En Talca se pensó que con la llegada de Víctor Rivero en reemplazo de Héctor Almandoz, la campaña mejoraría. El triunfo sobre Ñublense en Chillán, dio crédito a esa idea pero solo se trató de un espejismo. Lo cierto es que el cuadro piducano no ha encontrado una línea de juego definida y en el mejor de los casos, rematará la primera rueda en un mediocre cuarto lugar, a diez puntos del líder Curicó Unido, lo que podrían incrementarse a 13 si el elenco albirrojo supera a Ñublense en la próxima fecha.
Lo acontecido ante Unión La Calera – colista del certamen – fue más de lo mismo. Los talquinos carecen de un creador, hace años que no llega un mediocampista de nivel a Talca y así la generación de juego se hace muy compleja. Los delanteros quedan desconectados y tampoco su nivel ha sido el esperado.
Llegaron a la capital del Maule Nicolás Trecco y Jefferson Castillo. Han tenido opciones, principalmente el primero pero no han sido el aporte esperado. Ayer ni siquiera jugaron. En términos simples y para que el hincha piducano entienda lo que pasa en la escuadra rojinegra, ayer no fueron capaces de ganarle a un equipo cuyo técnico ha repetido en innumerables ocasiones que debe esperar el próximo semestre para mejorar la campaña, por ahora dice, no tiene el plantel bien conformado.
Así y todo lograron ponerse en ventaja. Rangers no jugaba bien y Unión La Calera se veía mejor en el terreno sintético del Lucio Fariña, pero como a lo largo del torneo, su peso en ofensiva era escaso. En los 35′, un zurdazo de Joaquín Verdugo fue imparable para Rodrigo Paillaqueo. Buen gol del “Pepi”, uno de los elementos rescatables aunque ni Héctor Almandoz ni Víctor Rivero han dado con la posición ideal para el talentoso canterano.
En el complemento todo se complicó para la visita. En los 53′, Jorge Gálvez apareció destapado en el segundo palo, metió un disparo cruzado y superó a Luis Ignacio Aseff que nada pudo hacer. Pocos minutos después, en los 60′, José Pérez recibió la segunda amarilla y dejó con 10 a la visita.
Con uno más en la cancha el local presionó por un mejor resultado. Lo tuvieron Federico Laurito, Mario Berrios y Eduardo Leal pero fallaron, lo que en definitiva terminó justificando la igualdad a un tanto.
Así, Rangers terminó su participación en la primera rueda mirando desde lejos el sueño del ascenso. Desde las temporadas 1995, 96 y 97 que los maulinos no pasaban tres campeonatos en la B, lo que parece se repetirá este año, luego de dos campeonatos anteriores también para el olvido. Es más, podría ser la primera vez en la historia que Curicó Unido, se vecino, llegue a primera mientras Rangers permanece en la B. Registro para el olvido de la mano de una administración talquina que no ha sabido armar un plantel que reencante al hincha.
Para Unión La Calera en tanto, un punto que no sirve en demasía pero que al menos le permite sumar aunque sigue muy atribulado en el fondo de la clasificación. Ahora deberá reforzarse convenientemente para cambiarle la cara al plantel. Eso es lo que espera su entrenador, Humberto Grondona. El tiempo dirá.
Fotografía www.efectocementero.cl