Deportes Copiapó estalla contra la ANFP por suspensión de la promoción: «Daño irreparable a la transparencia de este torneo»

por | 12 diciembre, 2021 | Deportes Copiapó, Noticias destacadas

Con molestia reaccionaron en Deportes Copiapó al enterarse de la decisión de la ANFP de suspender la liguilla de promoción hasta que el Tribunal de Disciplina de la ANFP se pronuncie sobre la denuncia contra Deportes Melipilla, situación que podría cambiar el rival de los atacameños en dicha llave de ida y vuelta.

A través de una declaración pública, el club encabezado por Luis Galdames dejó entrever, sin ambages, su total desacuerdo e irritación por la decisión adoptada.

«Club de Deportes Copiapó quiere manifestar, a través de la presente declaración pública, su absoluta molestia por la parcial decisión tomada por el Directorio de la ANFP en relación a la suspensión de definición de la liguilla de promoción del campeonato 2.021, que ha sido comunicada el día de hoy, pese a que el día viernes en la noche el propio Presidente de la ANFP Sr. Pablo Milad le confirmó telefónicamente al Presidente de CD Copiapó Sr. Luis Galdames, que esta liguilla se disputaría en las fechas y horas programadas», indicaron desde el elenco atacameño.

Acto seguido, en el documento se recuerda que la propia ANFP había desestimado la acusación sobre el cuadro de los «Potros», citando la propia declaración del ente rector del fútbol chileno, que en su momento, indicó que «luego de un exhaustivo análisis documental, entrevistas con distintos actores que de alguna manera habrían estado involucrados en los hechos, y otras diligencias, el equipo multidisciplinario a cargo de la investigación, evaluación y ponderación de los antecedentes recibidos concluyeron que no existen méritos suficientes en cuanto a veracidad, temporalidad, objetividad y seriedad, que permitan a esta Asociación entablar una denuncia en contra del Club señalado».

En esa misma línea, aseguran que la decisión de postergar la definición es «apresurada» y «en época en que aún siquiera el tribunal de primera sala haya acogido a tramitación de la denuncia y que el directorio al suspender la liguilla perjudica deportiva y económicamente a nuestra institución, toda vez que pone en vilo la planificación realizada al desconocerse ahora la fecha y el rival a enfrentar, pone en riesgo la posibilidad de que algunos jugadores del plantel profesional, que han sido fundamentales en esta temporada 2.021 puedan ahora disputar la liguilla de promoción, debido que a fin de año se terminan los préstamos de estos jugadores, sin considerar que además se extiende la fecha de finalización del torneo y con ello el costo económico relacionado al primer equipo».

No se detienen ahí. Los nortinos exponen también que «sea cual sea el resultado de la denuncia, esta suspensión favorecerá a Curicó ya que si se sanciona a Melipilla puede liberar a Curicó de la disputa de la liguilla de promoción y a Huachipato por ponerlo en posición ahora de disputar una liguilla además después de un periodo de descanso, por otra parte si no se sanciona al club denunciado, Curicó habrá ganado tiempo suficiente para recuperar a jugadores lesionados que no habrían podido disputar la liguilla en la fecha original. Es decir, en todos los escenarios la sola suspensión de la liguilla de promoción perjudica a Copiapó y favorece a Curicó y eventualmente también a Huachipato».

Por último, aseguran que se siembra un manto de dudas sobre la justicia del campeonato. «Club Deportes Copiapó representa una ciudad de personas de mucho esfuerzo y que ve en este equipo una oportunidad inédita para alcanzar por primera vez en la historia el ascenso a la primera división, para lo cual todos los estamentos del club han hecho todos los esfuerzos necesarios para llegar de la mejor manera posible a esta instancia tan relevante, pero que sin embargo hoy se ve afectada negativamente por esta decisión tomada por el directorio de la ANFP que ha generado un daño irreparable a la transparencia y continuidad de este torneo, como ya explicamos, independientemente de en que resulte finalmente las denuncias que dieron origen a la suspensión y sobre la cual el directorio debió haberse mantenido imparcial y haber dejado a los tribunales de la ANFP actuar de manera independiente«.

Una vez más el campeonato se juega en los despachos.

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: ¿Cambia el rival de Copiapó? Partidos de la promoción deberán ser reprogramados por denuncia contra Melipilla
La frase que marcó a Manuel López: “Vas a tener solo seis meses para demostrar lo que perdiste”

Noticias relacionadas