Por @Pablo_sepúlveda
Tras la derrota frente a Deportes Copiapó el pásado sábado, Deportes La Serena completó diez fechas sin ganar, considerando la liguilla del torneo anterior.
Con este rendimiento, los granates se situaron impensadamente en el último lugar de la segunda rueda, situación que llevó a Luis Musrri a poner su cargo a disposición, consumada la caída frente a los atacameños.
Sin embargo, el estratega cuenta con la total confianza del directorio papayero, que visitó este lunes la práctica para darle un espaldarazo al entrenador.
“A primera hora, antes del entrenamiento, el presidente Mauricio Peyreblanque, el director Carlos Torres y yo, le dimos el apoyo, sigue tal como estaba, con apoyo unánime, hay que seguir trabajando no más”, señaló a www.futbolprimerabchile.cl, el gerente Milko Leguas.
Tal es el respaldo al ex volante de Universidad de Chile, que incluso un nuevo revés este fin de semana frente a Rangers, no pondrá en duda el puesto de Musrri. “Nos quedamos hasta fin de campeonato con el técnico, no pasa por el próximo resultado. Incluso se inician las conversaciones para llegar a un acuerdo por un año más de contrato. La situación no pasa por el técnico”, agregó.
Es que en la interna papayera apuntan a otras razones para el descenso en la competitividad que ha exhibido Deportes La Serena en esta segunda rueda del torneo.
“Así como estuvo arriba y lo apoyamos, hay que apoyarlo en este momento. No es un problema que tengamos jugadores peores que el semestre anterior, simplemente es un bajón futbolístico que es normal, junto a Everton, fuimos el equipo que menos descansó. Estuvimos cortos de plantel, han afectado las lesiones, las fracturas, el cansancio, pero ahí está el profesor para dar vuelta la situación”.
De hecho, en un acontecimiento sin precedente, al menos en la historia granate, el plantel ha debido lamentar las fracturas de Giovanni Campusano, Joaquín Montencinos y más recientemente, el capitán Mauricio Salazar, quien sufrió fractura de radio frente a Deportes Copiapó.
“Mauricio será operado mañana (este martes). Estaban esperando que se desinflamara la zona de la lesión. Obviamente ha afectado, después de la lesión de Campusano cambió todo. Luego vino Montecinos y ahora nuestro capitán, creemos que ha afectado mucho en la parte psicológica, al ser un plantel joven, por eso creemos que no pasa por el profesor”.
“No recuerdo que un plantel haya vivido esta situación. Es más, tenemos cuatro porque en un partido ante el cuerpo técnico, nuestro doctor, Óscar Román, también se fracturó hace dos semanas. Estamos con toda la mala, pero dimos vuelta la página y le pedimos al profesor terminar un buen año, este un proyecto a largo plazo, estamos haciendo jugar a los canteranos”, reveló Leguas.
Con esa idea y pensando en darle aún mayor proyección a la cantera papayera, Musrri ya comenzó a trazar líneas para la versión 2016- 2017 del plantel granate, por lo que se considera renovar, pese a su lesión, al emblema Mauricio Salazar. La idea es formar un cuadro competitivo para ser protagonistas de la división.
“A partir de hoy hablamos ese tema, aunque no perdemos la esperanza de clasificar a la liguilla, no se han arrancado tanto. Está tan parejo el campeonato, que ganando tres partidos nos podemos meter arriba. A la par, pensamos en tener un equipo para el próximo torneo, la prioridad es la renovación del técnico. Salazar termina contrato pero es un ídolo y tiene las puertas abiertas para renovar, es muy importante su presencia en el plantel”.
“Iberia está fuera de plazo”
La semana pasada, siete clubes, entre ellos Deportes La Serena, pidieron mediante una carta dirigida a la ANFP, el descenso de Deportes Iberia a la Segunda División, argumentando que los azulgranas adeudan la cuota de incorporación que se les exige a los clubes que ascienden.
Para Leguas, el motivo de tal medida es simple. “Iberia está fuera de plazo, las bases son claras, esto tendría que haber estado listo antes que empezarán a jugar en la Primera B. Se llegó a un acuerdo para un año más de plazo, ese año ya pasó. Simplemente están fuera de plazo para pagar, deberàn argumentar que sí han pagado, si lo demuestran, no hay problema, de lo contrario sienta un precedente”.
Deportes Concepción es otro de los involucrados en el reclamo. El “León” de Collao, estuvo hasta hace poco en tela de juicio por deudas en cotizaciones y también arriesgó un descenso. ¿Por qué La Serena se suma a ese grupo, en el que hay equipos que presentan problemas financieros?
“Nosotros estamos al día en todo. Obviamente, si Concepción o sea quien sea, no cumple con las bases de pagar sueldos e imposiciones, tiene que ser sancionado, tal como lo establecen las bases. Hace mucho tiempo que hemos estado pagando los sueldos al día. Pedimos las disculpas en el consejo por los préstamos, hemos devuelto más de la mitad, ese fue el único, entre comillas, pecado que hemos cometido. Si no se cumplen las bases, hay que sancionar”.
Conocido en el ambiente futbolístico como el clásico de la Cuarta Región, el duelo entre Deportes La Serena y Coquimbo Unido podría desaparecer, al menos temporalmente, ya que los piratas están en zona de descenso directo y aparecen como los más serios aspirantes a perder la categoría.
“Son partidos que entusiasman a la gente de la Cuarta Región, se perdería eso. La rivalidad que tenemos con los dirigentes de Coquimbo es solamente deportiva, no va más allá. Para las dos instituciones hay una merma económica, ya que los estadios se llenan cuando se juegan estos clásicos. De todos modos, si Coquimbo tiene que bajar, tendrá que bajar, nosotros nos preocupamos de lo nuestro”, cerró el dirigente granate.