Ayer les informábamos que Ñublense lanzó su tienda oficial para aquellos que deseen comprar productos relacionados con el club. De hecho, valorábamos positivamente que existan estos lugares, considerando que siempre es lindo ver los estadios con los colores del equipo de la ciudad: identidad y pertenencia.
Pero el lanzamiento de la tienda no ha estado exento de polémica. El Movimiento Autónomo Ñublensinos de Esfuerzo y Valor (MAÑEV), emitió un comunicado en el que reveló que la SADP se apropió, sin siquiera aviso o autorización de un trabajo que les llevó más de un año realizar.
Como explica a Primera B Chile el vocero de MAÑEV, Pablo Gómez, hay una doble lectura de la situación. Por un lado, existe un reconocimiento implícito a la labor realizada por el grupo, pero por otro, resulta paradójico ya que el propio Gómez sufrió en su momento con medidas en su contra: se le aplicó derechos de admisión al estadio y debió afrontar un juicio en su contra por supuesta utilización de marca con uso comercial. Finalmente, la resolución fue favorable a Gómez.
“Es paradójico pero probablemente no tienen alternativa, el trabajo que hemos hecho como organización es algo nunca antes visto en los más de cien años de vida del club, MAÑEV ya se ganó un lugar dentro de los futuros libros y conversaciones que relaten la historia del club y eso es innegable, por más demandas y persecuciones que pudiesen haber, le duela a quien le duela hemos hecho un buen trabajo y seguiremos en esa senda con la misma humildad y dedicación”, expresó Gómez.
Es que según revela el dirigente de la agrupación, la recopilación de las insignias que hoy aparecen en la tienda de Ñublense, fue un trabajo que tomó un extenso periodo de tiempo. “Fue un proceso de un año y medio y se enmarca dentro de la investigación llevada a cabo para el libro Los Muchachos de la Ñ – Historia de los anónimos (1916-1958) y para el museo del hincha”, expone.
En esa misma línea, detalla que “hubo en primera instancia revisión de archivos, así como también aportes de hinchas, la información referente a los escudos en ocasiones debió ser reconstruida digitalmente y aquello también implicó un trabajo desinteresado de algunos hinchas. Es decir todo esto es parte de un trabajo intelectual y material que responde a un proyecto investigativo mayor, impulsado por MAÑEV.
“No es un hecho que nos sorprenda, sabemos como suelen actuar y esto solo reafirma nuestro parecer respecto a como hacen las cosas. Nos parece fundamental entender el fútbol como una actividad que cumple un rol específico en la sociedad actual, dicho rol donde la competitividad y el negocio parecen ser el centro, debe ser cuestionado. No podemos construir otro fútbol sin construir otra sociedad”, concluye Gómez.
Fotografía titular @NublenseSADP
También podría interesarte: Pasión por Ñublense: “Diablos Rojos” ya tienen nueva tienda con productos del club
Deportes Puerto Montt sumó su segundo triunfo en línea ante un Ñublense que no pudo acercarse al líder