadores, de buscar identidad en el tipo de jugadores que queremos traer, pero además el proceso de series menores, cuantos jugadores somos capaces de poner en el primer equipo, cuantos jugadores de la escuela de fútbol somos capaces de poner en cadetes y así de forma sucesiva. Desde lo conversado me piden tranquilidad, me dan tiempo, naturalmente eso no es ninguna garantía, tenemos que competir”.
¿Le hablaron de alguna prioridad, algún punto que deba enfatizar de inmediato o usted mismo ya lo definió?
“Noviembre es particularmente de análisis, llegar a evaluar. El objetivo es desarrollar un plan estratégico que tenga un saber donde estamos, hacia donde queremos ir y que vamos a hacer para poder llegar. Lo primero es saber cual es la situación actual de cada una de las partes del club: plantel profesional, dentro del plantel profesional, parte médica, coordinación, utilería, todo lo que implica plantel, contratación de jugadores, perfil, presupuesto. Después, pasamos a series menores donde naturalmente tiene que haber una línea de trabajo, un perfil de futbolista a desarrollar, escuela de fútbol, lo mismo. Ese es un poco el proceso de inicio, tiene relación con evaluar primero, entendiendo que la urgencia está en el plantel sobre todo hoy, que la situación de competitividad es pobre en puntaje, colaborar con el técnico, Patricio Lira, para que tenga toda la tranquilidad para poder terminar su proceso o terminar el año correctamente”.
¿Siente usted que Deportes Temuco puede convertirse en un semillero para el fútbol chileno y qué hay que hacer para que llegue a contar con una cantera potente? Este año, el tema del sub-20 ha sido complicado de subsanar, de hecho llevan a un jugador de esa edad para cumplir los minutos exigidos por reglamento…
“Yo creo que sí, me tocó ser jefe de divisiones menores en Temuco, en Unión Temuco y en Deportes Temuco y en ambos casos pusimos jugadores en selecciones menores, por lo tanto creo que hay potencial, que el club tiene condiciones para hacerlo, va a ser importante estar coordinados y estar muy alineados con el jefe de series menores, que seamos capaces de desarrollar un plan en conjunto, que haya un plantel de orden técnico en todas las áreas para que podamos potenciar. La Araucanía es una región que tiene una cantidad importante de comunas donde hay mucho fútbol, donde se puede hacer captación, misma situación con otras ciudades que están un poco más al norte o un poco más al sur. No tengo duda que en la medida que trabajemos bien, organizadamente y que haya un plan detrás de esto, que esto sea más allá que ganar el fin de semana, que haya un plan organizado, estructurado, con un lineamiento definido, tenemos que ser capaces de sacar una cantidad razonable de jugadores para el primer equipo de forma continua”.
¿Se olvida de la dirección técnica? ¿Da un paso al costado en ese sentido, no piensa volver a dirigir?
“Sí, yo hice un compromiso muy definido con los directivos de Deportes Temuco, mientras esté en Deportes Temuco, el tiempo que esté, que espero que sea mucho, mis tareas son, estrictamente, de orden ejecutivo. No tengo interés de tomar un interinato, no tengo interés de estar atento a que el técnico que está arriba pase algo para dirigir, no, la gente que me conoce sabe que tengo una línea, soy un tipo que está comprometido hoy con lo que estoy haciendo, hoy soy gerente deportivo, por lo tanto la dirección técnica no está en el horizonte profesional, la gerencia es lo que me convoca, mientras esté en Deportes Temuco toda mi fuerza, la energía, está ahí, por lo tanto la dirección técnica está lejos en el horizonte”.
Pero, ¿Está lejos en el horizonte de Deportes Temuco? ¿En otro club podría darse más adelante?
“No, no, la verdad, insisto, si me preguntas hoy, no tengo intenciones de dirigir, no tengo ganas de dirigir, estoy muy entusiasmado con este nuevo proyecto, quiero desarrollarme en esta área, tengo una confianza enorme que lo podemos hacer bien, por lo tanto, más allá de que me he comprometido desde lo personal y profesional, a que en Temuco, el tiempo que dure voy a ser el gerente y no otro cargo, evidentemente pretendo hacerlo de tal manera que pueda desarrollarme y potenciarme en esta área en particular”.
Se lo preguntaba porque me tocó leer, especialmente en redes sociales, que usted podría hacerse cargo en caso de una salida de Patricio Lira, que su regreso a Deportes Temuco, era precisamente, el primer paso para llegar a eso…
“No tengo mucho acceso a redes sociales, excepto Instagram un poco, no tengo Twitter, no tengo Facebook, no he visto mucho en realidad, pero en eso quiero ser muy explícito, yo voy como gerente técnico, no hay ninguna intención de mi parte que alguien se caiga para yo tomar, la gente que me conoce sabe que no es la forma en que funciono, no tengo el deseo de hacerlo tampoco. En ese sentido, mi tarea va a ser exclusivamente asociada a la dirección deportiva”.
¿Hay algo en particular que lo haya cansado de dirigir y tomar esta decisión, los malos resultados, lo venía meditando, siente que su potencial va por otro lado?
“Hay un poco de todo, siento que soy un técnico estándar, he tenido fracasos, que han sido evidentemente, más que los triunfos, lo venía meditando, te vas desgastando un poco, como técnico haces todo tu esfuerzo, indudablemente tengo mucho por mejorar en todos los ámbitos, pero hice harto esfuerzo, hice inversión económica para viajar, compartir otras experiencias, hice inversión de mucho tiempo para potenciarme como técnico. Muchas veces los resultados, por distintas circunstancias no te acompañan. A la luz de eso se genera un grado de desgaste que te va orientando a meditar tus inclinaciones, donde también puedes agregar valor a tus experiencias, en eso se abre la posibilidad de ser gerente. Es una suma de reflexiones”.
¿Siente que este año para Deportes Temuco, en particular en el primer equipo, está perdido?
“Mientras matemáticamente haya posibilidades, siempre hay que pelearlo, hay que pelear no solo la posibilidad matemática de meterse a una liguilla, si no que hay un tema de honor deportivo, por lo tanto, mientras hayan puntos que jugar, más allá que si las posibilidades son mayores o menores a otros equipos, hay que pelearlo hasta el final, en eso creo mucho en el honor deportivo, en la vergüenza deportiva, así que en ningún caso está perdido y las fechas que quedan hay que sumar la mayor cantidad de puntos, si nos alcanza maravilloso, si no nos alcanza, hay que salir con la cabeza en alto, que hicimos todo el esfuerzo para poder terminar bien el año”.
Hay que comenzar a mirar jugadores para el 2021, independiente de la categoría en que se encuentre Deportes Temuco...
“Sí, hay que trabajar, hay que ir gestionando, de hecho ya tengo una lista de los jugadores más importantes de primera, de los jugadores de Primera B, de segunda división, ir mirando, ver perfiles que cumplan con lo que nosotros queremos como club, que tiene mucha relación con la identidad que tiene el club, gestionar procedimientos para evitar jugadores que lleguen lesionados, hay un montón de tareas, ya estamos avanzando en algunas cosas”.
Le va a tocar también estar en la evaluación del director técnico
“Es parte del cargo, sí, hoy por hoy Patricio (Lira) cuenta con toda la confianza tanto de los directivos dueños del club, como de mi parte. Creo que Pato tiene un tremendo potencial, evidentemente no siempre se te da a partir de los resultados, pero hay que ver dentro de un contexto, primer año de su dirección técnica, el tema de la pandemia, las lesiones, hay muchas variables, en este caso lo más importante es que las fechas que queden, darle todo el soporte a Patricio para que se enfoque solo en la dirección técnica”.
Desprendo que la idea es terminar este año con Patricio Lira en el banco…
“Sí, mi interés es darle todo el soporte a Patricio, por su calidad humana, por su calidad profesional, porque creo que tiene potencial por delante. A partir de eso, que mi tarea sea de mucho soporte, mucho apoyo. Si a Pato le van bien, nos va bien a todos”
LEE TAMBIÉN:
También podría interesarte: Ex delantero de La Serena refuerza a Deportes Temuco
Los tres partidos de la fecha 17 que estarán en CDF