Por @Pablo_sepúlveda
Una verdadera final se jugará este fin de semana en el Municipal de Los Ángeles. Iberia y Deportes Concepción animarán uno de los duelos más atractivos de la penúltima fecha del torneo. Los azulgranas marchan sextos en la tabla de la segunda rueda con 20 unidades, mientras que su rival, cierra la zona de clasificación a la postemporada con un punto más.
En las horas previas al choque, conversamos con el estratega del cuadro angelino, Nelson Soto, quien espera un duelo de dientes apretados, que se definirá por pequeños detalles.
Partido crucial para Iberia. ¿Qué es lo que han trabajado en la semana y como visualiza el duelo con Deportes Concepción?
“De la misma forma que hemos manejado los otros partidos. Si bien es cierto que puede ser trascendental para nuestras aspiraciones, sigue siendo un partido de fútbol. Hemos trabajado de la misma manera, con tranquilidad aunque sabiendo que va a ser importante. No hay que darle mayor importancia de la que tiene, porque o si no dos días antes estás muy ansioso y se conspira contra un mejor rendimiento. Hay mucha confianza en quedarnos con los puntos de local”.
Esa tranquilidad que tiene, ¿La ve también en sus jugadores?
“Trabajamos para eso, para bajarles la ansiedad que puedan tener. Dentro del trabajo que realizamos, hicimos recreativo para que sepan que sigue siendo fútbol y un juego, hay que hacerlo entretenido para estar bien concientizado en lo que queremos”.
Les costó el semestre pasado pero lograron revertir la situación en el presente ¿Qué cree que fue lo que modificó el equipo para meterse de lleno en la pelea por la postemporada?
“A ojos de la estadística y de la gente pareciera que hemos cambiado mucho nuestra forma de trabajar o el sistema de juego pero la verdad que no. En el primer semestre hicimos muy buenos partidos donde no pudimos abrochar los resultados que esperábamos pero siempre fuimos protagonistas y animadores de los partidos. Nos tocó jugar con Everton, lo dominamos en Viña en un primer tiempo que terminamos ganando y con la opción de marcar mayor diferencia, en Calama nos ganaron en los descuentos, en Curicó empatamos, con Rangers empatamos, veníamos jugando bien pero no podíamos consolidar ese juego en resultados. Este semestre, después de quince fechas hay un aprendizaje para todos, de hecho en este torneo somos el equipo con menos goles en contra”.
Lo destacaba, su equipo es el menos batido en esta segunda rueda, ¿Qué le parece el rendimiento de Franco Cabrera, clave por ejemplo en el triunfo sobre Santiago Morning el fin de semana pasado?
“Franco ha hecho un muy buen año, en el primer semestre también atajó de buena forma pero la exclusividad de una buena defensa no está en Franco como arquero, aunque sin duda ha sido un elemento de seguridad y tranquilidad en la zona posterior. Generalmente uno termina diciéndole a los arqueros o simplificando el tema que para eso están, para jugar bien y atajar. Me alegro por él, el tema de la confianza es fundamental”.
En Puerto Montt acusaron un sistema defensivo exagerado por parte de Deportes Concepción ¿Qué planteamiento espera de parte de los lilas?
“Creo que van a querer mantener la diferencia que tienen con nosotros, no van a salir a jugar, además creo que es inteligente saber el poderío que tienen los rivales y ellos reconocen que somos un equipo relativamente fuerte de local con un poderío importante en zona ofensiva. Seguramente se van a meter atrás pero está dentro de lo que puede realizar un rival, tendremos que resolver el puzzle que nos pongan para ganar el partido”.
En ese sentido, ¿Qué tan importante va a ser la paciencia de los hinchas?
“Estamos trabajando en eso, en la ansiedad que podamos tener. La ansiedad es parte de eso también, de saber escuchar a la gente y cuando pida que vamos para arriba, tenemos noventa minutos para ganarlo. Vamos a pelearlo los noventa minutos, eso es parte del crecimiento de los jugadores, tenemos un equipo experimentado, si bien es cierto venían de jugar poco el año pasado, tuvimos que ponerlos nuevamente en forma para hacer un buen año pero es un equipo experimentado. Espero que todo ese nerviosismo que podamos tener, que es muy normal, lo canalicemos de buena manera para ganar, saber cuando jugar rápido y cuando jugar lento, cuando lanzar, es parte del juego. A los cinco mintos el jugador ya debe tener una lectura”.
La presidenta de Iberia, Ana Bull, decía hace algunos días que el plantel se formó para no descender ¿Sienten que clasificando a una liguilla se cumpliría con creces el objetivo o si logran entrar van por todo?
“Se planteó de esa forma a principio de año, hacer un equipo con pocos recursos que mantuviese la categoría. Es el objetivo externo que pueden tener la instituciones pero el interno incluye la ilusión de lograr el máximo premio que puede dar la competencia y eso dice que si no eres campeón, entrar a una postemporada te puede dar una alternativa, siempre jugamos con esa ilusión, no nos pueden quitar el sueño de clasificar y después tratar de lograr el máximo galardón que es ascender”.
Usted es un técnico que conoce la división ¿Cuánto pesa su experiencia, para con un presupuesto que no es tan alto en relación a otras instituciones, escoger bien y tener la opción de formar un plantel competitivo como el de Iberia?
“Creo que pesa a la hora de ver donde otros no ven. Si veo donde todos ven me va a salir un ojo de la cara traer esos jugadores. Hay que buscar las características de jugadores que a mi me gustan y que están jugando a buen nivel en jugadores que no vienen jugando mucho, que no han tenido la oportunidad y dársela. El conocimiento que tengo de la mayoría de los jugadores de la división me lleva a elegir y tratar de sacarles rendimiento”.
¿Tiene contrato con Iberia? Se lo pregunto por una eventual opción de partir a otro club, en la semana se especuló con Rangers de Talca
“Tengo contrato hasta el término de la temporada, dos partidos más , ojalá estemos en la liguilla y juguemos cuatro partidos más, ahí termina mi vínculo y el del cuerpo técnico con la institución. Hemos trabajado tranquilos, nuestra intención es quedarnos acá, va a depender de las negociaciones que tengamos. Cuando las cosas se hacen bien, siempre van a existir posibilidades. Hoy estamos abocados a terminar nuestro periodo con Iberia, terminar lo mejor posible y después nos sentaremos con ellos a conversar sobre las opciones de quedarnos acá o buscar las alternativas para continuar en otra institución.
Soy de Talca, haber jugado en Rangers, ser el unico técnico de Talca que esta dirigiendo, por eso siempre va a estar a lo mejor esa inquietud de parte de ellos, como tengo gente conocida, ex jugadores, compañeros que están ligados al deporte de la ciudad, obviamente voy a estar, pero oficialmente nada y tampoco quiero nada oficial hasta que termine mi vínculo con Iberia”.
Fotografía www.latribuna.cl