El entrenador del campeón San Marcos, al habla: «En estos momentos soy un técnico cesante»

por | 12 diciembre, 2019 | Noticias destacadas

Por Francisco Zamora/ @Tazmania_ligua

En esta ocasión entrevistamos en exclusiva al técnico campeón de Segunda División Profesional, Felipe Cornejo, quién es unos de los técnicos más jóvenes en conseguir ser campeón en el fútbol chileno con 35 años y que nos revela detalles de la campaña que llevó al cuadro del morro a regresar a la segunda categoría de nuestro balompié.

¿Qué sensaciones tienes en estos momentos en que por fin después de una larga temporada pudieron volver a la Primera B?
«Satisfacción plena, porque cumplimos a cabalidad lo que nos encomendaron al llegar a Arica, el único objetivo que tenía la institución era volver inmediatamente a Primera B, y en base al trabajo realizado pudimos lograrlo con muy buenos números, de forma sólida y reencantando a una ciudad que estaba muy dolida por los descensos en los últimos años».

¿En qué momento se dieron cuenta que tenían todo para volver a la división?
«La verdad que, desde el primer partido oficial del año, el de primera fase de Copa Chile contra Cobreloa, fuimos sintiendo todos que estábamos para cosas grandes, después a medida que iban pasando los partidos, fuimos mostrando solidez semana a semana, el primer triunfo frente a Colchagua 3 a 1 de local, donde mostramos jerarquía contra uno de los rivales directos también nos dejó la sensación que esto dependía exclusivamente de nosotros. Claramente el partido clave fue el último de local frente a Colchagua cuando convertimos el gol del triunfo en el minuto 92, ese momento fue el que nos hizo sentir que estábamos cada vez más cerca de cumplir el objetivo por el que fuimos a Arica».

¿Cuál fue el jugador que más alegró el camarín esta temporada?
«Varios, había harta alegría en el camarín, Renato tiene respuesta para todo y les pone sobrenombre a todos, negrito Gaete no se enoja nunca y bueno para el baile, Eduardo Vilches también es bueno para tirarle tallas a sus compañeros y Villegas que también tira sus tallas de vez en cuando eran los más desordenados».

¿Y quién ponía la cordura?
«En general el camarín era bien maduro y cuando la situación ameritaba seriedad no había problema en tenerla, pero los que más destacaban en esos momentos eran Matu González, Edu Vilches, Alan Fernández, Camilo Melivilú, pero como te mencionaba había un respeto generalizado y se sabía cuándo ponerse serios o cuando había un poquito más de libertad».

¿En que se basa su metodología de trabajo?
«En la cercanía al jugador, siento y creo que primero que todo somos personas y ahí es donde comienza todo, generar confianzas en todo sentido, teniendo siempre claro la responsabilidad que debemos asumir en su rol dentro del club y dentro del equipo. Ya que en lo netamente futbolístico dándole intensidad a todo lo realizado, siendo claros en la entrega de información, ya sea en cancha o audiovisual, no saturarlos con contenido, teniendo un feedback constante para que ellos sepan lo que quiero de cada uno y en lo grupal; y yo saber lo que van sintiendo o viviendo en lo personal y deportivo».

Fabuloso; ¿En qué momento sintieron que se complicaba la posibilidad de ascender?
«La verdad que nunca tuvimos esa sensación, lo que sí nos dimos cuenta que había partidos que no debíamos repetir nunca más porque si no ahí se nos podía complicar el camino, como el partido contra Vial en Collao, que debe haber sido el más bajo que tuvimos, pero en general siempre tuvimos la convicción que lograríamos el título».

¿Qué se viene para la próxima temporada con respecto a la estructuración del plantel y cuerpo técnico?
«En estos momentos soy un técnico cesante, la continuidad mía en San Marcos depende de la dirigencia, y hasta hoy nadie se ha acercado a hablar conmigo, yo obviamente estoy trabajando de forma personal, en la elaboración de un plantel con nombres que me gustaría tener, porque no he tenido conversaciones concretas con San Marcos ni tampoco he recibido llamado de otros clubes. Espero obviamente seguir el proyecto, porque tengo la certeza que con la base que formamos se pueden hacer cosas importantes en Primera B«.

¿El gol más gritado?
«El 3 a 1 frente a Cobreloa por Copa Chile, tiro libre de Eduardo (Vilches) y sellamos el triunfo y paso a la siguiente ronda; ese día sentimos que estábamos para cosas grandes; y el 1-0 frente a Colchagua de Isla en el minuto 92, ese terminó siendo el gol del campeonato».

¿La mayor rabia?
«Contra Vial en Collao, no nos encontramos nunca, fue un partido donde nos vimos superados en todo sentido y no fuimos capaces de tener respuestas a lo que estaba pasando».

¿Qué mensaje le dejas al hincha ariqueño que los acompañó esta temporada?
«Muy agradecido del hincha y de la ciudad en general, siempre nos apoyaron, siempre creyeron en este proyecto, desde el primer partido frente a Cobreloa por Copa Chile sentíamos que estarían con nosotros, a pesar de la tristeza por los descensos que se habían tenido últimamente, hubo mucho respeto hacia nosotros en todo momento y el cariño te lo hacían sentir en todos lados y eso se agradece. Les mando un abrazo gigante a todos quienes nos acompañaron durante este año y desearles todo el éxito para el próximo».

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: Tres goleadores todavía siguen sin club de cara al 2020
Tómbola: así se definirá la liguilla en caso que no se pueda jugar

Noticias relacionadas