Por @Pablo_sepúlveda
Muchos coletazos ha dejado la llegada del uruguayo Leandro Reymundez a Coquimbo Unido. Hace un par de días, la PDI informaba de manera oficial, que infraccionó a los piratas ya que el jugador había trabajado por la institución sin contar con la documentación requerida.
Sin embargo, en la jornada de ayer, Coquimbo Unido emitió un comunicado en el que desmentía la situación. En uno de sus párrafos principales, indicaba que el “señor Reymundez tiene su permiso de trabajo respectivo autorizado por el departamento de extranjería de la Gobernación del Elqui, por lo tanto no es un ilegal”.
Además señalaba que “La PDI no ha fiscalizado a nuestro club” y enfatizaba que el uruguayo tenía su contrato de trabajo debidamente inscrito en la ANFP. En conversación con www.futbolprimerabchile.cl, el gerente de operaciones pirata, Eduardo Medina”, reiteró la postura de los aurinegros.
“Estamos con todos nuestros papeles al día, en regla. Esa va a ser nuestra defensa. Ellos (la PDI) solo informan a la Intendencia. Nunca fuimos fiscalizados, fuimos voluntariamente. Reymundez trabajó el 19 y el 20, nosotros teníamos la visa el 23, es lógico porque cuando un jugador llega acá lo primero que hace es firmar su contrato, con eso ya está siendo funcionario del club, en ese vacío vamos a hacer nuestros descargos”.
Detalló que el jugador tenía una autorización provisoria para trabajar. “Pedimos autorización para que jugara Reymundez, dijeron que con la única condición que el lunes (23) tengan todos los papeles al día, nosotros cumplimos, si hablo más voy a entrar a pisar callos, hay acuerdos”, aseguró Medina.
En esa misma línea, expresó que “las fotos que salieron no corresponden, fue una fiscalización del año pasado. Fueron a ver a Jadama porque venía con antecedentes que no tenía visa para trabajar. De pasadita se llevaron a Saucedo que ya estaba haciendo los trámites, al día siguiente quedó todo claro, tampoco fuimos multados ahí. No somos delincuentes, no hemos cometido ningún delito”.
En relación a una eventual multa, Medina comentó que “depende, fui personalmente a la PDI, nos tomaron una declaración, con eso van a hacer un informe a la Intendencia, el gobierno verá si nos multan o no, o solo una amonestación. El señor Astroza, por muy jefatura de Extranjería que tenga en Investigaciones, no puede decir que Coquimbo va a tener una sanción”.
Ante estas expresiones, el subcomisario Hugo Astroza, jefe del Departamento de Extranjería de la PDI, comentó que “como PDI, dentro del trabajo que hacemos, detectamos que tenían un jugador irregular, por algo el gerente concurrió con el jugador, somos una institución seria”, indicó.
“Vamos a entrar en dimes y diretes, no voy a salir a desmentir los dichos de él, que es el afectado en este caso porque a él lo van a sancionar, hicimos nuestro trabajo, detectamos que había un jugador irregular, cursamos la denuncia. Por el trabajo de análisis de la institución supimos que había un jugador que llegó al país como turista y jugó con el club sin los permisos, logramos el objetivo que era poner en conocimiento que había un jugador irregular”.
Ante el permiso provisorio con el que habría contado Coquimbo Unido, el subcomisario afirma que “hay una discrepancia, el permiso lo consiguen el día 23, el lunes va a la gobernación y tramita el permiso y la solicitud de residencia para el jugador. Nosotros como PDI establecimos que había un jugador irregular, jugó sin los permisos, denunciamos al jugador y al club, van a tener que responder por la sanción que la autoridad administrativa les va a aplicar. El club va como reincidente”.
En definitiva, será la Intendencia la que deba zanjar el tema. En promedio estos trámites tardan cerca de dos semanas. El Intendente (s) de la región de Coquimbo, Américo Giovine sostuvo que “el equipo la vez pasada tuvo una multa y esta vez se expone a otra de un monto mayor, por ahora, se realiza el proceso de rigor. El extranjero puede ser solo amonestado, pero para eso se analiza desde cuando está infringiendo la norma. Se considera si es autodenuncia o fiscalización y si ha tenido sanciones anteriores. En ambos casos, es posible pedir reconsideración de la sanción”.
Anteriormente, Rodrigo Aracena, encargado de extranjería de la gobernación del Elqui, había manifestado que “el futbolista en cuestión alcanzó a estar unos pocos días sin su permiso de trabajo y regularizó su situación a la brevedad. Se expone a sanción por parte de la autoridad, en este caso el señor Intendente, la sanción puede consistir en una multa en dinero o por escrito, dependiendo de la gravedad de la infracción”. El monto en este caso, según pudo averiguar www.futbolprimerabchile.cl, bordea el millón de pesos.
Fotografía www.diarioeldia.cl
También podría interesarte: PDI infracciona nuevamente a Coquimbo Unido por tener a jugador ilegal entre sus filas