Con la fórmula del último campeón de la B, debutará Iquique, uno de los grandes favoritos al título

por | 26 febrero, 2022 | Deportes Iquique, Noticias destacadas

En Iquique han debido armarse de paciencia. Los «dragones celestes», según la programación, debían ser los encargados de abrir el campeonato, el domingo 13 de febrero, en el puerto de Valparaíso, frente a Santiago Wanderers. Sin embargo, el paro de camioneros dejó sin opción de vuelo al plantel, por lo que el partido debió suspenderse y se está a la espera de una nueva fecha para jugarlo.

En la segunda jornada, los iquiqueños quedaron libres -esta temporada son 17 los equipos que compiten en el ascenso- y aunque jugaron un amistoso ante San Marcos de Aricano exento de polémica-lo concreto es que para competir por los puntos tendrán que esperar hasta este domingo, 27 de febrero, cuando reciban a Deportes Temuco, a partir de las 20:30 horas en el Tierra de Campeones.

Sin duda, se tratará de un choque de candidatos. El visitante tiene un plantel poderoso para la categoría y marcha invicto: empató en la primera fecha como visita frente a Deportes Santa Cruz; le ganó a Santiago Wanderers por la cuenta mínima en Temuco en la segunda jornada. Llega con buenos números, pero Deportes Iquique tiene lo suyo; es más su plantel guarda una importante similitud con el último campeón del ascenso, Coquimbo Unido.

Los piratas, en la temporada anterior, contaron en sus filas con un campeón de América o mejor dicho un bicampeón de América: Jean Beausejour. Hoy el equipo de Víctor Rivero cuenta con el retorno del emblema, Edson Puch, monarca del continente en la recordada Copa América Centenario, jugada en Estados Unidos el 2016. Con el estreno de Puch este domingo, la Primera B verá a un tercer futbolista chileno campeón del torneo de selecciones más antiguo del mundo, jugando en sus pastos. Además de Beausejour, Paulo Garcés ostenta esa marca, como tercer arquero en la Copa América 2015. Tuvo un fugaz paso por San Luis, la temporada pasada.

En cuanto al rol que tendrá que jugar Puch, no hay grandes secretos: Víctor Rivero lo situará en el sector de la cancha en que más cómodo se siente. Podría armarse un interesante tridente con Hans Salinas y Gustavo Lorenzetti, ambos de muy buen trato al balón.

El atacante en tanto, tiene claro que con su regreso al norte del país, las expectativas entre la hinchada del «dragón» se disparan. Los forofos celestes han debido aguardar casi nueve años para volver a ver a Puch con la casaquillta iquiqueña. Su último partido oficial se remonta al 18 de mayo del 2013, en el triunfo como locales ante O’Higgins de Rancagua, 2 a 1. En ese momento, el club estaba en primera división.

El propio Puch asume que la tarea es reinstalar al equipo en la máxima categoría nacional.

En el plantel también son conscientes del plus que significa contar con un campeón de América en sus filas. Hans Salinas, referente de la escuadra iquiqueña apunta al valor extra que les dará el ex cruzado.

Puch será un fijo en el equipo que arranque ante Temuco. La idea de Rivero es repetir la oncena que comenzó jugando ante San Marcos, el domingo pasado,salvo la ausencia de César González, con una fecha de castigo pendiente del año pasado. Así, comenzaría con Sánchez en portería; Pardo, Meza, Sills y Salinas en la defensa; Moya, Lorenzetti y Miño (Vásquez o Imperiale) en medioterreno; Puch, Duma y Riveros en ofensiva.

En líneas generales, pensando en el choque de este domingo ante el «pije», Iquique llega con una buena preparación, según apuntó su técnico.

El rival, Deportes Temuco, ha sido meticulosamente estudiado.

Con Puch como estandante, Deportes Iquique hará su estreno en el campeonato 2022 de la Primera B. El cartel de favorito y los nombres los tiene, ahora tendrá que comenzar a ratificar dicha condición en una historia que comenzará para los nortinos este domingo a contar de las 20:30 horas.

Fotografía @ClubDIquique.

LEE TAMBIÉN:

Programación y TV: Así se jugará la tercera fecha de la Primera B

También podría interesarte: Iquique pone a la venta las entradas para su estreno oficial el 2022
Las lecciones que dejó para Iquique el amistoso ante Arica

 

Noticias relacionadas