El proyecto de complejo deportivo evidencia diferencias en la Corporación Deportes Valdivia

por | 8 agosto, 2019 | Deportes Valdivia, Noticias destacadas

El lunes 22 de julio, los socios que integran la Corporación Deportes Valdivia, se reunieron en la Escuela de Contadores de Valdivia, para abordar diversas materias relacionadas al desarrollo del club, que actualmente milita en la Primera B.

El tema que acaparó mayor interés es el que dice relación con la concreción de un complejo deportivo para el «Torreón«, proyecto que según pudimos saber, ya tendría algunos pasos encaminados. Se habla de un terreno -ubicado en el fundo Santa Rosa, al norte de Valdivia- que sería cedido en comodato a la Corporación por parte de la Universidad Austral de Chile (UACH). La agrupación de socios lo arrendaría a la SADP por los próximos 20 años.

Sin embargo, no todos los socios quedaron conformes con la presentación, según pudo saber Primera B Chile. En concreto, no es que se opongan a la construcción del complejo; lo que molesta es la forma en que se está operando: solo se informa de las resoluciones adoptadas.

Conversamos con Antenor Málaga, primer director suplente de la corporación, quien dice que entre 30 o 40 socios comparten sus planteamientos, los que expuso en la cita ya mencionada.

«Acá están informando a la corporación de un proyecto que está avanzado, de un complejo. Les dije, como ustedes directiva, pueden tomar una decisión y no la consultan a la asamblea. El proyecto capaz sea el descueve, pero ellos no están facultados para tomar una decisión», expone Málaga.

«Es como si fuese un alcalde y quiere hacer un cambio y no hace ninguna consulta a los habitantes de su comuna, se están tomando atribuciones que no tienen y lo están haciendo a puertas cerradas», agrega. «Ni el presidente, el presidente manda proyectos de ley y el Senado se los tiene que aprobar«.

¿Se equivocó la directiva de la corporación -compuesta por Jorge Salazar, Joel Asenjo y Henry Azurmendi, presidente, tesorero y secretario, respectivamente- en la forma en que presentaron a la asamblea este proyecto?
«Sí, porque da como un hecho, sin antes consultar a los socios, firmarán convenios que no sabemos bien».

A la luz de los antecedentes que manejan, ¿Es viable el proyecto como se presentó?
«Eso habría que estudiarlo bien, solo se presentó un video, nada de cifras».

¿Por qué crees que no se le quiere consultar a la asamblea de socios?
«Es lo que se propuso y se habló, tienen que consultar antes de firmar cualquier convenio o proyecto o si están avanzando en las negociaciones. Ellos no pueden ser más que la asamblea, nunca una directiva puede ser más que una asamblea, eso está claro en cualquier estatuto».

¿Qué peso real tiene la corporación de socios en el directorio de Deportes Valdivia?
«Creo que no tienen ningún peso, ya que no respetan las decisiones de la asamblea y velan por intereses propios sin consultar e informar.

En los estatutos de la corporación no sale en ningún lado que las mayorías son los dos representantes ante el directorio, se ha estado haciendo y eso es lo que rebatía, hagamos las cosas bien, cambiemos los estatutos y que diga que las dos primeras mayorías son los representantes ante el directorio de la SADP. No puede ser que pase automáticamente. Entenderás que una corporación formada por 60 socios, ahora somos más, como 127 socios, dos personas no pueden tomar la decisión por 127 personas, la asamblea es la que decide. La directiva tiene la facultad para proponer y decidir en base a lo que la asamblea diga en su mayoría».

¿Quiénes son hoy esas dos primeras mayorías que están representando a la corporación dentro del directorio de la SADP?
«Jorge Salazar y Henry Azurmendi, presidente y secretario».

En rigor, ¿Cuando ustedes eligieron directiva en abril, solo votaron a los representantes de la corporación, no a los representantes de la corporación ante el directorio?
«Tal cual, según dice la ley 19.418, nosotros solo votamos por tres años a nuestros directivos, de los cuales las tres primeras mayorías pasaron a ser directivos, otros tres, suplentes. Esta directiva no toma el parecer a los directores, no es muy pluralista, no acepta las opiniones de los demás, lo veo malo para una mayor transparencia.

Un punto importante es que nuestra corporación está bloqueada ante el gobierno regional por una mala rendición, con montos rechazados, 2012 o 2013, no recuerdo, tengo toda esa información, por 50 millones que están mal rendidos y desde el 2013, no podemos recibir fondos gubernamentales. Se recibían más menos, 25 millones anuales, eso hasta el 2019, hemos dejado de percibir 120 millones por una mala gestión. La directiva actual, hasta hoy, después de cinco años, todavía no responde. Según ellos son una boletas mal emitidas, es mala gestión, falta de prolijidad, cuando uno maneja dineros públicos, tiene que ser lo más transparente posible, eso es lo que llama la atención de esta directiva. Les he mandado emails, he pedido reuniones, incluso les he ofrecido, yo les ayudo a rendir, mi ánimo no es de tirarles mala fama, si no que se aclare. Hasta el momento, nada».

¿Esas boletas mal rendidas, fueron gestión de que directiva?
«Del mismo presidente, (Jorge Salazar)».

¿Cómo ves el futuro de Deportes Valdivia?
«Complicado, dirigencialmente nulo, poco asertivos, deportivamente no andamos bien, organizacionalmente, mal».

LEE TAMBIÉN:

También podría interesarte: El debut soñado del canterano de Valdivia que admira a Charles Aránguiz
En Valdivia valoran el empate ante Copiapó: “Lo importante era sumar”


Noticias relacionadas