“Muy disconforme, no es la actitud de un directorio”. Así de escueto. Miguel Nasur se retiró, luego de un largo consejo de presidentes prácticamente en silencio desde la casa del fútbol ubicada en Quilín.
La presencia de los principales representantes de los equipos de Primera B, reunidos en un bloque aparte de los dirigentes de primera división pasadas las 20:00 horas, hacía presagiar que tal como se vislumbraba, el consejo había abordado temas en los que sería difícil llegar a un consenso.
Y así fue, porque por ahora no hay nada claro en torno a como se jugará en el segundo semestre de 2017. La primera división en tanto tiene, en líneas generales sus bases aprobadas.
El resto de los dirigentes de Primera B no realizó declaraciones y deberá reunirse nuevamente la próxima semana esperando encontrar una fórmula que los deje satisfechos.
La mayor diferencia radica en la fórmula de ascensos y descensos, ya que actualmente, según un acuerdo entre el directorio y el SIFUP hay un cuarto de cupo para subir, considerando que el subcampeón del presente torneo, jugaría una final con el monarca del transición y el ganador enfrentaría al de peor rendimiento en primera a fines de 2017.
Esta opción genera disconformidad entre los clubes del ascenso, que esperan tener más opciones para subir a fines de 2018. Tampoco hay consenso en un eventual descenso a segunda división profesional a fin de año.
“Hubo una molestia de parte de los consejeros de la B por un tema de los descensos, de repente nos dimos cuenta que se habían levantado y se habían ido. Tenía que ver con los ascensos y descensos entre la Primera B y segunda, los de la A la estábamos viendo la discusión de lejos”, expresó el presidente de Colo Colo Aníbal Mosa
“Tienen sus motivos, los entiendo en cierta manera, esperemos que pueda haber una mesa de trabajo, se lo sugerimos al directorio y al presidente Salah, el consejo de presidentes lo hacen los de la A y de la B”, agregó
Lo que si es una certeza es que en 2018, primera tendrá un torneo largo y se analizará la baja a cuatro extranjeros, además de existir dos descensos.