Por @Pablo_sepúlveda
Tras el partido frente a Deportes Valdivia – fue triunfo 3 a 1 – Deportes La Serena se trasladó hasta la región del Maule. En el complejo Flor del Llano, los granates concentraron viernes y sábado, a la espera del partido del domingo ante el campeón Curicó Unido.
Precisamente, durante la estadía en el Maule, conversamos con el capitán Mauricio Salazar. El insigne artillero, goleador histórico de los papayeros con 127 goles, nos comentó sus aspiraciones con el club de cara al próximo semestre, sus sueños para la institución y relató el golazo que le convirtió a Richard Leyton, cuando arrancó prácticamente en mitad de cancha, eludió a dos defensas y finiquitó con clase ante el achique del portero del “Torreón”
Mauricio, primero que todo felicitaciones por el golazo que le convertirste a Deportes Valdivia. Si lo hacía un jugador de Colo Colo, toda la prensa estaría hablando…
“Muy contento, primero por el triunfo, nos dio tranquilidad para alcanzar lo que queríamos. Pretendíamos venir al sur no a pasear si no que a sacar el máximo de puntos que podamos y ese gol nos daba tranquilidad. Fue bien rápido, se fueron dando las instancias, la agarré, me salió uno y al engancharlo quedé perfilado para el otro. Pasó lo que pasó, muchas veces uno hace una jugada, pega en el palo, ataja el arquero, ahora salió, contento por volver al gol”.
Llama la atención la calma que tuviste, te sacas a uno con un túnel, luego a otro, cualquiera dice lo fusilo para asegurar pero le picaste la pelota…
“Es que vi que el arquero venía muy rápido y generalmente cuando vienen rápido te vienen a achicar abajo. Tuve suerte que salió, contento fue un muy lindo gol, hace rato que no hacía goles, desde que tuve el desgarro no había convertido, no quería entrar”.
De hecho, la gente, aunque mayoritariamente de Deportes Valdivia, aplaudió…
(Risas) “Sí, fue bien curioso y después del partido mucha gente de Valdivia me felicitó, nos sacamos fotos, compartimos, eso quiere decir que el fútbol es transversal también, no importan los colores y cuando hay algo que sale bien la gente lo reconoce y eso me pone muy feliz”.
127 goles con la camiseta de Club Deportes…
“Si, hartos ya y hartos años también. Contento, uno siempre quiere hacer más, nunca me imaginé cuando debuté en La Serena que iba a hacer tantos goles y que iba a jugar hasta tan larga edad. Siempre me proyectaba llegar hasta los 30 y con eso era una meta cumplida. Estoy a punto de cumplir 38, seguir jugando y sentirme bien me tiene contento y con ganas de seguir marcando”.
¿De dónde viene la motivación y cuál es tu objetivo con Deportes La Serena, jugar otro año en primera con el club?
“Esa es la idea, cuando bajamos tuve hartas posibilidades de haber ido a otro club a jugar en primera. Pensé que iba a ser mucho más fácil el campeonato de segunda, me sentía bien. Lamentablemente bajamos, el club entró en una crisis económica y futbolística, nos quedamos sin estadio, se hizo muy difícil, llevamos cinco años. Siempre he dicho, me quiero retirar subiendo o en primera y espero que se pueda lograr”.
Me contaban que cuando te retires te gustaría ser dirigente e incluso presidente de la institución…
“Me gustaría, soy nacido y criado en La Serena, cadete desde los 10 años y he hecho casi toda mi vida en el club. Con los años que llevo en el fútbol tengo conocimiento de la parte futbolística, en la parte de administración también. Estudié y creo que tengo los conocimientos para hacerlo, la idea es lograr que el club, con el apoyo de mucha gente de La Serena que está dispuesta a ayudar, empresarios y gente que quiere a la institución, hacer grande al club. La Serena en los años noventa fue un club que en ese tiempo era como O’Higgins o Unión, lamentablemente se perdió pero esa es la idea, que vuelva a ser grande, hay muchas más posibilidades de jugar una copa internacional estando en primera y la idea es llevar al club a llevar su primera copa internacional”.
¿Qué falta para alcanzar esos objetivos?
“Primero un buen complejo deportivo donde puedan entrenar bien los cadetes, las necesidades de las divisiones inferiores son muchas. Para darle sustentabilidad al club tienes que tener unas buenas inferiores, sacar jugadores de ahí, venderlos y que el club se autofinancie, si no es muy difícil. Con las platas que ingresan puedes sobrevivir pero no lograr el salto que uno quiere para hacer un club financieramente operativo y competitivo a la vez”.
Deportes La Serena es uno de los equipos que más gente está llevando en la B ¿Qué te ha parecido el apoyo de los hinchas?
“Bien, el campeonato pasado fuimos el club que más gente llevo al estadio, la gente nos ha apoyado un montón, creo que se siente identificada con el equipo. Perdimos partidos importantes y claves en un momento en que estuvimos cerca de Arica, la gente respondió bien y responde al sacrificio, no dejamos de correr, no dejamos de jugar. El otro día con Cobreloa perdimos pero la gente salió muy contenta, nos aplaudió, dejamos todo en la cancha, hay momentos en que no se salen los goles”.
Cacace tuvo una actuación notable…
“Atajó tres o cuatro mano a mano en área chica, no puedes hacer nada contra eso. Llegaron una vez en el segundo tiempo y la meten al ángulo, son cosas que pasan en el fútbol, uno las entiende, pero muchas veces en otros clubes la gente no las entiende, es ganar o ganar como sea. La gente ha reconocido las ganas que tenemos de jugar. Estuvimos, si no últimos a mitad del campeonato pasado, penúltimos y ahora estamos peleando el tercer lugar, ha sido mucho apoyo de la gente, los jugadores que llegan al club se sienten respaldados”.
¿Cuál es el rol que tiene dentro del camarín un jugador de tu experiencia, considerando que Deportes La Serena tiene mucha gente joven?
“Creo mucho en que lograr objetivos se hace con el equipo, no dependemos de alguien en específico, no tenemos a Messi que nos pueda salvar, si contamos con muy buenos jugadores, muy buenas personas y uno se enfoca en eso, en sacar el rendimiento motivando, dando respaldo cuando lo necesitan. Me podré equivocar a veces pero siento el cariño de los más jóvenes, sobretodo de la gente de casa”.
Van por el ascenso derechamente el próximo semestre…
“Ojalá, nos da esperanza lo que hicimos en el segundo campeonato. Perdimos partidos increíbles, el que íbamos ganando 2 a 0 a Magallanes y nos dan vuelta en diez minutos, con Cobreloa deberíamos haber ganado, si no fuera por eso creo que estaríamos con Arica peleando palmo a palmo el segundo lugar, eso nos da esperanza para lo que viene, ojalá mantener lo más posible y pelear, es la idea. Los muchachos que son de casa llevan dos o tres campeonatos jugando y se nota, están mucho más maduros y el equipo más compacto”.
También podría interesarte: Jugador de Deportes La Serena deberá permanecer hospitalizado en Valdivia hasta el lunes
Con gran actuación de Mauricio Salazar, La Serena superó a Deportes Valdivia