Del Lister Rossel a Deportes Linares: Un clásico de la Primera B hoy en apuros

por | 28 octubre, 2021 | Noticias destacadas

En el marco del proyecto “Rescate y Difusión de la historia de los clubes de la Región del Maule”, iniciativa financiada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno a través del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, el jueves 21 de octubre conversamos con destacados conocedores de la historia de Deportes Linares.

A través de un programa en Facebook Live, los escritores Gonzalo Flores y Diego Barrios, autores del libro «De Lister Rossel a Deportes Linares: 65 años de historia en el fútbol profesional», abordaron los principales hitos y características que permiten configurar el devenir histórico del cuadro linarense.

El presente de Deportes Linares

Deportes Linares está inserto en la Tercera División A, actualmente. La presente campaña fue para el olvido; es más, solo el fin de semana recién pasado lograron asegurar la permanencia en la categoría.

La situación es crítica, si se considera la historia del club, fundado para representar a Deportes Linares en la alta competencia nacional.

«Si nos ponemos a comparar con la época de oro de Lister Rossel que fue en la década de los 60′, obviamente que estamos muy lejos, en el ascenso el 68 salió primero en la fase regular, 64 estuvo en la pelea por el ascenso también, al inicio de los 80 también se caracterizó por una buena campaña, pero actualmente en cuanto a nivel podríamos decir que es uno de los torneos más opacos y más olvidables de la historia del club«, afirmó Gonzalo Flores.

«Soy más categórico, creo que sin lugar a dudas este es el peor momento en la historia de Deportes Linares. Si nosotros miramos la historia, cuando se bajó a Tercera B el 2010-2011, Tercera B era la cuarta categoría, estuvimos unos años en el profesionalismo, en Segunda División y en el 2017 volvimos a Tercera División pero ya era la cuarta categoría, entonces de las últimas cinco o seis temporadas, en resumen, Deportes Linares ha estado cinco temporadas en cuarta categoría y cuatro de esas cinco temporadas han sido en los últimos años«, apuntó por su parte, Diego Barrios.

En esa misma línea, el propio Barrios agrega que «si miramos la tabla desde su fundación hasta el 2001, Linares solamente no estuvo seis temporadas en Primera B, estuvo tres temporadas en el Regional de Concepción, que fue del 58 al 60 y estuvo tres temporadas en Tercera del 92 al 94, es un equipo, si uno ve la tabla de los equipos con mayores temporadas en Primera B, Linares está cuarto. Lamentablemente, para los linarenses en el contexto nacional hemos sido un poco olvidados porque siempre se rescatan los últimos años, en los últimos años Linares ha sido visto como un equipo más amateur. Linares se fundó, fue una fusión de tres clubes amateurs para jugar en el profesionalismo, esa es la misión que tiene este club».

La historia de los colores y el nombre Lister Rossel

Aunque representa a la ciudad de Linares y los propios escritores así lo destacan, Deportes Linares se fundó en el año 1995, un 19 de noviembre, bajo el nombre de Lister Rossel.

«Es un personaje, un médico linarense que se llamaba Lister Rossel Pincheira, que el año de la fundación había muerto si no me equivoco, dos o tres años antes, dejó una buena impresión en la ciudadanía linarense porque tenía cierto grado de filantropía porque atendía gratis a gente que no podía pagar y en homenaje a él, se denominó al club así», explicó Flores.

«El doctor Lister Rossel, que murió en octubre del 54, había fallecido un año antes de la fundación, pero nunca hubo consenso que se llamara Lister Rossel, decían que era un nombre poco representativo, la ciudad no era conocida por Lister Rossel, incluso en 1962 se cambia el nombre a Provincial Linares y por un tema de forma, que no cambiaron los estatutos ese cambio quedó nulo», añade Barrios

Los colores también tienen un motivo especial. Al respecto, Flores detalla que «proviene de un concurso que se realizó en el año 55, creo que diciembre o enero del 56, el club estaba recién fundado. El concurso en rigor fue para crear la insignia del club, este concurso lo ganó un señor que era un religioso de la congregación marianista y él era del país vasco, era hincha acérrimo del Athletic de Bilbao y se le encomendó hacer la camiseta. Coincidió ser hincha de ese club con los colores de los tres clubes fusionados, el Español, rojo; el Olimpia, azul y el blanco de Arturo Prat».

Récord histórico

Aunque actualmente milita en la Tercera División A, Deportes Linares es un equipo clásico de la Primera B. Es más, ostenta el récord de 30 años en la categoría: desde 1961 a 1991.

«Consecutivamente son 31 temporadas, creo que solamente Iberia lo supera en ese récord positivo. El ascenso es la casa de Deportes Linares, es donde más tiempo se ha desempeñado, donde ha pasado por buenas y por malas, es un equipo característico de esa división», comenta Flores.

El clásico rival

Situado en una región muy futbolizada, Deportes Linares por supuesto, tiene clásicos rivales. Se ha quedado algo atrás, debido a su presencia en Tercera División pero la historia sigue estando ahí. Barrios manifiesta:

«Por historia, debería ser el clásico con Ñublense, fueron los dos primeros equipos profesionales al sur del río Maule y se le denominó el «Clásico del Sur». Ñublense y Deportes Linares compartieron temporadas, salvo algunos ascensos a primera de Ñublense y también estuvo un par de años en Tercera antes que Linares, del 61 al 2004 estuvieron jugando casi todos los años, pero yo creo que por esa rivalidad que hay entre ciudades y por la historia de que fueron los dos primeros equipos de la región en el profesionalismo, la rivalidad más caliente es con Rangers, aquí en Linares, hay un concepto que hay mucha discriminación hacia el Maule Sur, muchos recursos se van al Maule Norte, eso mismo va jugando en la rivalidad que se tiene con Rangers«.

«Con respecto al clásico rival, hay muchos factores ahí, está el factor geográfico, independiente que el Maule sea el Maule, entremedio tenemos un tremendo río (Maule), desde mi punto de vista, nosotros estamos más enraizados históricamente con la provincia de Ñuble que con la provincia de Talca, tiene sentido ese clásico con Ñublense. También hay factores históricos y si lo reducimos más a lo que es el Maule Sur, nuestro clásico rival sería Independiente de Cauquenes, pero el clásico con Rangers ya es un poco lejano, no se ha mantenido en el tiempo. Me inclino por Ñublense, Independiente y en Tercera, hubo un clásico rival que fue Iberia«, aporta Flores.

El técnico y el jugador más importante

Tucapel Bustamante Lastra es el nombre del Estadio Fiscal en el que ejerce de local el cuadro albirrojo, nombre de un personaje que dejó su huella en la institución.

«Creo que va a haber coincidencia, sin lugar a dudas, el técnico que representa más a Deportes Linares es Tucapel Bustamante Lastra, el estadio se llama Tucapel Bustamante Lastra por todo lo que dejó este entrenador, estuvo 13 o 14 temporadas en Deportes Linares, todas en Primera B. Tuvo pocas campañas completas don «Tuca», como le apodaban. Dirigió más de 200 partidos, pero se le conocía mucho como el «bombero», peleando el descenso, llegaba don «Tuca» y nos salvaba», relata Barrios.

«Coincido», manifiesta Flores, «14 o 15 temporadas llegando en los últimos dos, tres meses y siempre salvando al equipo, le viene muy bien el nombre del estadio porque no sé si hay una persona más enraizada que él, con el club, con la institución, con el fútbol linarense. De todas maneras hay que hacer mención honrosa a Jaime Campos, Zambrano, Jaime Nova, Luis Pérez Franco, dejaron sin duda su huella también«.

En el mejor jugador también hay consenso. Flores destaca el legado del argentino Héctor Fumaroni. «Estuvo en los inicios de los 60, había tenido su trayectoria en Argentina, sin dejar fuera a seleccionados chilenos que han pasado por el club y que hicieron una carrera meteórica en Linares, por ejemplo, Jorge «Pindinga» Muñoz», expone.

En una línea similar se pronuncia Barrios, quien afirma además que «mi padre alcanzó a ver todos los equipos de Lister Rossel, siempre me dijo que los dos mejores jugadores que habían pasado a nivel técnico, eran Héctor Fumaroni que jugó en 1962 y el otro fue Edgardo Geoffroy, que jugó el 82. Me lo ratifica mucha gente que vio jugar a Héctor Fumaroni, que fue lo mejor que pasó a nivel técnico. Ese año Raúl Grandón, un delantero que tenía Deportes Linares, fue goleador de la Primera B, en 1962 y se coincide que Fumaroni lo hizo goleador. Lamentablemente para Fumaroni, muy poca gente lo vio jugar en Deportes Linares porque el 62 se fue directamente al Ballet Azul, a ese nivel».

Fútbol femenino

Linares, como el resto de los equipos de la Región del Maule, no ha logrado desarrollar una rama femenina profesional. Es más, el desarrollo del fútbol de mujeres es aún más precario que el de otros elencos como Rangers y Curicó Unido. Eso sí, el 2009 jugaron, casi de rebote, una Copa Chile.

«El dato que manejo es que en el 2003, 2004, hubo una rama femenina en Deportes Linares, anexa al club, que jugaba los preliminares de Deportes Linares cuando estaba en Tercera División, algo más serio, no recuerdo», cuenta Diego Barrios.

Flores amplía y detalla la participación en esa Copa Chile del 2009. «No podríamos hablar de una rama, fue un equipo que se armó para jugar esa copa, fue una derrota en un partido único, (frente a Fernández Vial) en Conce, una derrota bien abultada, casi vergonzosa, creo que 12 a 0. Quedó solo en eso».

Futuro

Inserto en la Tercera A de nuestro fútbol, los linarenses aspiran a retornar al fútbol profesional. Ya no fue este año pero el anhelo sigue presente de cara al 2022. Para ello, Flores y Barrios exponen que muchas cosas deben cambiar, sobre todo a nivel dirigencial.

«Hace falta una profesionalización o refundación del club, el club básicamente no ha cambiado su estilo de administración, se sigue administrando como se administró siempre en los clubes deportivos, eso no ha permitido consolidarse en el profesionalismo en los últimos años«, afirma Barrios.

«Es simplemente aplicarse, organizarse, el «Depo» está muy arraigado en el colectivo acá en Linares, es un equipo que la gente se identifica mucho con él, siento y veo que el cariño es super fuerte. A partir de eso, hay gente que ha hecho las cosas super bien, ha peleado títulos. Quiero creer que la directiva actual no es un reflejo constante en la historia de Deportes Linares«, remata Flores.

Fotografía @ClubDepLinares.

Puedes revisar el programa completo aquí.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Curicó Unido: emblema de resistencia en el fútbol chileno

Noticias relacionadas