PRIMERA B CHILE

EL PORTAL DEL FÚTBOL DE ASCENSO DE CHILE

El Clásico del Norte: la historia entre San Marcos de Arica e Iquique tendrá nuevos capítulos

El Clásico del Norte: la historia entre San Marcos de Arica e Iquique.

Corta pero intensa. Así se podría definir la historia de rivalidad, en la cancha, que existe entre San Marcos de Arica y Deportes Iquique. Ambos elencos se fundaron en 1978 (antes de este año el fútbol profesional solo llegaba a la región de Antofagasta) y su primer enfrentamiento se registró en el Campeonato de Segunda División de 1979. El Clásico del Norte: la historia entre San Marcos de Arica e Iquique.

Ingreso al profesionalismo

 

Corría el mes de febrero de 1978 y las gestiones entre Arica Portuario y Norte Unido se acercaban a buen pie. ¿La idea? Convencer a la Asociación Central de Fútbol de que la ciudad estaba preparada para el fútbol profesional. Las diligencias lideradas por los directivos ariqueños Darío Sepúlveda y Alberto Serrano, lograron dar fruto y el 14 de febrero de 1978 es fundado el club Norte Arica que se convertiría en el primer club de la antigua región de Tarapacá y que un mes más tarde pasaría a llamarse Club Deportes Arica.

Solo unos meses más tarde y unos kilómetros más al sur, se generaba una situación muy similar con la diferencia que esta vez los clubes fusionados fueron Cavancha y Estrella de Chile dando paso a Club de Deportes Iquique, comenzando a forjarse de esta forma un enfrentamiento típico del fútbol chileno, el Clásico del Norte Grande: la historia entre San Marcos de Arica e Iquique.

Primer año en Segunda División

 

La creación de ambas escuadras quedaría plenamente justificada en la primera presentación de ambos en la Segunda División, hoy Primera B Chile. El elenco de los «Bravos del Morro» terminaría en la tercera posición de la tabla, accediendo a la liguilla de promoción mientras que los «Dragones Celestes» se coronaron como campeones del torneo, obteniendo el derecho a participar en la categoría de honor de nuestro fútbol en 1980.

Distintos logros, la misma rivalidad

 

En materia de logros, la balanza tiende a inclinarse hacia los más sureños. Deportes Iquique tiene más participaciones en Primera División logrando como mejor posición un segundo lugar en 2016 versus el cuarto lugar de los ariqueños en 1984 y además ha levantado tres veces la corona de la Copa Chile (1980, 2010 y 2013-14) mientras que su vecino nunca ha logrado alzar este trofeo. En cuanto a las copas participando en la categoría de plata, el número se equipara en tres títulos para cada uno.

Los mejores resultados de los del Tierra de Campeones en primera, le han permitido participar dos veces en la Copa Libertadores de América (2013 y 2017) y cuatro veces en la Copa Sudamericana (2011, 2012, 2014 y 2017) mientras que el «Santo» nunca ha estado presente en alguna de las citas continentales.

 

 

Enfrentamientos directos

 

Si hablamos solo de enfrentamientos directos, Arica e Iquique tienen mucha historia. En total estos clubes nortinos se han enfrentado en 103 oportunidades, desglosadas en 13 encuentros de Primera División, 38 por competiciones de Primera B, 4 enfrentamientos en la Tercera División, 46 en Copa Chile y 2 en la Copa de la República de 1983 (que se disputó en 1984).

 

 

Esta es la historia del clásico más septentrional de nuestro país, que este año sumará al menos dos capitulos más, luego de los cuales estaremos en condiciones de ver si San Marcos logra acortar las distancias con su vecino más cercano y rival deportivo más directo. Nosotros en El Portal del Ascenso, te contaremos todos los detalles de éste Clásico del Norte y de todos los partidos del Campeonato de Primera B Chile 2023.

LEE TAMBIÉN:

La gira que proyecta San Marcos de Arica como parte de su pretemporada

También podría interesarte: ¿Será la «Noche Celeste»? Deportes Iquique jugaría un amistoso internacional 
Luego de dejar Deportes Iquique, Juan Ignacio Sill volverá a jugar en Primera División

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.